C216: Nota Técnica – Brexit Sin Acuerdo – Coordinación de la Seguridad Social

 

Gobierno de Gibraltar

 

Nota Técnica – Brexit Sin Acuerdo – Coordinación de la Seguridad Social

Gibraltar, 27 de marzo de 2019

En noviembre de 2018, la Unión Europea (la UE) y el Reino Unido acordaron los términos de un Acuerdo de Retirada con las provisiones para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Gibraltar forma parte de ese acuerdo. El Acuerdo incluye un periodo de transición hasta el final de 2020. Este periodo de transición también se aplicaría a Gibraltar. El Acuerdo ha sido extensamente debatido y sometido a votación, pero todavía se encuentra sujeto a la ratificación del Parlamento británico y el Parlamento Europeo.

Actualmente, existe la posibilidad de una breve extensión en el proceso del Artículo 50. Si se aprueba el Acuerdo de Retirada, se aplicará una extensión hasta el 22 de mayo. De no aprobarse el Acuerdo de Retirada, la extensión duraría hasta el 12 de abril.

Entretanto, el Gobierno de Gibraltar continúa haciendo planes para el caso de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea sin un Acuerdo de Retirada.

Propósito

Si el Reino Unido y Gibraltar abandonan la UE sin un acuerdo, los actuales acuerdos con respecto a la coordinación de los sistemas de seguridad social en la UE, así como entre Gibraltar y Estados Miembros individuales, se verían afectados. Esta Nota explica los futuros acuerdos respecto al funcionamiento de la coordinación de la seguridad social en el contexto de un Brexit Sin Acuerdo.

Posición Actual

La normativa comunitaria establece reglas comunes para proteger los derechos relativos a la seguridad social al moverse dentro de la UE (además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). La ley abarca todas las ramas tradicionales de la seguridad social y, por ejemplo, asegura que los beneficiarios:

  • Queden cubiertos por la legislación de un único país y paguen sus contribuciones en ese país;
  • Tengan los mismos derechos y obligaciones;
  • Tengan garantizado que los anteriores periodos de cobertura, trabajo y residencia en otros países sean contabilizados de cara al cálculo de sus prestaciones;
  • Puedan, si tienen derecho a prestaciones económicas en un país, cobrar estas prestaciones si no viven en dicho país.

 

 

En el caso de que se alcance un Acuerdo de Retirada

Si el Acuerdo de Retirada entra en vigor, el status quo continuaría hasta el final del periodo de transición – es decir el 31 de diciembre de 2020.

En el caso de que no se alcance un Acuerdo de Retirada

Según la Ley sobre (la Retirada de) la Unión Europea (European Union [Withdrawal] Act 2019) de Gibraltar, Gibraltar retendrá la normativa comunitaria como parte de su legislación domestica una vez que el Reino Unido y Gibraltar hayan abandonado la UE. Al mismo tiempo, la Ley permite que la normativa comunitaria sea modificada para remediar cualquier deficiencia que pudiese surgir como resultado de la salida de la UE. Por lo tanto, Gibraltar retendrá la normativa comunitaria relativa a la coordinación de la seguridad social sujeta a las modificaciones necesarias para asegurar que la ley siga siendo operativa.

Por lo tanto, el Gobierno de Gibraltar, al igual que el Gobierno británico, tiene la intención de mantener inicialmente el status quo, de manera unilateral, asegurando la protección de los derechos adquiridos de los ciudadanos en relación a la seguridad social, incluso en el contexto de Brexit Sin Acuerdo.

Sin embargo, en aquellos casos en los que el sistema comunitario de coordinación de la seguridad social se base en la cooperación y reciprocidad por parte de otros Estados Miembros, no debería asumirse que la situación se mantendrá sin cambios en un escenario de Brexit Sin Acuerdo, en relación a otros Estados Miembros. Como cuestión de legislación doméstica, Gibraltar no puede requerir a los Estados Miembros que cooperen con las autoridades gibraltareñas, proporcionen información o apliquen las reglas de la normativa comunitaria a individuos que se trasladen desde/hacia Gibraltar.

Sin prejuicio de lo anterior, debe tenerse en cuenta que la UE ha adoptado recientemente una Regulación comunitaria destinada a salvaguardar, en el caso de que se produzca un Brexit Sin Acuerdo, los derechos de seguridad social de (1) ciudadanos de Estados Miembros en el Reino Unido y Gibraltar; y (2) ciudadanos británicos (incluyendo gibraltareños) en la UE que se hayan beneficiado del derecho a la libre circulación de personas con anterioridad a la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.

Además, con respecto a la posición concreta de España, debe tenerse en cuenta que el Gobierno español ha promulgado legislación nacional detallando las medidas de contingencia aplicables en el caso de que se produzca un Brexit Sin Acuerdo. La legislación, que ha sido extendida para incluir a Gibraltar y que se aplicaría durante un periodo de 21 meses tras un Brexit Sin Acuerdo, complementa la legislación adoptada a nivel comunitario sobre cuestiones relativas a la coordinación de los sistemas de seguridad social.

A medio y largo plazo, a falta de un acuerdo futuro sobre cuestiones relativas a la seguridad social, el Gobierno de Gibraltar desarrollará políticas en esta área, modificando la legislación cuando fuese necesario, para tener en cuenta el nivel de reciprocidad garantizado por cada Estado Miembro.

Por último, también resulta importante resaltar que un Brexit Sin Acuerdo no tendría ningún efecto práctico sobre la coordinación de la seguridad social entre Gibraltar y el Reino Unido. Los prolongados acuerdos bilaterales que ya existen entre el Reino Unido y Gibraltar se mantendrían.

Más información

Esta Nota ha sido emitida únicamente con fines orientativos.

En los casos relevantes, se aconseja obtener asesoramiento legal profesional sobre las implicaciones de estos cambios.

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...