C232: García: «La Oficina de Gibraltar en Bruselas se inaugurará el próximo mes»

 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
García: «La Oficina de Gibraltar en Bruselas se inaugurará el próximo mes»
Gibraltar, 16 de abril de 2015
 
La nueva Oficina de Gibraltar en Bruselas se inaugurará oficialmente el próximo mes. La apertura se produce con posterioridad a la visita del Viceministro Principal esta semana y el final de la mudanza desde la antigua oficina.
En la fase inicial, la oficina acogerá a cinco personas, entre las que se encontrarán Sir Graham Watson[1] y el abogado Daniel D'Amato[2], quien ha sido destinado por el Departamento de Unión Europea e Internacional (European Union and International Department, EUID) de la Asesoría Legal del Gobierno para trabajar en Bruselas. El resto del equipo se ha contratado a nivel local: uno de ellos ya trabajaba en la anterior oficina y los otros dos son becarios en el marco de un programa muy exitoso del que se nutren las instituciones europeas y otras organizaciones en Bruselas. La intención en este momento es que estos sean puestos a corto plazo, como es habitual en otros organismos, y se renueven cada pocos meses.
Además de encargarse de los preparativos de la inauguración oficial de la oficina, García ha cumplido una apretada agenda con 17 reuniones en dos días. La visita se ha centrado en tres áreas específicas: asuntos fiscales, aviación y frontera.
El Viceministro Principal pudo discutir estos asuntos con diputados de diferentes países y grupos políticos, lo que ha sido enormemente útil porque muchos de ellos nunca antes habían escuchado el punto de vista de Gibraltar cara a cara. García se reunió con diputados de Alemania, Francia, Polonia, Hungría, Rumanía y el Reino Unido. Entre ellos, estaban tres vicepresidentes de la Comisión de Transportes, encargada de los asuntos de aviación, tres coordinadores de grupos sobre el mismo tema y un ponente. García se reunió con eurodiputados del Partido Popular Europeo, el Grupo Socialista[3], el Grupo Liberal[4], el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, los Verdes[5] y el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (UKIP).
También se informó a varios eurodiputados sobre cuestiones de índole fiscal, en razón de la Comisión especial establecida este año en el Parlamento Europeo para estudiar los diferentes sistemas fiscales después de las filtraciones del caso “Luxleaks”. El Gobierno sintió que era importante dejar clara la posición de Gibraltar como un miembro cumplidor de la Unión Europea cuyos servicios financieros y sistema fiscal han recibido el sello de aprobación de varias instituciones internacionales.
El tercer aspecto de la visita fueron los constantes retrasos en la frontera y la incidencia perturbadora que están teniendo las obras en el lado español, que no hacen sino aumentar el problema. Esto se explicó directamente al Comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.
Acerca de la visita, el Viceministro Principal, Joseph García comentó:
“Es muy importante que aumentemos nuestra presencia en Bruselas y transmitamos el punto de vista de Gibraltar a cuantas personas sea posible.
En particular, en temas de aviación, es importante que dejemos claro que no hemos llegado a este punto muerto por la actuación de Gibraltar o del Reino Unido. España causó el problema con su decisión de no respetar la solución a la que llegamos en 2006. He transmitido este mensaje a todas las personas con las que me he reunido.
En la frontera, es responsabilidad de Madrid concluir las recomendaciones a nivel, entre otros, de infraestructura emitidas por la Comisión Europea. Esto está llevando un tiempo considerable. Cabe recordar que la primera visita de inspección tuvo lugar en septiembre de 2013. Mientras tanto, los ciudadanos europeos y de otras nacionalidades siguen teniendo que esperar un tiempo inaceptable para cruzar la frontera entre España y Gibraltar en ambos sentidos.
El Gobierno seguirá haciendo llegar nuestra causa a las instituciones europeas. Este tipo de trabajo de presión precisa tiempo y no muestra resultados inmediatos, pero es importante que lo iniciemos”.
 
En las fotografías adjuntas:
232.1-2015 – Nueva Oficina de Gibraltar en Bruselas
232.2-2015 – García con la eurodiputada Gesine Meissner, Alemania, Liberales; Comisión Transportes
232.3-2015 - García con la eurodiputada Jacqueline Foster, RU, Conservadores; Comisión Transportes
232.4-2015 – García con la eurodiputada Claire Moody por Gibraltar, RU, Socialistas
232.5-2015 – García con el eurodiputado Dominique Riquet, Francia, Liberales; Vicepresidente Comisión Transportes
232.6-2015 – La delegación gibraltareña con la eurodiputada por Gibraltar Molly Scott Cato, RU, Verdes; Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
232.7-2015 – García con el eurodiputado Michael Theurer, Alemania, Liberales; Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales
232.8-2015 - García con el eurodiputado Istvan Ujhelyi, Hungría, Socialistas; Vicepresidente Comisión Transportes
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] Sir Graham Watson fue nombrado Director de la Oficina de Gibraltar en Bruselas en octubre de 2014 para un periodo de tres años (véase el comunicado C576 del 27 de octubre de 2014).
[2] Asesor Legal en la Oficina de Bruselas
[3] Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
[4] Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
[5] el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...