C137: El Gobierno de Gibraltar aplaude el paquete británico de medidas relacionadas con el Brexit

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno de Gibraltar aplaude el paquete británico de medidas relacionadas con el Brexit

Gibraltar, 8 de marzo de 2018

 

El Gobierno de Gibraltar está complacido con que el Gobierno del Reino Unido haya garantizado la continuación del acceso de los servicios financieros y las firmas de Juego Online de Gibraltar al mercado británico, una vez que el Reino Unido y Gibraltar hayan salido de la Unión Europea. Estas medidas servirán para sosegar a la comunidad empresarial y contribuirán a fomentar el crecimiento de los sectores mencionados anteriormente.

 

Los acuerdos alcanzados hoy se han dado como resultado de la estrecha colaboración y positivas conversaciones entre ambos gobiernos desde el referéndum del Brexit de junio de 2016.

 

Se ha acordado un amplio paquete de medidas durante una reunión del Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y Reino Unido (Joint Ministerial Council), celebrada esta mañana en Londres. Estas medidas también incluyen ámbitos como el de las matrículas universitarias, la salud, el transporte, el medio ambiente y la pesca.

 

El Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y Reino Unido (JMC) ha estado presidido por el Ministro británico para la Salida de la Unión Europea (Minister of State at the Department for Exiting the European Union), Robin Walker, y ha contado con la presencia del Ministro británico para Europa (Minister for Europe), Sir Alan Duncan, y del Secretario Financiero del Tesoro (Economic Secretary to the Treasury), Stephen Barclay. El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha liderado la delegación gibraltareña, en la que también figuraba el Viceministro Principal y Ministro para la Salida de la UE, Joseph García, el Fiscal General de Gibraltar (Attorney General), Michael Llamas, el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena, y el Representante del Gobierno en el Reino Unido (U.K. Representative), Dominique Searle.

 

El Reino Unido ha accedido a garantizar el acceso al mercado británico de las empresas de servicios financieros gibraltareñas desde ahora y hasta 2020. Antes de ese momento, el Reino Unido se ha comprometido a trabajar mano a mano con el Gobierno de Gibraltar para diseñar un marco de reemplazo que entraría en vigor una vez transcurrido el año 2020. Este marco, al igual que el anterior, se basaría en un elevado nivel de regulación compartida, así como en su cumplimiento, y se sustentaría en acuerdos innovadores sobre el intercambio de información, la transparencia y la cooperación en materia legislativa.

 

Respecto del Juego Online, el Reino Unido ha dado garantías de que los operadores de juegos y apuestas con sede en Gibraltar seguirán teniendo el mismo acceso al mercado británico del que disfrutan actualmente, una vez el Peñón haya salido de la UE. El Gobierno también está trabajando para firmar un memorando de entendimiento, que permitiría una relación de trabajo y una colaboración más estrecha entre los Reguladores del Juego de Gibraltar y del Reino Unido.

 

El Gobierno del Reino Unido también se ha comprometido con el Gobierno de Gibraltar a que, tras la salida de la UE, los ciudadanos británicos que residan en Gibraltar seguirán teniendo derecho a disfrutar de las mismas matrículas que los nacionales en cualquier institución inglesa de educación superior (tanto durante el periodo de transición como posteriormente). Este hecho queda sujeto a la finalización de un acuerdo recíproco para aquellos estudiantes ingleses que cursen estudios en instituciones de enseñanza superior en Gibraltar.

 

En el ámbito de la salud, el Reino Unido ha acordado mantener el acuerdo recíproco actual con Gibraltar. Este hecho implica que Gibraltar puede seguir remitiendo un número ilimitado de pacientes al Reino Unido, para que reciban tratamiento gratuito.

 

Gibraltar y el Reino Unido también han convenido reconocer la importancia de mejorar la coordinación en relación con todas aquellas implicaciones en materia medioambiental y de pesca derivadas de la salida de la UE que afecten a Gibraltar, tanto si se trata de un intercambio de información de la forma más abierta posible, de la aportación de conocimientos especializados respecto de diversos ámbitos políticos para asistir a Gibraltar en sus propios preparativos, o de considerar, con la participación de Gibraltar, en qué áreas se pueden potenciar los intereses del Peñón de cara al futuro, mediante acuerdos regionales o internacionales.

 

Por último, en relación con el transporte, el Reino Unido ha expresado su compromiso para colaborar estrechamente con el Gobierno de Gibraltar en la consecución de acuerdos, que respalden la prosperidad del Peñón, en materia de transporte tras la salida de la UE.

 

Tras la reunión, el Ministro Robin Walker declaró:

 

“Ha sido un placer reunirse hoy con el Ministro Principal, Fabián Picardo, para continuar nuestro compromiso constante y constructivo con Gibraltar respecto del proceso de salida de la UE. Hemos convenido un paquete de medidas positivo acerca de aspectos relacionados con nuestra salida de la UE, lo que garantiza que esta relación que llevamos nutriendo siglos se mantenga intacta y sólida”.

 

 El Ministro Principal, Fabián Picardo, añadió:

 

“La labor que hemos llevado a cabo con los equipos liderados por el Secretario de Estado en el Departamento para la Salida de la Unión Europea (Secretary of State in the Department for Exiting the EU), David Davis, y el Ministro de Exteriores británico (Foreign Secretary), Boris Johnson, ha dado sus frutos hoy. El Reino Unido, y en particular Davis y Johnson, ha reconocido la importancia que guarda para Gibraltar el acceso al mercado británico, y Robin Walker y Sir Alan Duncan han hecho un gran esfuerzo para materializar las medidas anunciadas hoy. Tanto Reino Unido como Gibraltar han puesto especial cuidado a la hora de garantizar el mantenimiento de los estándares regulatorios entre ambos territorios, de un modo que se asegure la protección al consumidor y la equivalencia en las normativas acordadas de cara al futuro. Actualmente, nuestra relación bilateral se fortalece y las condiciones para que esta perdure se cimientan aún más, gracias a la consecución del compromiso de mantener y mejorar el acceso de los proveedores de servicios gibraltareños al mercado británico tras el Brexit. Tenemos muchas razones para celebrar estas medidas y es necesario que reconozcamos el gran esfuerzo del equipo de Gibraltar, en especial del Viceministro Principal y del Fiscal General, así como del Ministerio de Exteriores británico (FCO), del Departamento para la Salida de la Unión Europea (Department for Exiting the EU), del Tesoro (Treasury), del Departamento de Cultura Digital, Medios y Deportes (Department for Digital Culture Media and Sport), de la Oficina del Gabinete (Cabinet Office) y de Downing Street. También quiero transmitir este agradecimiento en nombre del Gobierno y el pueblo de Gibraltar a todos los que han participado en el proceso".

 

 

 

Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...