C146-7: Operación de búsqueda marítima y costera de unos tripulantes

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Transporte, Tráfico y Servicios Técnicos

 

Operación de búsqueda marítima y costera de unos tripulantes

Gibraltar, 7 de marzo de 2015

 

A primera hora de la mañana de hoy, varias unidades de búsqueda y rescate gibraltareñas coordinadas por la Autoridad Portuaria (Port Authority) iniciaron una operación de búsqueda en una extensa zona marítima y costera con el objetivo de localizar a un presunto polizón que saltó de una embarcación que había partido de Algeciras el viernes por la noche.

Las unidades marítimas de la Autoridad Portuaria, la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) y la Policía del Ministerio de Defensa (Gibraltar Defence Police, GDP) rastrearon las inmediaciones del acceso sur del puerto poco después de la medianoche, dado que la División Marítima (Marine Section) de la RGP había descubierto a un hombre en el agua con un salvavidas cerca del muelle sur (South Mole).

El sujeto, de nacionalidad siria, mostraba síntomas de shock e hipotermia y laceraciones en las manos. El hombre declaró formar parte de la tripulación de una embarcación e informó de que había otra persona con él en el agua, pero no se encontraron señales de ello en la zona. A continuación, el rescatado fue transportado al Hospital de St Bernard para ser tratado y continuar con el interrogatorio. Al mismo tiempo, varias unidades de la Autoridad Portuaria, RGP, GDP y del Escuadrón de Gibraltar (Gibraltar Squadron) de la Royal Navy iniciaron una operación de búsqueda marítima y costera para localizar al segundo individuo en las inmediaciones del mulle sur.

El salvavidas encontrado junto al hombre rescatado portaba el nombre del barco BBC Rheiderland. Esta embarcación había partido de Gibraltar el viernes por la noche con rumbo a Dinamarca y no echaba en falta a ningún tripulante, por lo cual se suponía que los dos hombres eran polizones.

Sin embargo posteriormente su pudo esclarecer que los dos sirios habían sido tripulantes del granelero MV Rising Falcon, que partió de Gibraltar con destino Tuzla, Turquía, hacia las 0300 horas. Al contactar el MV Rising Falcon se pudo confirmar la ausencia de dos tripulantes sirios. El tripulante ingresado en Gibraltar se había agarrado al salvavidas del BBC Rheiderland que fortuitamente estaba flotando en el agua.

En estos momentos, el tripulante salvado se encuentra a bordo de otro barco de la misma naviera fondeado en Gibraltar, tras haber sido dado de alta en el Hospital y recibir una advertencia de la Real Policía por entrada ilegal.

La operación de búsqueda del segundo hombre continuó su curso en coordinación con las autoridades vecinas pero a las 15h había sido abandonada aunque siguen patrullando efectivos extra de la Policía y la Autoridad Portuaria.

 

La noticia se acompaña de una fotografía.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...