C149: COVID-19 el Consejo de Ministros adopta decisiones políticas sobre los eventos públicos a raíz de las recomendaciones de los expertos

 

Gobierno de Gibraltar

COVID-19: el Consejo de Ministros adopta decisiones políticas sobre los eventos públicos a raíz de las recomendaciones de los expertos

Gibraltar, 5 de marzo de 2020

El Gobierno al completo se reunió esta mañana en formato de Consejo de Ministros para determinar una serie de decisiones políticas en relación con el COVID-19. Este fue el único punto del orden del día.

También asistieron a la reunión de hoy el Secretario Principal, Darren Grech, y el Director de Salud Pública, Sohail Bhatti. El Ministro Principal invitó al Director de Salud Pública a dirigirse al Consejo de Ministros sobre las cuestiones que ya se han abordado ampliamente en las siete semanas, hasta la fecha, en las que el Gobierno ha adoptado medidas sobre esta cuestión.

El mensaje principal para los ciudadanos a la hora de lidiar con el coronavirus COVID-19 es que tomen precauciones, que elaboren una planificación y que no sucumban al pánico.

Es importante que todos sigan las recomendaciones de salud pública que se ya han sido comunicadas y que comprendan la importancia de tomar las sencillas medidas de salud e higiene estipuladas en dichas recomendaciones. El motivo no es otro que el de proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad, es decir, aquellos que o tienen más de 70 años o una importante afección médica preexistente.

El Consejo de Ministros ha tomado hoy las siguientes decisiones políticas, sobre la base de las recomendaciones de los expertos, en relación con los eventos organizados por el Gobierno.

1.      Los eventos organizados por el Gobierno para los que se espera una asistencia superior a 100 personas se pospondrán a una fecha posterior o se cancelarán.

2.      En consecuencia, y tras consultar con los organizadores y los participantes, el Festival de Drama [26-29 Mar] tendrá lugar sin espectadores.

3.      Según las recomendaciones recibidas, el referéndum sobre el aborto [19 Mar] se mantendrá, dado que no implica grandes reuniones públicas ni que las personas se sitúen necesariamente a una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos. Los colegios electorales, entre otros, contarán con desinfectantes apropiados. Esta recomendación seguirá siendo objeto de estudio.

4.      En función del progreso del virus para la fecha del evento de Miss Gibraltar [06 Jun], este se celebrará, en caso de ser necesario, sin la presencia de espectadores.

5.      Los preparativos para el Festival de la Calentita [20 Jun] seguirán por el momento, sobre la base de que se podría cancelar con poca antelación. Los organizadores y las organizaciones benéficas participantes recibirán el asesoramiento del Gobierno respecto de si el progreso del virus hace que la celebración de este evento resultase o no recomendable en una fecha más cercana al mismo.

6.      Las recomendaciones recibidas hasta la fecha sugieren que las restricciones sobre las reuniones de personas seguramente hayan cambiado para septiembre, pero ello no puede aún confirmarse con total certeza y, a consecuencia de ello, se estipula lo siguiente:

a.      Los preparativos para el Día Nacional [10 Sep] continuarán por el momento, sobre la base de que los principales eventos públicos de gran importancia pueden cancelarse con poca antelación.

b.      Los preparativos para el festival Monkey Rocks [10 Sep] proseguirán de momento, puesto que podría cancelarse con poca antelación.

c.      El Consejo de Ministros, en virtud del asesoramiento recibido, ha decidido que no se puede celebrar un Festival de Música en Gibraltar en 2020. El motivo para tomar esta decisión en una fase tan temprana se debe a que los fondos públicos para su celebración deberían emplearse ahora, por adelantado, al firmar los contratos y no existe un seguro disponible a un precio razonable para cubrir la posible pérdida de los honorarios desembolsados si el concierto tuviese que cancelarse en septiembre.

Además de estas medidas, el Gobierno también ha recibido recomendaciones de los expertos respecto de varios eventos deportivos; la organización de algunos de algunos de ellos corre a cargo de promotores privados, pero hacen uso de instalaciones del Gobierno/Autoridad de Deportes y Ocio de Gibraltar.

1.      Los Campeonatos Nacionales de Gimnasia Rítmica, que debían tener lugar este fin de semana, y conlleva la presencia de equipos visitantes del Reino Unido y España, podrán celebrarse, si bien no se permitirá la asistencia de espectadores.

