C210: El Gobierno envía más de 500 quejas sobre los retrasos fronterizos a la Comisión Europea

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

El Gobierno envía más de 500 quejas sobre los retrasos fronterizos a la Comisión Europea

Gibraltar, 8 de mayo de 2014

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea más de quinientas quejas contra los retrasos en la frontera recibidas desde que dio comienzo el periodo de seis meses establecido en noviembre por la propia Comisión. Estas quejas han venido principalmente de ciudadanos de la UE residentes en España que trabajan en Gibraltar, pero también ha sido presentadas por residentes de Gibraltar, ciudadanos de fuera de la UE y turistas.

Estas quejas forman una parte importante del proceso de recolección de pruebas, dado que reflejan la opinión de ciudadanos corrientes que se están viendo afectados por las largas y deliberadas colas que las autoridades españolas continúan provocando en la frontera terrestre con Gibraltar.

Asimismo, también se ha enviado a la Comisión una serie de informes estadísticos detallados sobre el estado de la frontera en cada día de cada mes. En un principio, estos datos fueron ampliados para incluir los retrasos en la cola de entrada a Gibraltar, además de las colas de salida. Más adelante, la información fue ampliada nuevamente después de que el gobierno español extendiese los retrasos deliberados a las colas fronterizas peatonales.

Los datos estadísticos se acompañan de fotografías de las colas de vehículos y peatones. El dossier también incluye artículos de prensa sobre los retrasos en la frontera publicados en medios gibraltareños, españoles e internacionales.

Los datos estadísticos demuestran que se produjeron retrasos de una o más horas en el tráfico saliente:

en 24 días del mes de noviembre de 2013;

en 25 días del mes de diciembre de 2013;

en 23 días del mes de enero de 2014;

en 21 días del mes de febrero de 2014,

en 26 días del mes de marzo de 2014 y

en 25 días del mes de abril de 2014.

El mayor retraso registrado en la cola de entrada de vehículos fue de 240 minutos, producido el 12 de noviembre, 9 y 18 de diciembre. En el caso del tráfico de salida fue de 215 minutos el 21 de abril.

Los datos más recientes, recabados desde el principio de mayo y que aún no han sido enviados a la Comisión, muestran que se han producido retrasos de una o más horas todos los días en lo que va de mes, con un pico de 150 minutos los días 2 y 5 de mayo.

El mayor retraso en las colas peatonales fue de 90 minutos, el día 24 de febrero, seguido por uno de 75 minutos el día 11 de marzo.

Comentando sobre este tema, el Viceministro Principal, Joseph García, manifestó:

“Mi oficina se encarga de recopilar los datos, elaborar los informes y enviarlos a la Comisión Europea. He leído personalmente todas y cada una de las quejas que se han recibido a través de la página web. Éstas reflejan la realidad del nivel de sufrimiento humano y alteración de las vidas que están padeciendo los ciudadanos. En un caso concreto, un ciudadano calculó que había pasado 7,5 horas en las colas a lo largo de una semana. Esto representa casi una jornada laboral. He resaltado este dato en el informe enviado a la Comisión.

Cabe recordar que la Comisión tenía la intención de cerrar la investigación, pero más adelante decidió mantenerla abierta en vista de las nuevas pruebas e información que le fueron remitidas. La dirección en la que evolucionará la situación no está clara en este momento. El Gobierno de Gibraltar ha respetado el periodo de seis meses establecido por la Comisión y se ha puesto manos a la obra para implementar las recomendaciones recibidas el 15 de noviembre. En la parte española ha habido muy poca actividad, aunque los informes más recientes indican que se han iniciado trabajos menores de demolición.

El mensaje principal es que estos retrasos responden a motivos políticos, son ilegales y deberían ser eliminados”.

 

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés que sigue.

Dicho texto puede encontrarse en la web del Gobierno de Gibraltar: https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/5626-2102014-government-forw...

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...