C011: Discurso de Año Nuevo del Ministro Principal, Fabián Picardo

 

 

Gobierno de Gibraltar

 

Discurso de Año Nuevo del Ministro Principal, Fabián Picardo

Gibraltar, 9 de enero de 2015

 

Buenas tardes:

Estas Navidades, la mayoría de nosotros hemos tenido el lujo de celebrar las fiestas en un ambiente distendido, con nuestras familias y amigos, en una atmósfera de prosperidad y abundancia.

En la mayoría de nuestras mesas sobra la comida y en torno a nuestros árboles de Navidad abundan los regalos.

No obstante, no podemos dar estas cosas por supuesto. Debemos permanecer despiertos y ser prudentes para garantizar que no sólo el año que viene, sino también que las futuras generaciones de gibraltareños puedan seguir gozando de la misma abundancia y prosperidad.

Por eso nos preocupó tanto cuando ganamos las elecciones que heredáramos del GSD[1] unas reservas de efectivo disponibles de tan sólo 2 millones de libras y una deuda bruta de 520 millones.

Tal y como declaré entonces, nos vimos obligados a interrumpir todos los proyectos públicos cuando llegamos al Gobierno puesto que no podíamos permitirnos seguir adelante con ellos.

De otro modo, no nos podríamos haber permitido dar continuidad a las tareas del Gobierno ni seguir pagando a los funcionarios y al personal laboral sin aumentar aún más nuestro endeudamiento.

Teníamos que aumentar nuestras reservas y la manera era interrumpir estos proyectos.

Así conseguimos sanear nuestras finanzas.

Así de mal estaba la situación y, por eso, es irritante escuchar cómo la oposición proclama que todo era de color de rosa durante su mandato.

Pero las cifras y los datos independientes del Tesoro dicen la verdad y apuntan al estado catastrófico de las finanzas públicas que heredamos del GSD.

Nuestra posición es hoy, al fin, mucho más firme.

De hecho, las finanzas públicas de Gibraltar son ahora más sólidas que nunca.

No dejen que nadie les lleve a pensar lo contrario.

Las reservas de efectivo disponibles alcanzan hoy casi los 80 millones de libras.

Y en el próximo ejercicio, habremos reducido a la mitad la deuda bruta que heredamos del GSD, que se situará por debajo de los 260 millones de libras.

Es decir, disponemos de más reservas de efectivo y hemos reducido la deuda de la Administración previa a la mitad.

Seamos claros:

Gibraltar no ha estado mejor en los últimos veinte años.

Además, el fondo Community Care[2] ascenderá a los 100 millones de libras para cuando convoquemos las próximas elecciones.

De hecho, en vez de permitir que nuestros contrincantes políticos les preocupen, como gibraltareños, deberían sentirse orgullosos de que las finanzas públicas de su país estén entre las más sólidas y saneadas de la UE.

El propio Sir Peter Caruana[3] afirmó que el endeudamiento es menor durante mi mandato de lo que hubiera sido si él gobernara.

También dejó claro que el nivel de endeudamiento se mantiene a un nivel prudente.

Por eso, seamos claros:

Las finanzas de nuestro Gobierno están entre las más sólidas del mundo.

Durante el próximo ejercicio podrán ver que Gibraltar está entre las 15 naciones con menos deuda en proporción al PIB.

Es algo de lo que se puede estar realmente orgulloso.

No dejen que nadie les diga lo contrario, ya que no será verdad.

Este Gobierno está haciendo lo posible para conseguir el nivel más bajo de deuda que hemos tenido en años.

Una de las razones por las que no podemos reducir aún más la deuda es porque el GSD contrajo una deuda de 200 millones de libras con dos bancos que no admiten el pago anticipado de la deuda, por lo que nos han condenado a pagar un interés del 5%, aunque no lo necesitemos.

Sin embargo, estamos asegurándonos de que nuestras finanzas públicas estén entre las más sólidas del mundo, con uno de los niveles de deuda más bajos A PESAR de las terribles decisiones financieras que tomó el GSD.

Para nuestra gran satisfacción, también ha crecido el Savings Bank.[4]

Los depósitos han pasado de los 70 millones de libras con el GSD a cerca de 1.000 millones a día de hoy.

La mayoría de estos depósitos son de ciudadanos gibraltareños.

Y lo que es quizás más importante: las reservas del Savings Bank han pasado de las 1.000 libras con el GSD a los casi 20 millones de libras en tan sólo 3 años de mandato.

