C153´: Comunicado conjunto del Gobierno de Gibraltar y el Gobierno de las Islas Falkland

 

Gobierno de Gibraltar

Gobierno de las Islas Falkland

 

Comunicado conjunto del Gobierno de Gibraltar y el Gobierno de las Islas Falkland

Los deseos de los pueblos deben ser primordiales

Gibraltar, 5 de abril de 2016

 

Los Gobiernos de Gibraltar y de las Islas Falkland toman nota de la reunión y la rueda de prensa conjunta celebradas ayer en Buenos Aires por la Ministra argentina de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, y el Ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo.

En dicha rueda de prensa, se hizo un llamamiento para poner fin “a las dos situaciones coloniales en las Islas Falkland y Gibraltar a través de negociaciones bilaterales con el Reino Unido con el fin de cumplir con el mandato de Naciones Unidas”.

Los dos ministros de Asuntos Exteriores demostraron una sorprendente falta de conocimiento sobre las complejidades y las diferencias entre Gibraltar y las Islas Falkland. Equivocadamente, proceden a señalar a nuestros países, como si nuestros contextos históricos y nuestra situación jurídica fuera la misma, cuando claramente no lo es.

Asimismo, Margallo y Malcorra deben entender que tanto Gibraltar como las Islas Falkland se encuentran en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas. El mandato de dicha organización, tal y como recogen su Carta y sus Convenios, refleja que la única manera de que se nos retire de dicha lista es que los pueblos de Gibraltar y de las Islas Falkland expresen su voluntad de forma libre y democrática. Los deseos de los pueblos deben ser primordiales.

El Derecho Internacional recoge entre sus principios fundamentales que el derecho a la autodeterminación es primordial en lo que concierne a los territorios de la lista y éste ha sido un criterio aplicado por la Organización de Naciones Unidas a lo largo de la historia de la descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argentina no pueden cambiar esta realidad de un día para otro a su libre albedrío.

Tampoco dice mucho a favor de la reputación democrática de dos grandes países que tengan que aliarse de esta manera para acosar a dos pequeños territorios y que de paso ignoren el derecho de sus pueblos a determinar su condición. Los referéndums celebrados tanto en Gibraltar como en las Islas Falkland dejaron estos deseos muy claros.

 

Comunicado original en inglés en el PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...