C148: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

Gobierno de Gibraltar:

Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Ministerio de Turismo, Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda

 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Gibraltar, 1 de abril de 2016

 

Mañana, sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas y tiene por misión difundir la idea de que los niños y adultos que sufren de autismo pueden llevar una vida plena y productiva.

El Gobierno de Gibraltar se complace en respaldar el Día Mundial del Autismo y del 2 al 8 de abril celebrará la participación y la inclusión de los pacientes con autismo mediante la iluminación del Castillo Moro (Moorish Castle) con el puzle que simboliza la lucha por la concienciación sobre esta enfermedad. Éste constituye el símbolo con el que más se identifica esta comunidad en todo el mundo y refleja la complejidad de los trastornos del espectro autista.

Los trastornos del espectro autista son enfermedades crónicas que implican la discapacidad permanente y que generalmente se manifiestan durante los primeros tres años de vida. Éstos afectan la forma en que una persona se comunica y se relaciona con otras, así como la percepción del mundo que la rodea. Si bien los pacientes afectados por esta enfermedad comparten algunas dificultades, ésta les afecta de diferentes maneras y pueden mostrar diferentes niveles de capacidad.

El Gobierno de Gibraltar está comprometido con el fomento de la inclusión social de estas personas, para lo que sigue invirtiendo en las ayudas a la enfermedad y mejorando los servicios existentes.

En el marco de sus esfuerzos actuales para el desarrollo de la atención de las personas con discapacidades, el Departamento de Igualdad, en colaboración con la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), el Departamento de Educación y la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency) trabajan codo con codo y han desarrollado una estrategia coordinada para las políticas de atención, las prácticas, los servicios y los programas dirigidos a las personas con autismo.

La Ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, comentó: “Este Gobierno ha logado avanzar considerablemente en el entendimiento de las necesidades de las personas con autismo y mantiene su intención y su compromiso constante de ampliar este entendimiento y mejorar los servicios dirigidos a estas personas. La consulta con todas las partes interesadas es esencial y estoy agradecida al Grupo de Apoyo para el Autismo (Autism Support Group) y otros grupos de apoyo, así como a todas las personas que participan de forma regular en el proceso de consulta en el que se basa el desarrollo de nuestras políticas y nuestros programas”.

El Ministro de Sanidad, John Cortés, añadió: “El equipo multidisciplinar de la GHA ha trabajado intensivamente en los últimos años, en colaboración con otros departamentos, para concienciar a la sociedad y formar y respaldar a las familias. Asimismo, ha colaborado con el Grupo de Apoyo para el Autismo y seguirá haciéndolo con el fin de estudiar otras maneras de seguir ofreciendo estos servicios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...