C044: El Gobierno responde al Secretario de Estado para la Unión Europea español

 

Gobierno de Gibraltar

 

El Gobierno responde al Secretario de Estado para la Unión Europea español

Gibraltar, 21 de enero de 2019

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las declaraciones por parte del Secretario de Estado para la Unión Europea español, Marco Aguiriano, respecto a los Memorándums de Entendimiento acordados para implementar el Protocolo sobre Gibraltar del Acuerdo de Retirada Reino Unido/UE.

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó: “Nuestra posición sigue siendo la que comuniqué al Parlamento de Gibraltar a finales del año pasado. Legalmente, los Memorándums entrarán en vigor únicamente si el Acuerdo de Retirada entra en vigor. Sin el Acuerdo de Retirada, los Memorándums no tendrán validez legal. Sin embargo, tal y como expliqué en diciembre, siguen representando una base útil sobre la que construir, de cara a suavizar el impacto de un Brexit sin acuerdo”.

La parte relevante de la comparecencia del Ministro Principal ante el Parlamento el 20 de diciembre de 2018 incluye lo siguiente:

“En este contexto, también quiero reflejar claramente que nuestra posición es que los Memorándums de Entendimiento que hemos acordado con España han sido acordados en el contexto de la existencia de un Acuerdo de Retirada.

Se trata de acuerdos diseñados para implementar compromisos descritos en el Protocolo sobre Gibraltar del Acuerdo de Retirada.

Sin un Acuerdo de Retirada no hay Protocolo sobre Gibraltar.

Sin un Protocolo sobre Gibraltar, no existen Memorándums efectivos derivados.

Pero, Señor Presidente, esto no significa que en un contexto de Brexit sin acuerdo no desearíamos considerar junto con nuestros homólogos españoles la manera de adaptar acuerdos para asegurar que colaboremos para suavizar el impacto de una falta de acuerdo para nuestros respectivos ciudadanos y continuar buscando la cooperación en los términos de los Memorándums en estas importantes áreas.

Comenzaremos a considerar estas cuestiones a principios de enero durante reuniones en Londres con homólogos británicos y españoles.

Pero no creemos que sea correcto decir que se puede considerar que los Memorándums se encuentren automáticamente en vigor si no se obtiene un Acuerdo de Retirada.

Nuestra postura legal es la contraria”.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...