Por ello, pueden confiar en nosotros por nuestra buena gestión económica.

Es importante destacar que la Credit Finance Company[5] gestiona parte de ese dinero con el fin de generar rentabilidad para los titulares de los depósitos.

Por lo que no podemos hablar de gasto.

La diferencia es enorme.

Se invierte eficaz y prudentemente en la concesión de préstamos garantizados a terceros y el pago de las permutas de las pensiones a los funcionarios.

Ambas inversiones proporcionan una excelente rentabilidad para el pago de intereses a los titulares de los depósitos del Savings Bank de Gibraltar.

NO estamos utilizando ese dinero para sufragar el gasto público.

No estamos gastando ni un céntimo en ningún proyecto público, como he reiterado en el Parlamento.

Sugerir lo contrario es faltar a la verdad.

Permítanme que subraye lo anterior:

NO estamos gastando ni un céntimo de los fondos que gestiona Credit Finance en beneficio del Savings Bank para financiar proyectos públicos.

Afirmar que el Gobierno está usando estos fondos es simple y llanamente falso.

Pueden estar seguros de que mi Gobierno no se financia a escondidas.

Es más: con el fin de garantizar la máxima transparencia en estos temas y de evitar que ningún malintencionado pueda engañarlos, adjunto a la versión escrita de este discurso el balance de la Credit Finance Company Ltd.

Se entregó una copia del mismo a la oposición en el Parlamento, y a pesar de que prueba que no se está gastando ni un céntimo en proyectos públicos, siguen afirmando lo contrario.

Por eso, difundimos el balance actualizado ahora, para que puedan comprobarlo ustedes mismos.

Se publicará cada trimestre en todos los periódicos gibraltareños, para que puedan comprobar que no deben preocuparse de nada y estar seguros de ello.

Por otra parte, a principios de este año publicaré un proyecto de ley para crear una Comisión Consultiva permanente para asesorar al Ministro Principal.

Esto hará posible reunir a antiguos políticos y a otras de las mentes más brillantes de Gibraltar para que me asesoren, de manera confidencial, sobre temas de diversa índole.

Tomaremos como modelo el Consejo Privado del Reino Unido[6] .

Espero que estén de acuerdo en que se trata de un paso fundamental para nuestros intereses como Nación.

Así, con la misma intención, antes del receso navideño, fueron testigos de que ofrecí al líder de la oposición debatir opiniones en vez de limitarnos a insultarnos.

Sé que es algo nuevo, que no es la vía que otros políticos han seguido hasta ahora.

Pero en año de elecciones, creo que a Ustedes se les debe proporcionar un debate de propuestas, no de insultos.

Merecen que, como políticos, les planteemos nuestras opiniones de manera clara y concisa, y las respaldemos con pruebas para argumentar por qué proponemos o nos oponemos a una determinada idea.

Me comprometo a hacerlo así para que cuando acudan a las urnas, puedan tomar una decisión informada sobre la persona que quieren respaldar y las razonas por las que lo hacen.

No me asustan los hechos o los argumentos razonados porque no me cabe la menor duda de que valoran enormemente nuestro trabajo en el Gobierno y, por ello, querrán renovar nuestro mandato.

En Europa, asistimos al desmoronamiento de los partidos políticos establecidos, que ceden el paso a nuevos movimientos políticos de carácter ciudadano.

Estos nuevos partidos nacen de la desafección ciudadana por las promesas vacías de los políticos establecidos.

No obstante, en Gibraltar, desde el Gobierno de coalición formado por laboristas y liberales estamos satisfechos de haber cumplido todas nuestras promesas electorales para reforzar su confianza en la política y en nosotros como políticos.

Que nuestra economía —tal y como les prometimos— vaya bien, ayuda, por supuesto.

Espero que no sólo alcancemos nuestra ambiciosa previsión de aumento del PIB, sino que lleguemos incluso a superarla sin problemas.

Recuerdo que, no hace mucho, nuestros contrincantes políticos se afanaban en repetir que no alcanzaríamos nuestro objetivo de crecimiento del PIB: de los 1.100 millones de libras a los 1.650 millones.

Como de costumbre, las predicciones de la oposición son fatalistas. Afirman que no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos.

Tal y como también predijeron la bancarrota de Gibraltar cuando introdujimos el carácter universal de las becas [universitarias] en 1988.

Pero cumplimos nuestras promesas y cuando alcanzamos nuestros objetivos en beneficio de Gibraltar, los dejamos sin palabras.

