C078: El Gobierno publicará reglamentos en virtud de la Ley de Contingencias Civiles para proteger a la población del coronavirus

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno publicará reglamentos en virtud de la Ley de Contingencias Civiles para proteger a la población del coronavirus

Gibraltar, 11 de febrero de 2019

El Grupo de Coordinación del Coronavirus ha emprendido medidas activas para proteger a Gibraltar de la difusión del virus. Todos los ámbitos de planificación y preparación de las distintas agencias se revisan de forma semanal en reuniones presididas por los Ministros de Salud Pública y Contingencias Civiles, y en ellas participan representantes de todos los servicios de emergencias y otros departamentos y agencias pertinentes. El Director de Salud Pública también participa en teleconferencias semanales con la Agencia Inglesa de Salud Pública (Public Health England) con el fin de compartir información y buenas prácticas. El Comité de Coordinación del Consejo de Contingencias de Gibraltar está monitorizando la preparación de Gibraltar.

El Gobierno publicará hoy reglamentos en virtud de la Ley de Contingencias Civiles que contendrán las disposiciones pertinentes a efectos de complementar el régimen de protección sanitaria de Gibraltar para abordar la amenaza que plantea para Gibraltar el nuevo coronavirus de Wuhan.

Estos reglamentos permiten el reconocimiento médico y la imposición de restricciones y requisitos a personas que cumplan ciertas condiciones, como que existan suficientes motivos para sospechar que la persona está o podría estar infectada o contaminada o que haya estado en un país incluido en el anexo de los reglamentos en un plazo de 14 días antes de su llegada a Gibraltar.

Estos reglamentos reflejan fielmente los reglamentos británicos publicados ayer.

Como resultado del aumento del riesgo de infección, no se recomienda viajar a ninguno de los siguientes países:

 

·         China

·         Hong Kong

·         Japón

·         Macao

·         Malasia

·         República de Corea

·         Singapur

·         Taiwán

·         Tailandia

Los viajeros que se encuentren actualmente en uno de los países en riesgo enumerados anteriormente deberán informar, a la mayor brevedad posible y antes de su regreso a Gibraltar, a la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) llamando al 111 o utilizando la dirección de correo electrónico coronavirus@gha.gi, con el asunto: aislamiento voluntario.

Al regresar a Gibraltar, todos los viajeros que lleguen desde un país en riesgo tienen la obligación legal, en virtud de los nuevos reglamentos, de informar a un agente de Fronteras y Guardacostas si llega por tierra o aire, o a un Agente de la Autoridad del Puerto de Gibraltar si se llega por mar. El incumplimiento de los requisitos de cooperación está perseguido por los reglamentos.

Si ya ha regresado a Gibraltar de cualquiera de los países en riesgo en los últimos 14 días, incluso si no presenta síntomas de coronavirus, inmediatamente deberá:

·         Llamar al 111 para informar sobre su viaje reciente

·         Aislarse voluntariamente durante un mínimo de 14 días desde la fecha de su salida del país en riesgo sin salir de casa y evitando el contacto con los demás

La GHA está en contacto constante con los empleadores de aquellos que han viajado a países en riesgo en los últimos 14 días con el fin de prestar apoyo a aquellos que estén aislados voluntariamente.

El Director de Salud Pública ha facilitado formación específica para la concienciación sobre el coronavirus a los empleados gubernamentales más expuestos, como:

·         La Autoridad Sanitaria de Gibraltar, incluido el personal de Accidentes y Emergencias, médicos y enfermeras, encargados de la limpieza y asistentes

·         La Agencia de Fronteras y Guardacostas

·         El Servicio de Aduanas

·         El Departamento de Educación

·         La Universidad de Gibraltar

Con el fin de apuntalar la campaña de información interna y externa del Departamento de Salud Pública, el Secretario Principal Darren Grech ha remitido un Boletín a todos los responsables de Departamento en la Administración haciendo hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente y de la técnica para utilizar correctamente los pañuelos después de estornudar para prevenir la difusión de virus y otras infecciones.

Si desea obtener más información y asesoramiento sobre cómo mantenerse seguro y proteger a las personas a su alrededor, visite www.wuhan.gi

 

 Comunicado de prensa original en inglés, incluido en PDF adjunto.

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...