C125: Concluidas las primeras reuniones de los Comités de salida de la UE

 

Gobierno de Gibraltar

Concluidas las primeras reuniones de los Comités de salida de la UE

Gibraltar, 27 de febrero de 2020

Se han concluido las primeras reuniones de los Comités establecidos en virtud del Acuerdo de Retirada sobre la salida del Reino Unido y Gibraltar de la UE, que se han celebrado en la sede del puerto de Algeciras ayer miércoles 26 y hoy jueves 27 de febrero.

La salida ordenada de Gibraltar de la UE quedó garantizada a través del Protocolo de Gibraltar en el marco del Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE, los cuatro Memorándums de Entendimiento y un Tratado Fiscal Internacional. Estos Memorándums y Comités establecidos en virtud del Acuerdo concluirán en gran medida el 31 de diciembre de 2020, cuando terminará el periodo de transición.

Los tres Comités técnicos quedaron establecidos por este marco y todos ellos se han reunido por primera vez esta semana.

Los tres Comités son:

  • El Comité de Derechos de los Ciudadanos, que se reunió en 26 de febrero;
  • El Comité de Cooperación Policial y de Aduanas, que se reunió el 26 de febrero;
  • La Comisión Técnica de Coordinación sobre Medio Ambiente, que se ha reunido hoy 27 de febrero.

El idioma de trabajo de los Comités fue el inglés para Gibraltar y el Reino Unido y el español para España, con la provisión de un servicio de interpretación simultánea.

Las tres reuniones se han celebrado con espíritu de buena voluntad y cooperación. Todos los participantes pusieron de manifiesto su compromiso de ejecutar los Memorándums de Entendimiento, incluido el centrado en los derechos de los ciudadanos y los trabajadores. Cabe recordar que el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE protege los derechos adquiridos de los trabajadores comunitarios en el Reino Unido y Gibraltar, así como los derechos de los trabajadores británicos y gibraltareños en la UE. Se trata de un acuerdo recíproco.

En este contexto, también se acordó que resulta importante que las autoridades competentes pertinentes identifiquen correctamente a los trabajadores comunitarios y británicos/gibraltareños para garantizar la adecuada preservación de sus derechos. Estos derechos quedan protegidos por el Acuerdo de Retirada principal entre el Reino Unido y la UE y son de aplicación en la totalidad de la UE y el Reino Unido para todos los ciudadanos británicos en la UE y todos los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y Gibraltar a partir del 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, se ha logrado un importante progreso en la coordinación técnica de la cooperación policial y de aduanas con el objetivo de luchar contra la actividad criminal en la zona.

La primera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación sobre Medio Ambiente tuvo lugar esta mañana. El objetivo de esta Comisión es ofrecer un marco para el diálogo y el intercambio de información sobre asuntos relacionados con el medio ambiente de la zona.

PRÓXIMA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE: LA GIBRALTAREÑA LIESL MESILIO

Hubo seis representantes del Gobierno de Gibraltar, liderados por el Fiscal General, Michael Llamas, y un representante del Gobierno del Reino Unido. Los siete participantes españoles estaban divididos entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios. Los representantes oficiales actuales se alternaron en función de las competencias de cada uno sobre el asunto que se fuera a tratar.

La Comisión ha acordado que la presidenta para el primer periodo de cinco meses será Ana María Corredera Quintana, del Departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se acordó que la presidenta para el segundo periodo de cinco meses será la científica jefa y consejera delegada del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, Liesl Mesilio.

LAS SIGUIENTES REUNIONES SE CELEBRARÁN EN GIBRALTAR

Resulta importante destacar que estas reuniones no tienen por objeto negociar las relaciones futuras entre Gibraltar y la UE, a pesar de ciertos comentarios políticos e informaciones erróneas al respecto.

PICARDO SE MUESTRA SATISFECHO DE QUE EL TRABAJO HAYA COMENZADO

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, comentó: “Estoy muy satisfecho de que el trabajo de estos Comités haya comenzado y de la información que me ha transmitido el equipo de Gibraltar de que sus contrapartes mostraban una actitud respetuosa, positiva y de compromiso. Tenemos mucho trabajo por hacer en estos ámbitos y deseamos mantener el espíritu con el que han empezado estas reuniones de cara a mejorar la cooperación y la construcción de la confianza en los meses que quedan antes de final de año, durante los cuales trabajarán estos Comités”.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...