2.      La competición triangular de Fútbol Gaélico, que debía tener lugar este fin de semana en el centro deportivo Europa Sports Park, podrá tener lugar, si bien no se permitirá la asistencia de espectadores.

3.      El Abierto de Snooker de Gibraltar, previsto para el 13-15 de marzo, podrá celebrarse sobre la base de la afluencia de menos de 100 espectadores que se espera a raíz del número de entradas que ya se han vendido. Este evento también podrá verse por streaming y en televisión.

4.      El Abierto de Dardos, planeado para el 21 de marzo en el centro deportivo Europa Sports Park, podrá tener lugar sobre la base de la afluencia de menos de 100 espectadores que se espera a raíz del número de entradas que ya se han vendido. Este evento también podrá verse por streaming y en televisión.

5.      El evento de billar World Pool Masters, previsto para el 26-29 de marzo en el centro deportivo Europa Sports Park, podrá celebrarse sobre la base de la afluencia de menos de 100 espectadores que se espera a raíz del número de entradas que ya se han vendido. Este evento también podrá verse por streaming y en televisión.El Gobierno quiere recordar a los organizadores de eventos que las restricciones de viaje se aplican a los participantes o a los espectadores provenientes de los países de riesgo por COVID-19, según lo publicado en el Boletín Oficial de Gibraltar.

El Gobierno hace un llamamiento a todas las organizaciones, instituciones y organismos deportivos y culturales para que sigan las pautas del Gobierno sobre esta cuestión y se replanteen la organización de actividades, eventos y reuniones que impliquen grupos numerosos, especialmente aquellos donde se espere la asistencia de más de 100 participantes.

De cara a proteger aún más a las personas mayores, el Gobierno se reunirá hoy con líderes religiosos para pedirles que restrinjan los oficios religiosos de una manera que se ajuste a las recomendaciones de los expertos sobre los actos públicos.

Otras decisiones adoptadas hoy se darán a conocer a través de los departamentos gubernamentales pertinentes a aquellos que se vean afectados.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Todas y cada una de las decisiones tomadas hoy, y cualquier otra decisión adicional que debamos adoptar, se basan en las mejores recomendaciones disponibles que ha podido recibir el Gobierno. Estamos actuando para tratar de ralentizar el inicio de la propagación del virus en nuestra comunidad, pero somos conscientes de que la identificación de un caso índice confirma que el virus ya está en Gibraltar y seguramente se propague extensamente. Ello no debería resultar motivo de alarma, sino de elaboración de una planificación adecuada y de la toma de medidas para proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad. Eso es lo que estamos intentando hacer, con base en las recomendaciones de los expertos y en el minucioso trabajo que hemos realizado como Gobierno en estas siete semanas hasta la fecha desde que el virus se identificó por primera vez como un posible problema de salud pública”.

 

RECUERDE

El Gobierno tiene plena confianza en que Gibraltar se encuentra tan preparado como resulta posible para el impacto del virus.

El Gobierno continúa siguiendo las recomendaciones de nuestros profesionales de Salud Pública y la situación se encuentra bajo vigilancia constante.

Lo mejor que todas las personas pueden hacer para protegerse a sí mismas y sus seres queridos es lavarse las manos a fondo, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos de forma regular. Por el momento, también es buena idea no darse la mano, abrazarse o besarse al saludar a compañeros de trabajo, amigos o familiares, especialmente aquellos con edades superiores a los 70 años. Sabemos que las personas mayores y con problemas de salud crónicos son las más vulnerables, de modo que todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

Si no se siente bien, no acuda al Centro de Atención Primaria o al Hospital de St. Bernard, dado que esto le expondrá a un riesgo mayor. Quédese en casa, evite el transporte público y llame al 111 lo antes posible para informar de sus síntomas.

Para casi el 90% de las personas, los síntomas serán muy leves y la mayoría de los que contraen el virus se recuperan por completo de manera rápida en sus hogares. El 99% de las personas se recuperará por completo. La prioridad en este momento es aumentar la distancia entre personas para procurar reducir la propagación en la medida de lo posible y tener un cuidado adicional con los amigos y familiares más mayores o vulnerables. Piénselo detenidamente antes de visitarles y considere la alternativa de contactarles por teléfono o videollamada.

Consulten las fuentes oficiales para obtener consejos de salud, especialmente www.wuhan.gi.

• PROTEJA a sus seres queridos – llámeles en lugar de visitar

• LÁVESE las manos

• LLAME al 111 si no se siente bien

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...