Les pido que, en consecuencia, miren las afirmaciones pesimistas que escuchen sobre nuestra economía y nuestras finanzas públicas con esta misma lupa.

Estas afirmaciones nacen de la sed de castigo de nuestros contrincantes, quienes insisten una y otra vez en sus predicciones pesimistas y alarmistas para acabar contradichos por la realidad, tal y como ha ocurrido con nuestras finanzas públicas y el Savings Bank.

A nivel internacional, el año pasado se produjeron muchos avances positivos.

La resolución del Congreso estadounidense en favor de nuestro derecho a la autodeterminación es un paso crucial.

La estridente reacción del embajador de España en EE.UU. ilustra la validez y la importancia de este logro.

Asimismo, en 2014, hemos ganado todos los diferendos a nivel europeo.

El gobierno español presentó una serie de quejas contra Gibraltar respecto a asuntos medioambientales europeos.

Ganamos los litigios a todos los niveles.

En lo que respecta al tráfico en la frontera, hemos sido testigos de la carta que la Comisión Europea dirigió al gobierno español, en la que le pedía que redujera las colas desproporcionadas, motivadas por razones políticas.

En todos los frentes, hemos demostrado que actuamos con responsabilidad, que cumplimos la normativa europea y que estábamos en nuestro derecho de actuar.

Ahora que el panorama político español está cambiando, trabajamos duro para establecer un diálogo con el gobierno español que no comprometa ninguno de nuestros intereses fundamentales. Además, con vistas a las elecciones municipales y nacionales que tendrán lugar en los próximos meses, estamos dialogando con los representantes de los principales partidos políticos españoles, puesto que, a pesar de la actitud mostrada por algunos de los miembros de la clase política española, siempre seremos razonables y nos mostraremos dispuestos al diálogo, al igual que nunca renunciaremos a defender Gibraltar de los ataques injustificados.

Nadie debería pensar que nuestra voluntad para iniciar un diálogo razonable nos disuadirá de seguir defendiendo nuestros intereses legítimos.

Trabajaremos más arduamente que nunca para ejercer presión a nivel internacional y avanzar en nuestra autodeterminación.

A partir de ahora, podremos avanzar aún más en cuestiones europeas gracias a nuestra propia oficina de representación en Bruselas.

 

En el debate de hoy en Westminster, el Comité de Asuntos Exteriores británico (Foreign Affairs Committee), un órgano multipartidista, ha reiterado su apoyo a Gibraltar.

Las próximas elecciones en el Reino Unido serán importantes para Gibraltar en todos los sentidos: en función del resultado, puede que se convoque un referéndum en el que se votará sobre nuestra relación con la UE.

Por eso, en previsión de la posibilidad de dicho referéndum, estamos analizando detenidamente las diferentes áreas de nuestra economía para preparar nuestra respuesta ante semejante desafío en el futuro.

2015 promete ser un año repleto de hitos para nuestra Nación.

A medida que nos adentremos en nuestro cuarto año de mandato, podrán ser testigos de la culminación de nuestra labor.

Podrán comprobar que ningún otro Gobierno ha llevado a cabo tantos cambios positivos para Gibraltar en los últimos años.

El Parque de la Commonwealth es hoy una realidad y ya pueden apreciar cómo toma forma la marina con 700 puestos de atraque.

Son casi 850 las viviendas asequibles y las residencias de alquiler para ancianos que ya se han asignado.

Además, enseguida iniciaremos la planificación y el proceso de venta de otras 1.500 viviendas asequibles.

Si no tuvo la suerte de acceder a la compra de una de estas viviendas ya adjudicadas, es muy probable que sí pueda optar a alguna de la siguiente ronda.

También proseguimos la rehabilitación de los inmuebles del Gobierno.

No se trata sólo de incrementar su valor estético, sino de lidiar con las filtraciones de agua y la humedad, además de alargar la vida de estos edificios.

Nuestro objetivo es que todos los inmuebles se rehabiliten al mismo nivel, pero como es lógico, no podemos hacerlo todo a la vez.

Todas las viviendas de alquiler propiedad del Gobierno siguen estando a la venta en términos ventajosos y ahora se ofrecen en copropiedad al 50%.

Ya hemos dado luz verde al proyecto para una nueva central eléctrica.

Ésta se realizará a casi un tercio del precio [del proyecto anterior] a pesar de ser mejor y funcionar con un combustible más barato, más abundante y menos contaminante.

