C131: La mejor opción para Gibraltar sería una revocación del Artículo 50

 

Gobierno de Gibraltar

 

La mejor opción para Gibraltar sería una revocación del Artículo 50

Gibraltar, 26 de febrero de 2019

La postura del Gobierno de Gibraltar es que el mejor resultado para Gibraltar sería la revocación del Artículo 50 y permanecer en la Unión Europea.

Esta aclaración se produce tras las declaraciones realizadas hoy por la Primera Ministra [británica] y la decisión del Partido Laborista del Reino Unido de apoyar un referendo que ofreciese la opción entre permanecer [en la UE] y un acuerdo de retirada.

El Gobierno de Gibraltar ve claramente que, en caso de celebrarse un nuevo referendo, sería de esperar que Gibraltar volviese a apoyar la misma decisión que la última vez.

Sin embargo, esto no garantiza que se fuese a producir un resultado diferente, ni tampoco que se pusiese fin a la incertidumbre y división en el Reino Unido, una vez que el resultado hubiese sido declarado.

El Gobierno de Gibraltar respaldaría un resultado en favor de “permanecer” en dicho referendo, a pesar de las diversas dudas que albergamos respecto a las declaraciones y acciones de algunas instituciones europeas y Estados Miembros desde el momento en que el Reino Unido notificó el Artículo 50, en abril de 2017.

La Primera Ministra ha dejado muy claro que no se producirá una revocación del Artículo 50 sin el resultado de un nuevo referendo, puesto que el voto mayoritario en el Reino Unido durante el referendo de junio de 2016 fue a favor de abandonar la UE. En lugar de ello, el 12 de marzo volverá al Parlamento con otra votación importante sobre el Acuerdo de Retirada. La Primera Ministra May ha dejado muy claro que si este acuerdo fuese rechazado se produciría una nueva votación el 13 de marzo, la cual daría a los diputados la oportunidad de manifestar si desean que el Reino Unido abandone la UE con o sin un Acuerdo. A continuación, el Gobierno celebraría una votación sobre una posible extensión, pero sin revocar el Artículo 50, durante un breve periodo de tiempo en el caso de que los diputados votasen a favor de rechazar la opción de retirada sin acuerdo.

Por motivos obvios, el Gobierno de Gibraltar alberga cierta preocupación por las consecuencias de una extensión.

Sin embargo, la moción presentada por la Primera Ministra el 13 de marzo, de darse el caso, sería rectificable, y, por lo tanto, los resultados de la posición final que emergiese no pueden ser anticipados en este momento con ningún grado de certidumbre.

La posición del Gobierno de Gibraltar es que Gibraltar debe continuar preparándose para cualquier eventualidad a medida que abandonamos la Unión Europea. Por lo tanto, la planificación detallada y pormenorizada para el escenario de un Brexit sin acuerdo seguirá adelante.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Los posibles resultados finales de este proceso siguen siendo inciertos. Por lo tanto, hemos continuado trabajando intensamente para cubrir todos los resultados razonablemente esperables para poder ofrecer los resultados que requerimos; certidumbre para todos los ciudadanos y negocios por igual. Continuaremos con este trabajo y colaborando con el Reino Unido, las instituciones europeas y los Estados Miembros, incluyendo España, para asegurar que todos nuestros ciudadanos se encuentren protegidos de manera igual y reciproca en cualquier eventualidad”.

 

 

 Comunicado original en inglés, en el pdf adjunto

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...