C033: García afirma ante el European Policy Centre que España no podrá tomar a Europa como rehén

 
 
Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal
 
García afirma ante el European Policy Centre que España no podrá tomar a Europa como rehén
Gibraltar, 22 de enero de 2015
 
En su discurso de esta tarde ante el European Policy Centre[1] en Bruselas, el Viceministro Principal, Joseph García, ha declarado que no se puede permitir que España tome como rehén a toda Europa en pro de sus propios intereses políticos en Gibraltar.
Ha sostenido que no tiene sentido que los ciudadanos de la UE que viajen al aeropuerto de Gibraltar tengan menos derechos que aquéllos que viajen a otros aeropuertos de la Unión Europea.
García ha añadido: “la postura española tiene por objetivo, por lo tanto, crear un régimen discriminatorio en esencia, por el que se privaría a los europeos de sus derechos legítimos en Gibraltar y que pretende que se deje de aplicar la normativa de aviación europea en un territorio en el que debería aplicarse automáticamente.” Asimismo, ha acusado a España de incumplir el acuerdo de 2006, por el que se comprometió a no excluir al aeropuerto de Gibraltar de esta normativa.
Posteriormente, ha descrito la campaña de hostilidades contra Gibraltar por tierra, mar y aire en la que se ha embarcado el actual gobierno español.
El discurso del Viceministro Principal giraba en torno al tema “Gibraltar y la UE: desafíos y perspectivas”. Ha subrayado que muchas de las cuestiones a las que Gibraltar ha de enfrentarse en Europa no se materializaron hasta la adhesión de España en 1986 y ha sostenido que España estaba usando a la UE como un medio para plantear sus reivindicaciones sobre Gibraltar por la puerta trasera.
García ha expuesto la posición que Gibraltar ha ocupado en Europa a lo largo de la Historia y ha explicado la relación constitucional entre Gibraltar, el Reino Unido y la Unión Europea. Ha recalcado, asimismo, que se trata de una relación única en muchos sentidos.
En cuanto a los retrasos en la frontera, García ha acusado a España de intentar crear un nuevo Muro de Berlín en el sur de Europa: “No se cuestiona el derecho de España para llevar a cabo controles de inmigración y aduanas en la frontera, sino la intensidad y la desproporción en la que se están llevando a cabo estos controles de manera deliberada”. Después, García ha señalado que la Comisión Europea, en su función de guardiana de los Tratados, tiene el deber de velar por el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE a través de las fronteras internas.
El Viceministro Principal ha expresado que una salida del Reino Unido de la Unión Europea empeoraría la situación de Gibraltar y podría dar lugar a un dilema de orden político y constitucional en lo que respecta a la relación entre Gibraltar, el Reino Unido y la UE en caso de que el Reino Unido optara por una salida y Gibraltar decidiera quedarse, algo totalmente hipotético en la actualidad.
García ha concluido diciendo que hay cientos de millones de ciudadanos en Europa y 30.000 en Gibraltar y que “no puede minimizarse la importancia de los derechos legales de un país por su reducido tamaño. El Gobierno y el pueblo gibraltareño agradecerán cualquier apoyo para asegurar esos derechos en el futuro”.
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
 

[1] El European Policy Centre es un think tank independiente dedicado a la promoción de la integración europea. Su socio estratégico es la fundación belga Fondation Roi Baudoin. http://www.epc.eu/
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...