C088: El Gobierno rectifica la desinformación divulgada por un eurodiputado español

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

 

El Gobierno rectifica la desinformación divulgada por un eurodiputado español

Gibraltar, 29 de febrero de 2016

 

El Viceministro Principal y Ministro de Asuntos Europeos, Joseph García, ha escrito a la Comisión Europea con el fin de rectificar la desinformación sobre Gibraltar divulgada por un eurodiputado español.

El 24 de febrero de 2016, el eurodiputado español Ramón Jáuregui Atondo formuló una pregunta al Parlamento Europeo alegando que Gibraltar facilitaba la evasión fiscal y la delincuencia financiera. En respuesta a estas alegaciones, el Gobierno ha escrito a la Comisión Europea para demostrar con hechos, una vez más, la firme posición de Gibraltar en la lucha contra la evasión fiscal y otros delitos financieros.

Esta es la segunda vez que el mismo eurodiputado español difunde en Bruselas propaganda antigibraltareña que no tiene nada que ver con la realidad pero sí todo que ver con la intención de dar una mala imagen de nuestro país en la Unión Europea.

En la misiva dirigida a la Comisión, el Viceministro Principal subraya, ente otras cosas, que:

·         Gibraltar ha celebrado acuerdos de intercambio internacional de información con más de 80 países, entre ellos España.

·         Gibraltar recibió una excelente valoración por parte de la OCDE en lo relativo al intercambio de información y la transparencia.

·         La evasión fiscal constituye un delito muy grave y un delito penal si se relaciona con el blanqueo de capitales.

·         La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar envía información a demanda y de forma espontánea a todos los países que forman parte del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, entre los que se encuentra España.

·         Todas las medidas adoptadas a nivel de la UE en materia de reglamentación y supervisión financiera, intercambio de información sobre impuestos directos y lucha contra el blanqueo de capitales están en vigor en Gibraltar y la Comisión Europea ha reconocido el total cumplimiento por parte de Gibraltar de las normativas europeas en todas estas áreas.

·         Gibraltar ha promulgado legislación que contempla el intercambio automático de información fiscal detallada con EE. UU., el Reino Unido y todos los Estados miembros de la UE, entre los que se encuentra España. Asimismo, la legislación pronto extenderá este intercambio a otros 70 países.

Acerca de lo anterior, el Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “Es difícil entender qué más espera el señor diputado que haga Gibraltar. Su pregunta debe verse como lo que es: un intento ignorante y carente de fundamento de desacreditar y dañar a Gibraltar. Nuestra trayectoria en la transposición de las normativas de la UE y el respeto de los estándares más exigentes en esta materia a nivel internacional ha sido verificada de forma independiente y es impecable. El Gobierno no permitirá que este tipo de alegaciones queden sin respuesta, por lo que ya hemos escrito a la Comisión con el fin de rectificarlas”.

Información complementaria:

1.       Se adjunta en el documento pdf la pregunta formulada por el eurodiputado Jáuregui a la Comisión Europea el 24 de febrero de 2016.

2.       Se hace constar que la empresa Vivaway, mencionada por el eurodiputado en su pregunta, no es como dice el fiscal una “empresa gibraltareña”, sino una empresa inscrita en el registro mercantil del Reino Unido, con sede en 7 Welbeck Street, Londres, tal y como se puede constatar en Companies House: https://beta.companieshouse.gov.uk/company/04286053

 

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...