C113: El Gobierno presenta un informe sobre el Brexit al Comité de Asuntos Exteriores

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno presenta un informe sobre el Brexit al Comité de Asuntos Exteriores

Gibraltar, 15 de marzo de 2016

 

El Gobierno ha presentado un informe al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (Foreign Affairs Committee of the House of Commons) sobre las consecuencias para Gibraltar del referéndum que decidirá si el Reino Unido permanecerá o no en la Unión Europea.

El documento explica que Gibraltar entró en la Comunidad Económica Europea, como se llamaba entonces, en 1973 como un territorio europeo cuyas relaciones exteriores dependían de un Estado miembro. Además, señala las condiciones de inclusión de Gibraltar y recorre la secuencia de acontecimientos que culminó con la apertura de la frontera en 1985.

El estudio recuerda al comité que “la pertenencia a la UE ha sido un importante factor para el desarrollo económico de Gibraltar” y explica cómo Gibraltar asumió asiduamente el desafío del cumplimiento de los reglamentos y las directivas. Asimismo, recalca que el acceso al mercado único es importante para la economía gibraltareña y añade que el comercio en Gibraltar y también en la región española aledaña depende de la libre circulación en la frontera.

El Gobierno señala la importancia que representa para Gibraltar asegurar un acceso adecuado a través de la frontera y aporta detalles acerca de los problemas que surgieron en 2013, que requirieron la intervención personal del Primer Ministro, David Cameron.

Asimismo, el informe señala que “nuestra pertenencia a la Unión Europea ha sido una cuestión integradora en el ámbito de la política gibraltareña” y añade que tanto el Gobierno como la oposición están unidos en la posición de permanecer en la Unión Europea.

“Es importante que queden claros qué derechos de Gibraltar defenderá el Gobierno Británico en el contexto de sus negociaciones en caso de que el referéndum decida la salida de la UE”, indica el documento. El Gobierno advierte de que es esencial que el Reino Unido brinde protección frente a los intentos de España de sacar partido de la actual situación para avanzar sus reivindicaciones sobre Gibraltar.

En la carta de acompañamiento, dirigida al Presidente del Comité, el diputado Crispin Blunt, el Viceministro Principal y Ministro de Asuntos Europeos, Joseph García, ha declarado que la posición del Parlamento, el Gobierno y la oposición, así como de todos los partidos políticos de Gibraltar, es que la permanencia en la Unión Europea sería, sin lugar a dudas, el mejor resultado para Gibraltar.

“Creemos que nuestro respaldo al voto para la permanencia se reflejará claramente en el resultado que se obtenga en Gibraltar cuando los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en una cuestión de vital importancia, no sólo para Gibraltar, sino también para el Reino Unido y para la Unión Europea”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, añadió, por su parte: “Creo que es importante que dejemos clara nuestra posición al Comité de Asuntos Exteriores. Se mostró muy atento con Gibraltar en el pasado y no me cabe la menor duda de que la presentación de nuestro informe será enormemente útil para que el comité y otros diputados británicos entiendan la profunda preocupación del pueblo gibraltareño”.

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...