C209: Nota Técnica – Brexit Sin Acuerdo – Estudios en el Reino Unido, la UE y Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

Nota Técnica – Brexit Sin Acuerdo – Estudios en el Reino Unido, la UE y Gibraltar

Gibraltar, 25 de marzo de 2019

En noviembre de 2018, la Unión Europea (la UE) y el Reino Unido acordaron los términos de un Acuerdo de Retirada con las provisiones para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Gibraltar forma parte de ese acuerdo. El Acuerdo incluye un período de transición hasta el final de 2020, el cual también se aplicaría a Gibraltar. El Acuerdo ha sido extensamente debatido y sometido a votación, pero todavía se encuentra sujeto a la ratificación del Parlamento británico y el Parlamento Europeo.

Actualmente, existe la posibilidad de una breve extensión en el proceso del Artículo 50. Si se aprueba el Acuerdo de Retirada, se aplicará una extensión hasta el 22 de mayo. De no aprobarse el Acuerdo de Retirada, la extensión duraría hasta el 12 de abril.

Entretanto, el Gobierno de Gibraltar continúa haciendo planes para el caso de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea sin dicho Acuerdo.

Propósito

El propósito de esta Nota es ofrecer información a los estudiantes actualmente matriculados en programas de educación superior o buscando matricularse en programas de educación superior en el Reino Unido, la UE o Gibraltar, una vez que el Reino Unido y Gibraltar hayan salido de la UE con o sin un Acuerdo.

Posición Actual

Los estudiantes gibraltareños que cursan sus estudios en el Reino Unido tienen derecho a residir en el Reino Unido en virtud de su nacionalidad británica. Otros ciudadanos de la UE tienen el derecho de residir en el Reino Unido según las normas de la UE sobre la libre circulación de personas. Los ciudadanos de la UE que estudian en Gibraltar tienen derecho a residir en Gibraltar, según esas mismas normas comunitarias.

La normativa comunitaria también impide la discriminación basada en la nacionalidad. Por lo tanto, los gibraltareños y otros ciudadanos de la UE que cursan sus estudios en el Reino Unido tienen los mismos derechos que los estudiantes nacionales. De este modo, los estudiantes gibraltareños y comunitarios pagarían las mismas tasas que los estudiantes nacionales. Esto mismo se aplicaría a los estudiantes británicos o estudiantes de otras nacionalidades de la UE matriculados en Gibraltar.

En el caso de que se alcance un Acuerdo de Retirada

Si el Acuerdo de Retirada entra en vigor, el estatus quo continuaría hasta el final del período de transición, es decir, el 31 de diciembre de 2020.

Con respecto a la posición en el Reino Unido, tras el Consejo Ministerial Conjunto Gibraltar-Reino Unido (HMGoG-UK Joint Ministerial Council) celebrado el 8 de marzo de 2018, el Gobierno británico anunció que los ciudadanos británicos residentes en Gibraltar continuarían pudiendo acceder en instituciones inglesas a matrículas de educación superior con las tasas nacionales (tanto durante el Período de Implementación como más adelante). Además, el Gobierno de Gibraltar ha alcanzado un acuerdo recíproco con el Reino Unido que permitiría a los estudiantes británicos beneficiarse de las mismas ventajas al matricularse en la Universidad de Gibraltar.

Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar está manteniendo discusiones orientadas a alcanzar acuerdos similares con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, para aquellas personas que deseen estudiar en instituciones escocesas, galesas o norirlandesas.

En el caso de que no se alcance un Acuerdo de Retirada

Los acuerdos descritos anteriormente, con respecto a los estudiantes gibraltareños matriculados en el Reino Unido y estudiantes británicos que cursan sus estudios en Gibraltar, no se verían afectados por un Brexit Sin Acuerdo.

Por lo tanto, de producirse un Brexit Sin Acuerdo el 29 de marzo, o tras una breve extensión, los estudiantes actualmente matriculados en universidades británicas podrían completar sus estudios en las mismas condiciones que los estudiantes nacionales. Los estudiantes que deseasen estudiar en el Reino Unido en el futuro tampoco se verían perjudicados. Lo mismo se aplicaría a los estudiantes británicos actualmente matriculados en la Universidad de Gibraltar o a los estudiantes británicos que planeasen matricularse en cursos de educación superior en Gibraltar.

Con respecto a los estudiantes de otras nacionalidades comunitarias que deseasen matricularse en programas de educación superior en Gibraltar, el Gobierno de Gibraltar ha adoptado la política de salvaguardar los actuales derechos comunitarios sobre residencia y derechos sobre la no discriminación, incluso en el caso de producirse un Brexit Sin Acuerdo. Más adelante se promulgará legislación a este respecto.

En cuanto al número muy limitado de estudiantes gibraltareños actualmente matriculados en instituciones de otros países de la UE, el Gobierno de Gibraltar recomienda a estos estudiantes que comprueben la posición del Estado Miembro en cuestión. En concreto, deberían verificar si necesitarán adoptar alguna medida para poder registrarse como residentes en el Estado Miembro en el que se encuentran, en el caso de que se produzca un Brexit Sin Acuerdo. Cada Estado Miembro adoptará medidas diferentes a este respecto.

Con respecto a España, en su legislación para un Brexit Sin Acuerdo, el Gobierno español ha establecido que los estudiantes matriculados en universidades españolas o que deseen estudiar en universidades españolas tras haber completado su educación secundaria en Gibraltar, podrán hacerlo en las mismas condiciones que los estudiantes comunitarios durante los cursos académicos 2019/2020 y 2020/2021.

De manera independiente, la UE adoptará de forma inminente una medida que permitirá la continuidad de las actuales actividades de movilidad educativa según el programa Erasmus+. Esta medida aseguraría que los estudiantes y becarios en el extranjero que ya se encuentren formando parte de Erasmus+ puedan completar sus estudios y continuar recibiendo las becas y ayudas relevantes. Se espera que los estudiantes gibraltareños actualmente registrados en programas Erasmus+ estarían cubiertos por esta medida.

Más Información

Esta Nota ha sido emitida únicamente con fines orientativos.

Para obtener más información o respuestas a preguntas específicas con respecto a esta Nota, se recomienda contactar con el Departamento de Educación (Department for Education) (info.edu@gibraltar.gov.gi) o la Universidad de Gibraltar (info@unigib.edu.gi).

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...