C228: El Gobierno conmemorará el 50 aniversario del referéndum de 1967

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

El Gobierno conmemorará el 50 aniversario del referéndum de 1967

Gibraltar, 10 de abril de 2017

 

El Gobierno ha anunciado hoy varios eventos que tendrán lugar como conmemoración del 50 aniversario del referéndum de 1967. Se trata de la primera vez que el pueblo gibraltareño tuvo la opción de decidir; seguir siendo británico o pasar a estar bajo soberanía española.

El Viceministro Principal, Joseph García, coordina el programa de eventos, en el que participarán varios Ministros del Gobierno y Departamentos. Se ha establecido un comité interministerial, presidido por García, que incluye al Ministro de Patrimonio, John Cortés y al de Cultura, Steven Linares, además de otros cargos.

El 14 de junio de 1967, la Ministra del Reino Unido para las relaciones con la Commonwealth, Judith Hart, declaró al Parlamento de Westminster que se celebraría un referéndum en Gibraltar el 10 de septiembre de ese año. Habría dos opciones en las papeletas para el pueblo gibraltareño. La primera de ellas consistía en pasar a estar bajo soberanía española, según los términos propuestos por el Gobierno español al Gobierno del Reino Unido el 18 de mayo de 1966. La segunda consistía en conservar , de manera voluntaria, el vínculo con el Reino Unido, con instituciones locales democráticas y manteniendo el Reino Unido sus responsabilidades existentes.

Habrá una exposición en las galerías de la Explanada (Casemates), que se inaugurará el 14 de junio de este año. Este día marca los 50 años desde que el Gobierno del Reino Unido anunció que se celebraría un referéndum en Gibraltar. La exposición la organizará el Archivista del Gobierno, que ya cuenta con un número considerable de noticias filmadas, recortes de prensa y fotografías de la época. En cualquier caso, los miembros del público que tengan fotografías, archivos de vídeo y recuerdos referentes al referéndum de 1967 y que puedan exhibirse en la exposición son bienvenidos para hablar con el Archivista, para que se pueda hacer una primera valoración.

La exposición estará abierta hasta la primera semana de julio.

Más adelante, también este año, se celebrará un evento y un concierto en conmemoración. Su finalidad es unir el mensaje político de la época, tanto el más liviano como el determinante.

También se acuñarán monedas especiales para conmemorar el 50 aniversario del referéndum, y se pondrá a la venta un juego de sellos.

Ya está en marcha un proyecto, en cooperación con los vecinos, de repintar de rojo, blanco y azul las escaleras de Devil’s Gap. Esta zona de Gibraltar fue una representación emblemática de las acciones espontáneas llevadas a cabo por los gibraltareños de decorar las zonas en las que vivían con los colores de la Union Jack.

También se publicará un librillo conmemorativo, similar al publicado para celebrar el 75 aniversario del Día de la Evacuación. Se distribuirá en los colegios de Gibraltar para poner de relieve el aniversario de este importante suceso.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “El referéndum tuvo lugar el 10 de septiembre de 1967. Con una participación del 95,8%, 12.138 personas votaron a favor de permanecer británicos y sólo 44 votaron por la pertenencia de Gibraltar a España. Se trata de la primera vez que los gibraltareños tuvieron la oportunidad de elegir, y se les animó a ello. Hablaron con una claridad rotunda.

El Gobierno considera que es importante conmemorar el 50 aniversario de este trascendental momento en la historia de Gibraltar. El referéndum representó, a nivel simbólico, el hecho de que la soberanía británica sobre Gibraltar se había depositado en los deseos vivos de los descendientes de las personas que han habitado el Peñón desde 1704.

Posteriormente, se eligió el 10 de septiembre como el Día Nacional de Gibraltar ya que marca el aniversario del día en que tuvo lugar el referéndum. Este año promete ser un día particularmente señalado.

La lista de eventos publicada hasta el momento no abarca aun el programa entero. Por ahora, recuerdo a cualquiera que tenga recuerdos del referéndum que se puedan exponer en la exposición que contacte con el Archivista del Gobierno en el (00350) 20079461”.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...