Hicimos bien en buscar una alternativa para una central eléctrica para nuestro futuro, que pronto será una realidad.

Gracias a las medidas temporales que pusimos y seguimos poniendo en marcha esperamos que los cortes de electricidad sean cosa del pasado, incluso a día de hoy.

Pronto inauguraremos un nuevo centro de salud mental, el Centro para enfermos de demencia y Alzheimer y el Centro de Día para enfermos de demencia.

Estos proyectos han aportado importantes cambios a los planes de la Administración previa, que no cumplían su cometido.

Estas nuevas instalaciones marcarán una diferencia sustancial en la atención que brindamos a aquéllos que más necesitan estos servicios.

La Policía tiene más recursos con nuestro Gobierno que nunca.

Esto, sumado al liderazgo competente del que ahora gozan, ha propiciado una enorme reducción del delito y el aumento de su detección.

Todavía hay cuestiones pendientes.

La Autoridad de Policía de Gibraltar (Gibraltar Police Authority) está investigando las acusaciones de acoso en la Policía, en cooperación con el Comisario y con la Dirección (Senior Management).

Todavía no hemos concluido todos los asuntos relacionados con la reintroducción de las pensiones para viudas y huérfanos; lo haremos este año.

Pero seamos claros: si queremos seguir viviendo en la prosperidad, si queremos que las futuras generaciones de gibraltareños disfruten de la abundancia de la que gozamos hoy en día, debemos responsabilizarnos de nuestras acciones.

No podemos restar más de lo que aportamos a nuestra pequeña Nación.

Si lo hiciéramos, estaríamos matando a la gallina de los huevos de oro.

Debemos asegurarnos de que cuidamos de los nuestros antes de compartir los empleos más atractivos en el sector público con otros.

No nos avergoncemos de admitirlo.

Estamos ocupándonos de los retrasos acumulados en los pagos de alquileres, tasas y facturas de luz y agua al Gobierno, que constituyen una gran injusticia para aquellos que pagan como es debido.

El desempleo se redujo hasta los 228 parados el último día laborable del pasado año, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE QUE SE RECOPILAN DATOS.

Con esto se obtiene una cifra media de desempleo de 268 personas al cierre del trimestre, lo que también constituye un mínimo histórico en cuanto a cifras de cierre trimestral.

Debemos trabajar duro para reducir todavía más estas cifras.

Debemos hacer más para mejorar algunos de nuestros servicios.

El nuevo horario para los funcionarios está funcionando bien. Ha sido un placer ponerlo en marcha y observar que no se han producido problemas relevantes como resultado.

No obstante, deben mejorarse algunos aspectos de los servicios públicos y debemos esforzarnos para aportar estas mejoras este año.

Por ello, estén seguros de que cada céntimo que gastamos, lo gastamos con sensatez, con miras al crecimiento futuro y a nuestras necesidades en tanto que comunidad.

Cuando reflexiono acerca de estos tres años al mando de la comunidad, me enorgullezco de que los salarios hayan aumentado mientras que los impuestos se han reducido.

Me enorgullezco de que puedan estar seguros de que nuestras finanzas públicas son hoy más sólidas y gozan de mejor salud que nunca.

Me llena también de orgullo que nuestras finanzas se sitúen a la cabeza de Europa y el mundo en cuanto a reducción de deuda y a la proporción del PIB que ésta representa.

También, que puedan estar seguros de que estamos terminando de cumplir todas nuestras promesas electorales.

2015 será otro año de retos.

Gracias a nuestro duro trabajo, será otro año maravilloso para Gibraltar.

Para mi familia, puesto que esperamos que nuestro segundo hijo nazca en abril, promete ser un año particularmente especial.

Por ello, también en nombre de Justina y Sebastian, quiero desearles un saludable, feliz y próspero año 2015.

Gracias por su atención.

Buenas noches.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar




[1] Partido Socialdemócrata gibraltareño.

[2] Fondo privado para los jubilados gibraltareños

[3] Ministro Principal de Gibraltar hasta 2011 cuando perdió las elecciones generales y renunció al liderazgo del partido GSD, en cual fue reemplazado por Daniel Feetham, actual líder de la oposición

 

[4] Caja de ahorros estatal

[5] empresa propiedad del Savings Bank y de la empresa estatal Gibraltar Investment (Holdings) Ltd.

[6] Cuerpo asesor del soberano británico formado en gran parte políticos de alto nivel, que han sido o son miembros de la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores del Reino Unido.

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...