C224: El plazo de seis meses fijado por la Comisión de la UE con respecto a la frontera finaliza hoy

Gobierno de Gibraltar

El plazo de seis meses fijado por la Comisión de la UE con respecto a la frontera finaliza hoy

Gibraltar, 15 de mayo de 2014

El plazo de seis meses fijado por la Comisión Europea para mejorar el flujo de tráfico en la frontera entre Gibraltar y España ha concluido hoy. Sin embargo, los retrasos en la frontera siguen produciéndose en ambas direcciones y no se han observado mejoras.

Cabe recordar que la Comisión Europea envió una misión a visitar la frontera el 25 de septiembre de 2013. A continuación, el 15 de noviembre, la Comisión emitió un informe y envió cartas en las que se detallaban tres recomendaciones al Reino Unido y otras tres a España con el objetivo de mejorar el flujo del tráfico fronterizo.

En la carta enviada a España, la Comisión señaló que no existía ninguna justificación para la intensidad de los registros sobre los vehículos y personas que cruzaban la frontera española para entrar en Gibraltar. La Comisión también comunicó a España que los registros de vehículos entrantes en España debían realizarse de manera aleatoria en base a perfiles de riesgo, en lugar de los registros sistemáticos de todas las personas y vehículos que abandonan Gibraltar que a menudo se producen en la frontera.

Lo cierto es que, después de seis meses, el Gobierno de Gibraltar prácticamente ha concluido el trabajo en base a las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión Europea, mientras que el gobierno español apenas lo ha iniciado. Lo único que ha ocurrido es que se han filtrado unos diagramas de los cambios estructurales planificados para la zona de la frontera.

Además, a pesar de que los registros para abandonar España fueron descritos como injustificados, dichos registros continúan realizándose, causando largos retrasos en el tráfico de acceso a Gibraltar. Entretanto, los retrasos para salir de Gibraltar continúan produciéndose de manera sistemática y al antojo de las autoridades españolas, sin ninguna muestra de que se esté aplicando una metodología basada en perfiles de riesgo.

Resulta obvio que si España hubiese puesto en práctica las recomendaciones al respecto del tipo de comprobaciones a realizar, ya se habría apreciado una mejora en el tráfico fronterizo, independientemente de las mejoras infraestructurales que se vayan a producir más adelante. Es más, dichas mejoras de las infraestructuras no cambiarán nada por sí solas a menos que vayan acompañadas de un cambio en la naturaleza y la intensidad de los controles españoles. El Gobierno de Gibraltar enviará una nueva carta a la Comisión detallando todos los progresos realizados en los últimos seis meses, y continuará con esta labor en las próximas semanas para cumplir con las recomendaciones de la Comisión, a la vez que pondrá de manifiesto la aparente inactividad por parte de España en este respecto.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se encuentran actualmente en Londres, donde han tenido la oportunidad de debatir estas cuestiones con el Ministro británico para Europa, David Lidington. Ayer por la tarde también se reunieron con el Ministro para las Fuerzas Armadas, Mark Francois, para discutir asuntos de Defensa.

 

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5640-2242014-eu-commission-s...

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...