C176: Turismo sostenible en la Reserva Natural de la parte alta del Peñón

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

 

Turismo sostenible en la Reserva Natural de la parte alta del Peñón

Gibraltar, 13 de abril de 2016

 

La decisión del Gobierno de restringir el acceso de vehículos con matrícula extranjera a la Reserva Natural de la parte alta del Peñón se inscribe en las iniciativas de turismo sostenible que recientemente se han adoptado en la zona. No se trata de un cambio radical de política, sino que forma parte de una perspectiva holística que tiene en cuenta el futuro de la parte alta del Peñón, de acuerdo con las políticas de este Gobierno.

No es ningún secreto que se está renovando la imagen de la oferta turística de Gibraltar. Esta iniciativa está demostrando ser muy fructífera y es algo de lo que podemos enorgullecernos. Nuestros lugares de interés actuales se han mejorado con criterio y se prevé que el nuevo puente colgante y la nueva ruta Skywalk también se conviertan en principales puntos de interés en la parte alta del Peñón. Así, el Gobierno se está enfrentando a numerosos desafíos logísticos creados por el tráfico en carreteras estrechas, entre los que cabe destacar el control de aglomeraciones y el acceso de los vehículos de los servicios de emergencia.

Una regulación más estricta en cuanto al modo en que los turistas pueden acceder a la parte alta del Peñón conseguirá mejorar de forma general la experiencia turística y nuestra capacidad de gestión. Una menor congestión y una reducción importante de las emisiones darán lugar a una mejor experiencia para los visitantes de la parte alta del Peñón y al mismo tiempo, limitando el acceso, tendremos más control sobre la manera en que los turistas se desplazan en el interior de la Reserva Natural y en el acceso a los principales puntos de interés. Esto ganará importancia con el tiempo, puesto que se espera que el volumen de turistas alcance un nivel récord este año debido al gran incremento de vuelos y escalas de cruceros.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, comentó: “El Gobierno ha tomado esta decisión en el marco de su política de fomento de un turismo sostenible desde el punto de vista medioambiental en la Reserva Natural de la parte alta del Peñón. Esta zona no es sólo un producto que pueda venderse y explotarse sin considerar las repercusiones que ello puede tener a largo plazo. También tenemos que tener en cuenta el tipo de oferta turística que queremos fomentar y la naturaleza es una parte interesante e importantísima de la misma.

Ni los turistas ni los residentes que visitan la parte alta del Peñón quieren encontrarse con un lugar abarrotado y contaminado, con aglomeraciones incontroladas. El incremento previsto en el volumen de turistas este año ha obligado al Gobierno a elaborar planes estratégicos para responder a los nuevos retos logísticos que esto plantea. El resultado de esta política holística conllevará una experiencia claramente mejorada en la parte alta del Peñón, que beneficiará a todos en el futuro”.

 

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...