C062: Donación de órganos

 

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud, Atención y Justicia

 

Donación de órganos

Gibraltar, 2 de febrero de 2018

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) continúa introduciendo nuevos servicios, aumentando el personal en áreas clave, mejorando su gestión y reforzando sus lazos con el sistema de salud nacional británico (NHS).

Un desarrollo clave ha sido el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud británico en mayo de 2015, mediante el cual los pacientes basados en Gibraltar obtuvieron acceso a las listas de espera para trasplantes de la NHS, lo cual permitió que las personas aquejadas de insuficiencia renal terminal y otras condiciones permanecieran en sus propios hogares mientras esperaban un trasplante.

El siguiente paso lógico es conceder a los ciudadanos de Gibraltar la posibilidad de realizar el regalo de la vida mediante la donación de órganos tras su fallecimiento. Con este fin, el Ministerio de Salud y la GHA han colaborado con el Servicio de Sangre y Trasplantes de la NHS para hacer realidad este esperado objetivo.

Por tanto, el Gobierno de Gibraltar y la GHA se complacen en anunciar la visita a Gibraltar por parte de una delegación de alto perfil del Servicio de Sangre y Trasplantes de la NHS con el objetivo de ayudar a la GHA a preparar el terreno para establecer por primera vez para el pueblo de Gibraltar la opción de donar órganos tras el fallecimiento. Los residentes de Gibraltar podrán registrarse como donantes de órganos en el registro británico. La GHA prevé que habrá uno o dos donantes potenciales de órganos cada año en Gibraltar. Resulta importante comentar que un donante de órganos puede potencialmente llegar a dar el regalo de la vida hasta a ocho receptores. Seguramente, muchos miembros de nuestra comunidad aprovecharán esta oportunidad de cambiar para mejor la vida de otras personas.

El equipo de trasplantes británico se activará tan pronto como un donante de órganos potencial sea identificado en Gibraltar. Esto pondrá en marcha un protocolo para enviar a un equipo desde el Reino Unido para recuperar los órganos en Gibraltar si el donante es compatible. A continuación, los órganos serán adjudicados a receptores de la lista de trasplantes británica, la cual incluye a ciudadanos gibraltareños.

La delegación británica incluye al Dr. Paul Murphy, Dr. Dale Gardner, Tracey Gibson y Shibu Chacko. El Dr. Murphy es el Responsable Clínico Nacional de Donación de Órganos (National Clinical lead for Organ Donation) y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Donación de Órganos. Desde la publicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo en 2008, el Dr. Murphy y su equipo de responsables clínicos de donación de órganos regionales y locales han registrado un aumento del 75% en la donación de órganos por parte de fallecidos en el Reino Unido. El Dr. Dale Gardner se convirtió en el Segundo Responsable Clínico Nacional de Donación de Órganos para el Servicio de Sangre y Trasplantes de la NHS en 2013, tras haber sido responsable de donación de órganos local y regional en Nottingham, donde ejerce como Asesor en Cuidados Intensivos para Adultos. Tracey Gibson es la Responsable del Equipo del Servicio de Donación de Órganos del Sudeste de Inglaterra (Manager of the South East England Organ Donation Services Team) con el cual planeamos establecer nuestros lazos operativos. Shibu Chacko es Enfermero Especialista en Donación de Órganos (Specialist Nurse in Organ Donation, SNOD) del Servicio de Sangre y Trasplantes de la NHS.

El Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil Costa, se mostró muy satisfecho por la visita: “Resulta de vital importancia que continuemos colaborando estrechamente con el Departamento de Salud británico para asegurar que el proceso de inclusión en las listas de espera para trasplantes de la NHS y la recepción de trasplantes de órganos funcionen para nuestros pacientes. El hecho de que nuestros pacientes puedan permanecer más tiempo en sus hogares mientras esperan recibir un trasplante aportará una cierta medida de bienestar durante un periodo traumático de sus vidas y las de sus seres queridos. También resulta importante que hayamos obtenido la posibilidad de registrarnos como donantes de órganos, para permitir que los gibraltareños contribuyan al número de órganos disponibles para realizar trasplantes que salven y transformen vidas. Como siempre, deseo expresar mi sincero agradecimiento al Asesor Principal de la Unidad de Cuidados Intensivos (Intensive Care Unit Lead Consultant), Hamish Thomson, al Director Médico [de la GHA] (Medical Director), Daniel Cassaglia, y a todas las personas involucradas en este proceso, las cuales han trabajado extremadamente duro para hacer realidad la donación de órganos”.

 

 

Nota a redactores:

Los residentes de Gibraltar podrán registrar su deseo de convertirse en donantes de órganos tras su fallecimiento mediante la inscripción en el Registro Británico de Donantes de Órganos visitando la web www.organdonation.nhs.uk o llamando al teléfono +44 300 123 23 23. Tras la solicitud, el equipo del Servicio de Donación de Órganos mantendrá un registro de sus deseos. Tras el registro, también resulta importante hacer partícipes de sus deseos a sus familiares para que puedan prestar su apoyo a la hora de realizar el regalo de la vida tras su fallecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...