C070: Gibraltar acogerá un Centro de Excelencia de la UNCTAD

 

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Justicia e Intercambio Internacional de Información

 

Gibraltar acogerá un Centro de Excelencia de la UNCTAD

Gibraltar, 19 de febrero de 2016

 

El Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar el establecimiento en Gibraltar de un Centro de Excelencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). Cabe destacar que anteriormente el Servicio de Aduanas de Gibraltar (HM Customs) y la UNCTAD firmaron un Memorando de Entendimiento.

El Centro de Excelencia estará ubicado en la Universidad de Gibraltar y abrirá sus puertas antes del próximo verano.

La UNCTAD es el organismo principal en el marco de Naciones Unidas para el fomento integrado del comercio y el desarrollo, así como de cuestiones interrelacionadas de las áreas de finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Además de una labor de investigación y análisis, la organización brinda experiencia y saber hacer en áreas específicas como la eficiencia en el comercio internacional y en el despacho de aduanas junto con la tecnología y logística asociadas.

El Servicio de Aduanas de Gibraltar cuenta con una larga relación con la UNCTAD, que se remonta a más de 30 años y se basa en el programa ASYCUDA[1], que asiste a los servicios de aduanas de más de 100 países en la automatización y agilización de sus procedimientos de control de aduanas, de conformidad con las normas internacionales.

El Centro de Excelencia de Gibraltar ofrecerá programas de formación especializados para funcionarios y operadores de alto nivel de organismos internacionales y empresas del sector privado con actividad en el sector aduanero. También organizará eventos internacionales en las siguientes temáticas:

·         soluciones de administración digital y móvil (e-government, m-government);

·         reforma y organización de los servicios de aduanas;

·         vigilancia y cumplimiento de la legislación aduanera;

·         fomento del comercio y el despacho aduanero  como servicio.

 

El centro ofrecerá la integración de soluciones para la transposición de convenciones internacionales y colaborará estrechamente con los organismos internacionales competentes.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “El Gobierno se complace enormemente del establecimiento de un Centro de Excelencia de la UNCTAD, el cual, a través de una oferta formativa especializada, atraerá a Gibraltar a funcionarios de alto nivel de todo el mundo. De este modo, el Peñón se convertirá en un centro neurálgico del desarrollo de la investigación y las tecnologías para el fomento del comercio internacional. Me gustaría transmitir mi agradecimiento al Administrador de Aduanas, John Rodríguez, por sus esfuerzos para concretar un acuerdo con la UNCTAD en relación al Memorando de Entendimiento y el establecimiento del Centro de Excelencia”.

El Ministro de Educación, Gilbert Licudi, expresó su satisfacción por el establecimiento del Centro de Excelencia en la Universidad e Gibraltar, y añadió: “Esto contribuirá a mejorar la reputación de la universidad a nivel internacional y la colocará a la vanguardia de la formación y el debate sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo del comercio a escala mundial. Estoy agradecido al Consejo de Gobierno de la universidad por el entusiasmo y la voluntad que ha manifestado para acoger el Centro de Excelencia”.

El Coordinador Regional del programa ASYCUDA de la UNCTAD, Nicolae Popa, declaró: “Estamos enormemente orgullosos de la larga y fructífera cooperación con el Servicio de Aduanas de Gibraltar y creemos firmemente que el establecimiento del Centro de Excelencia en cooperación con la Universidad de Gibraltar brindará nuevas oportunidades a los países usuarios del programa ASYCUDA, así como a otras partes interesadas en el comercio internacional”.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...