C126: El Reino Unido publica un mandato de negociación para la futura relación con la UE que incluye a Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

El Reino Unido publica un mandato de negociación para la futura relación con la UE que incluye a Gibraltar

Gibraltar, 27 de febrero de 2020

El Gobierno de Gibraltar acoge hoy con satisfacción que el Reino Unido haya confirmado que su postura sobre el mandato para negociar la futura relación con la Unión Europea incluirá a Gibraltar.

Ello contradice la postura estipulada en las directrices de negociación publicadas por la UE y que dictaminan que ningún acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido se aplicará a Gibraltar.

El mandato del Reino Unido expone específicamente lo siguiente en el párrafo 11:

“11. El Gobierno actuará en estas negociaciones en representación de todos los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido. A la hora de negociar la relación futura entre dichos territorios y la UE, el Gobierno del Reino Unido buscará obtener unos resultados que respalden la seguridad y los intereses económicos de los territorios y que reflejen sus características únicas”.

Esta postura confirma lo que [el diplomático británico] Sir Tim Barrow trasladó por escrito en noviembre de 2018, en calidad de Representante Permanente ante la UE del Gobierno del Reino Unido, en respuesta a la declaración de la UE en el momento de la finalización del Acuerdo de Retirada.

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “Estoy sumamente satisfecho de que hoy se haya confirmado que el mandato de negociación del Reino Unido incluye a Gibraltar, exactamente como acordamos con el Reino Unido y como el Representante Permanente del Reino Unido en Bruselas estipuló en noviembre de 2018, cuando la UE sugirió por primera vez que buscaría excluirnos de cualquier acuerdo futuro. Estoy deseando que comiencen las negociaciones y efectuar el trabajo que queremos llevar a cabo para mejorar nuestras relaciones con la UE —pese a que abandonemos su membresía legal— y, en particular, para mejorar nuestras relaciones con España en beneficio de las personas que viven y trabajan a ambos lados de la frontera”.

 

Comunicado de prensa original en inglés, incluido en PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...