C088:Trabajos de contención marina en el Complejo de la Cueva de Gorham

 

Una fotografía adjunta

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

 

Trabajos de contención marina en el Complejo de la Cueva de Gorham

Gibraltar, 16 de febrero de 2018

 

Como parte de su compromiso para con la conservación del Complejo de la Cueva de Gorham, un importante sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de Gibraltar ha realizado labores costeras de infraestructura de contención. Estos trabajos han consistido en la instalación de gaviones en la playa frente a las cuevas, con la intención de proteger estos valiosos yacimientos arqueológicos de la acción del oleaje durante las tormentas.

 

Tras la instalación inicial de estos gaviones en la Cueva de Gorham, se ha monitorizado y evaluado su efectividad. Estas barreras de contención han tenido éxito a la hora de prevenir cualquier tipo de erosión marina, incluso durante las últimas tormentas, de gran envergadura. Adicionalmente, los gaviones también han servido de pasarela para los visitantes, reduciendo de esta manera aún más el impacto [medioambiental]. La siguiente fase consistirá en la instalación de gaviones para proteger los yacimientos de la Cueva de Vanguard. Debido a la elevación de su ubicación y la distancia que esta guarda respecto de la playa, por el momento, estos yacimientos no están en peligro. Sin embargo, una ligera subida del nivel del mar y un incremento en la frecuencia de las tormentas podría amenazar la seguridad del emplazamiento. Antes de alcanzar este punto, los gaviones ya se están instalando en este momento.

 

Estas labores se han realizado como parte del compromiso que el Gobierno de Gibraltar adquirió con la UNESCO a través del plan de gestión quinquenal del yacimiento. La siguiente fase de estos trabajos se iniciará el viernes 16 de febrero, con un despliegue de equipo por mar, para transportar fragmentos de roca caliza que se usarán para rellenar los gaviones y levantar una barrera efectiva contra el mar. El diseño, que será como el utilizado en la Cueva de Gorham, pretende minimizar aún más el impacto visual en el yacimiento. Lo remoto del emplazamiento, así como la dificultad de acceso, dificulta estas operaciones, por lo que ha sido necesaria una planificación meticulosa.

 

El Ministro de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, John Cortés, ha declarado: “Estas labores son fundamentales para proteger la integridad de nuestro Patrimonio de la Humanidad, y además son reflejo del compromiso del Gobierno de Gibraltar con esta cuestión. Era necesario acometer estos trabajos, en particular debido a la creciente amenaza que supone el aumento del nivel del nivel del mar provocado por el cambio climático. Somos los custodios de este yacimiento único, por lo que garantizaremos que su estado de conservación es óptimo”.

 

 

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...