C184: Propuesta de Ley sobre Patrimonio Histórico

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente,

Energía y Cambio Climático

 

Propuesta de Ley sobre Patrimonio Histórico

Gibraltar, 23 de marzo de 2018

Ayer jueves, el Gobierno publicó la nueva Propuesta de Ley sobre Patrimonio Histórico, cuyo objetivo principal es proteger y gestionar el patrimonio gibraltareño, no solo en el Peñón, sino también en las aguas territoriales de Gibraltar.

Una de las medidas principales contenidas en esta propuesta de ley consiste en la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio Histórico (Heritage and Antiquities Advisory Council), que asesorará al Ministro en todos los asuntos relacionados con el patrimonio y las antigüedades. Este consejo deberá proporcionar un informe anual al Ministro, que será presentado ante el Parlamento.

La protección de los Monumentos y Edificios [Históricos] se basa en la elaboración de una lista con todos aquellos que disfrutarán de un régimen de protección contra daños o alteraciones por obras. Los daños, incluidos aquellos provocados por demolición o por el depósito de desperdicios o basura serán considerados como delito. Sin embargo, podrán realizarse obras en los monumentos o inmuebles protegidos siempre que se cuente con la debida autorización. Cuando sea necesario llevar a cabo labores de conservación urgentes, el Ministro podrá autorizar que se realicen obras de mantenimiento, cuyo importe será restituido por el propietario.

La lista la componen un total de 235 bienes, casi 80 más que los contemplados en la actual ley actual y, por primera vez, se incorporan 12 bienes sumergidos.

La propuesta de Ley establece que algunas zonas serán registradas como Zonas Históricas de Conservación, aunque aún no se ha designado ninguna. Este hecho, unido a la posibilidad de incluir bienes adicionales, incluidos los de propiedad privada, será una de las primeras tareas que el Consejo Asesor de Patrimonio Histórico (Heritage and Antiquities Advisory Council) deberá considerar y sobre las que proporcionará asesoramiento.

La propuesta también dispone que el Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum) cambie su nombre por el de Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum) y establece la designación, así como las funciones, de un Conservador. El  museo es propiedad de la Corona y se gestiona para beneficio y disfrute del público.

También incluye el establecimiento del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives) y decreta el nombramiento de un Archivero.

Esta Parte de la propuesta de Ley también declara que todos los funcionarios o empleados que manejen registros públicos deben seleccionar aquellos que sean de importancia para su conservación y posterior traslado al Archivo.

La propuesta de ley define la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust). Esta propuesta revoca la Ley sobre la Fundación del Patrimonio de Gibraltar de 1989 (Gibraltar Heritage Trust Act 1989), aunque la fundación seguirá existiendo y operando como si sus funciones hubiesen sido establecidas por esta propuesta de Ley.

También se incluyen varias disposiciones adicionales, como la creación de un registro de Monumentos e Inmuebles [Históricos] y de Zonas Históricas y Arqueológicas de Conservación. También contiene disposiciones sobre restricciones en relación con la retirada de antigüedades u objetos de interés de Gibraltar, así como limitaciones sobre el uso de equipamiento [en dichas zonas designadas].

El Ministerio de Patrimonio, la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) y el Museo de Gibraltar (Gibraltar Museum) han participado en el proceso como partes interesadas, tanto antes como después de la publicación de la propuesta legislativa original al Parlamento (Command Paper).

Sobre esta propuesta de ley, que será presentada en el Parlamento tras el periodo de seis semanas fijado por ley, el Ministro de Patrimonio, John Cortés, declaró: “Esta propuesta ha conllevado una ardua labor, y estoy profundamente agradecido a todos aquellos que han contribuido al proceso con su tiempo, experiencia y saber hacer. La propuesta de ley marca una nueva y más eficiente manera de gestionar el patrimonio y refleja el interés de Gibraltar por esta cuestión, así como su sentido de la responsabilidad. Sienta un sólido marco para la consulta y el avance en materia de protección de nuestros activos patrimoniales en tierra y bajo el mar. Estoy deseoso de trabajar con todas las partes interesadas y proseguir por este camino”.

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...