C087: El Congresista Holding de EE.UU. sigue adelante con la campaña de apoyo a Gibraltar

 
 
Gobierno de Gibraltar:
 
El Congresista Holding de EE.UU. sigue adelante con la campaña de apoyo a Gibraltar
Gibraltar, 16 de febrero de 2015
 
En un importante gesto de apoyo, un grupo de congresistas estadounidenses encabezados por el congresista republicano por Carolina del Norte, George Holding, han presentado una Resolución formal hoy en la Cámara de Representantes (House of Representatives) de EE. UU. en la que se reconoce el derecho de Gibraltar a la autodeterminación[1][1]. Se trata de una Resolución idéntica a la presentada cuando Holding era candidato al Congreso de EE.UU.
Otros once congresistas de las filas tanto republicanas como demócratas[2][2] copatrocinan dicha resolución, en la que se reconoce que las opiniones y los derechos de los gibraltareños deberán respetarse en cualquier discusión sobre la soberanía del Peñón y que los gibraltareños expresaron “libre y democráticamente” su decisión de seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar en los referéndums celebrados en 1967 y 2002.
La resolución subraya que EE. UU. se ha beneficiado de las bases militares gibraltareñas en numerosas ocasiones, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, añade que dada la actual situación en el norte de África y en Oriente Medio, EE.UU debe asegurarse un acceso seguro a las instalaciones militares gibraltareñas.
Finalmente, la Resolución reconoce que Gibraltar tiene el derecho, en virtud de la Carta de Naciones Unidas y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de decidir sobre su propio futuro.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “la nueva presentación de esta Resolución tras la elección del nuevo Congreso demuestra el compromiso de nuestros amigos en el Congreso de EE. UU., en particular del apoyo incondicional que el Congresista Holding ha mostrado a Gibraltar. Curiosamente, algunos artículos desinformados de la prensa española sugirieron que el Gobierno español había conseguido frenar la Resolución. Nada más lejos de la verdad, como resulta ahora evidente con la presentación de la Resolución de nuevo por parte de George Holding. La Resolución anterior había caducado con el final de la legislatura. Ahora está de nuevo sobre la mesa y estoy convencido de que pronto recabaremos importantes apoyos”.
 
George Holding, por su parte, comentó: “Después de presentar en el Congreso esta Resolución bipartidista durante la pasada legislatura, estoy orgulloso de poder volver a presentarla en respaldo del derecho de Gibraltar a la autodeterminación, con un número creciente de copatrocinadores en la Cámara de Representantes de EE. UU. Los ciudadanos de Gibraltar han expresado de forma libre y democrática su deseo de seguir siendo un Territorio británico de Ultramar y nosotros apoyamos esta decisión”.
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...