C130: El Gobierno rebate la información errónea distribuida por España sobre el proyecto urbanístico en la zona oriental de Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno rebate la información errónea distribuida por España sobre el proyecto urbanístico en la zona oriental de Gibraltar

Gibraltar, 26 de febrero de 2019

 

El Gobierno toma consciencia de las noticias divulgadas en España sobre la construcción de viviendas asequibles en la zona de levante de Gibraltar.

 

Resulta importante puntualizar estos datos habida cuenta del considerable volumen de información errónea que ha circulado a este respecto.

 

  1. Se ha ganado terreno al mar en la zona oriental de distintas formas durante más de veinte años. No se trata de algo nuevo. Las obras necesarias para este desarrollo no implican ganar nuevo terreno al mar y, de hecho, no se prevé hacerlo más allá de las aguas portuarias antes de las Elecciones Generales o los próximos dos años. Por tanto, no se ganará más terreno al mar más allá de las aguas portuarias antes del fin de periodo de transición o implementación actualmente previsto.
  2. El emplazamiento en cuestión ha sido objeto de numerosos proyectos de desarrollo durante este periodo.

Hace más de diez años, el Gobierno del GSD de aquel entonces vendió el terreno a una promotora con relación al proyecto Sovereign Bay.

En 2015, el Gobierno GSD/Liberales anunció el proyecto Blue Water en esa misma ubicación.

La zona septentrional del emplazamiento se ha adjudicado ahora al proyecto de viviendas asequibles de Hassan Centenary Terraces.

  1. En 2005, se inició una Evaluación del Impacto Medioambiental (Environmental Impact Assessment) en el emplazamiento de conformidad con la legislación de la UE y de Gibraltar, que concluyó que no existían efectos transfronterizos de relevancia.
  2. La Comisión Europea ha investigado el terreno ganado al mar de la zona oriental de Gibraltar en diversas ocasiones y ratificó los resultados de la Evaluación del Impacto Medioambiental.

Los estudios más recientes se llevaron a cabo a raíz de una queja de España en 2013. La Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión dictaminó en 2014 que no identificaba ningún incumplimiento de la legislación medioambiental comunitaria con respecto del terreno de la zona oriental.

  1. El terreno ganado al mar por parte de España, especialmente en las inmediaciones del puerto de Algeciras, se llevó a cabo sin las mismas notificaciones transfronterizas y dio lugar a importantes daños causados por tormentas en Gibraltar.
  2. La postura española de que Gibraltar no tiene derecho a las aguas territoriales carece de fundamento en virtud de la legislación internacional. Gibraltar cuenta con tres millas de aguas territoriales y hasta la línea divisoria situada en la Bahía, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). De hecho, incluso algunos asesores legales sénior del Ministerio de Asuntos Exteriores español han defendido, una vez jubilados, que España no cuenta con un argumento válido en este respecto.

 

Resulta muy triste que cada vez que hay elecciones en España, Gibraltar se convierta en un arma arrojadiza política para distintos sectores de la sociedad española. Esto sucede a menudo independientemente de la exactitud de los comentarios que se realicen.

 

La realidad es que Gibraltar lleva mucho tiempo ejerciendo un efecto económico positivo en el lado español de la frontera. Actualmente, existen 14.704 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, incluidos 9.175 ciudadanos españoles [últimos datos de noviembre 2018]. Las empresas gibraltareñas adquieren productos por valor de alrededor de 400 millones de libras anuales a sus homólogos españoles, lo que genera más empleos de forma indirecta. Los residentes en Gibraltar gastan alrededor de 73 millones de libras al año en bienes y servicios en España, y aquellos con segundas viviendas en el país vecino gastan otros 62 millones anuales. La economía gibraltareña inyectó otros 554 millones a la economía del Campo de Gibraltar y representa el 25% de su PIB.

 

Resulta sumamente penoso que estas noticias positivas se ignoren por conveniencia política cuando se acercan elecciones en España, aunque el nuevo proyecto residencial en la zona oriental del Peñón creará, una vez más, cientos de puestos de trabajo adicionales para los trabajadores de la construcción españoles, tal y como ya ha sucedido en el pasado.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...