C075: Respuesta del Gobierno al artículo de Miliband

 
 
Gobierno de Gibraltar
 
Respuesta del Gobierno al artículo de Miliband
Gibraltar, 9 de febrero de 2015
 
En un artículo publicado el sábado pasado en el periódico The Guardian, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, adoptó una postura firme sobre los paraísos fiscales en el Reino Unido. Anunció que remitía una carta a todas las Dependencias de la Corona (Crown Dependencies) y Territorios británicos de Ultramar (Overseas Territories) en la que acordaba un plazo de seis meses a dichos paraísos fiscales para que se comprometieran a publicar un registro de Propiedad Beneficiaria Efectiva y que, en ausencia de respuesta, recomendaría a la OCDE que incluyera estos territorios en una lista negra.
A pesar de que el Gobierno de Gibraltar no ha recibido dicha carta, la prensa británica se mostró unánime a la hora de identificar a Gibraltar como uno de estos paraísos fiscales. Con el fin de aclarar la posición del Gobierno de Gibraltar, el Ministro Principal remitió una rotunda carta a Miliband en la que subrayaba el significado de la pertenencia de Gibraltar a la UE y a la Convención multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal del Consejo de Europa y la OCDE. Por la pertenencia a estos organismos, Gibraltar, a diferencia de otras Dependencias de la Corona y Territorios de Ultramar, cuenta con una exigente legislación y cumple rigurosamente con las normas británicas y comunitarias.
El pasado domingo, Picardo explicó la posición única de Gibraltar en una entrevista concedida al programa de Dermot Murnaghan en Sky News y el lunes concedió una entrevista a la emisora Radio 4 de la BBC, en la que Picardo volvió a aclarar que Gibraltar no es un paraíso fiscal y, por consiguiente, no debería ser incluido en ninguna lista negra. Ambas entrevistas y la carta dirigida a Miliband se han difundido ampliamente en las redes sociales.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha hablado con el jefe de gabinete de Ed Miliband y ha aclarado la postura de Gibraltar. En consecuencia, Miliband ha invitado a Picardo a reunirse con él la próxima vez que visite el Reino Unido.
El Ministro Principal declaró: “hoy he hablado largo rato con la oficina de Ed Miliband y se me ha brindado la oportunidad de aclarar la temática detalladamente, que ahora entienden a la perfección. Me satisface que, en caso de que el Partido Laborista gane las elecciones generales del Reino Unido en mayo, un gobierno laborista entenderá perfectamente que la circunstancia de Gibraltar es idéntica a la de las otras 28 jurisdicciones europeas en cuanto a la aplicación de la cuarta directiva europea contra el blanqueo de capitales. Aunque somos muy escépticos sobre las ventajas de un registro central público, estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones en el marco de la UE”.
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...