C010: Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal

 

Gobierno de Gibraltar

 

Mensaje de Año Nuevo del Ministro Principal

Gibraltar, 10 de enero de 2017

 

Buenas tardes:

2016 ha sido un año tumultuoso en todo el mundo.

A pesar de todo, en Gibraltar hemos podido celebrar las Navidades y la Janucá en paz y rodeados de abundancia.

Y lo mismo para aquellos que hemos celebrado las fiestas musulmanas, hindúes y del resto de religiones en este comienzo de año.

Todos los años, debemos tomar consciencia de lo afortunados que somos en Gibraltar por vivir en prosperidad y respetando las creencias del prójimo.

Este año, debemos ser especialmente conscientes de la suerte que tenemos por vivir en paz.

Debemos situar nuestras vidas en el contexto del mundo en el que vivimos.

En zonas de Siria y de Oriente Medio, el 2016 estuvo marcado por violentas escenas de guerra, combates y muerte.

Europa y el Mediterráneo han sido testigos de las dificultades que han experimentado millones de personas obligadas a huir.

Y el mundo entero ha sido objetivo de los terroristas, que han perpetrado incontables actos de violencia y asesinato.

Por ello, este año, más que en ningún otro, tenemos motivos suficientes para apreciar nuestra pequeña y pacífica nación, a pesar de los muchos retos que tenemos por delante.

No debemos olvidar nunca lo afortunados que somos por tener el privilegio de educar a nuestros hijos en lugar seguro como Gibraltar.

El bienestar y la educación de nuestros hijos es siempre una de nuestras mayores prioridades.

Ya está en marcha la planificación para la construcción de las nuevas escuelas proyectadas.

En nuestro primer mandato, hemos construido dos nuevos colegios, así como una floreciente universidad.

Esta vez lo haremos todavía mejor, con la puesta en marcha de otras cinco nuevas escuelas.

Además, pronto estará en funcionamiento un nuevo programa de comidas calientes en los colegios.

Pese a todo, hay algunas personas en nuestra comunidad que no disfrutan de la solvencia de otras.

Sus hijos no tendrán que pagar la comida en sus colegios.

Algunos ciudadanos se encuentran en situación de desempleo, y no pueden mantener a sus familias como debiera de ser.

Hoy puedo decirles que nuestra tasa de desempleo ha alcanzado de nuevo este año mínimos históricos, a pesar de los problemas a los que se ha enfrentado y que todavía amenazan a Gibraltar.

La tasa interanual de desempleo en diciembre arrojó un dato de 146 personas en situación de desempleo.

Se trata de un mínimo histórico ABSOLUTO en diciembre desde que existen registros.

Es una estupenda noticia.

El dato es muy bueno pero, mientras haya un habitante de Gibraltar en situación de desempleo, seguiremos trabajando para lograr el pleno empleo.

Por ello, les alegrará saber que en las próximas semanas pondremos en macha varios programas de aprendizaje.

En concreto en empresas de electricidad, ingeniería y mecánica, en este mismo mes de enero.

En el campo de la construcción ya han empezado.

En la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), los nuevos programas de aprendizaje de auxiliares de enfermería también están dando sus primeros pasos, a la vez que los alumnos realizan varios cursos para poder ejercer como enfermeros de pleno derecho (enrolled nurses[1]).

Además, la GHA también va a realizar otros grandes cambios.

Algo que les alegrará saber es el anuncio de que el Gobierno considera que debe reinstaurar el cargo de coordinadora de enfermería (matron) en lo relativo a la gestión de nuestro servicio de salud.

Se trata de una decisión tomada con el fin de asegurar que el paciente es el centro de atención en cuanto a nuestro sistema de salud se refiere.

La conjunción de nuestros servicios de salud y cuidado dará pronto sus frutos.

Ya estamos haciendo grandes progresos en cuanto a la gestión de las instalaciones para el centro de día para enfermos de Alzheimer y de demencia senil, que esperamos estén abiertas la próxima semana.

Y en los próximos 90 días esperamos abrir la residencia para tratar estas dos enfermedades.

También en las próximas tres semanas, algunos mayores de nuestra comunidad se trasladarán a las 140 nuevas viviendas de Charles Bruzon House y Sea Master Lodge.

Todo ello contribuirá a abrir la disponibilidad del mismo número de casas de alquiler para familias jóvenes.

Otros jóvenes estarán también encantados de oír que pronto empezarán a enviarse las notificaciones para iniciar el proceso de compra de casas asequibles en Bob Peliza Mews y en Hassan Centenary Terraces.

Por ello, creo que se darán cuenta que las prioridades de seguir con la mejora de la educación de nuestros hijos, de atención sanitaria, del empleo y de la vivienda están bien encaminadas, y no se han descuidado lo más mínimo.

En el área del comercio, el 2017 también nos aguarda un año extraordinario.

Ayer anunciamos un crecimiento récord en los servicios del Puerto, incluido el bunkering.

El número de pasajeros del aeropuerto alcanzó en fechas recientes el medio millón por primera vez en su historia.

Y las obras del túnel bajo la pista del aeropuerto también están en marcha.

Esperamos ver ahora avances considerables en este proyecto tras dejar atrás la época del prolongado litigio en el que estuvimos inmersos, y del que salimos victoriosos.

En 2017 se terminará también la terminal de gas natural licuado en el Muelle Norte.

Será un gran paso para Gibraltar.

Esta nueva instalación se ha diseñado para garantizar la seguridad del suministro y para generar la energía limpia que necesitamos para los próximos treinta años.

Es importante para todos nosotros, pero resulta imprescindible para todos los negocios locales e internacionales que operan en Gibraltar.

En este sentido, vemos como se están estableciendo nuevas empresas del sector de los servicios financieros, así como del juego online.

El interés por invertir en Gibraltar sigue estando a la orden del día.

Y seguimos estudiando las mejores fórmulas para el beneficio del contribuyente en lo relativo a los nuevos grandes desarrollos inmobiliarios en el Peñón, incluidos los de Rooke y Eastside.

Sólo en el primer trimestre de este año asistiremos, por ejemplo, a la apertura oficial del World Trade Centre, un proyecto de oficinas de alta gama que está ya casi totalmente vendido.

También se antojan necesarios otros complejos de oficinas, que ya se están construyendo.

Del mismo modo, también se han puesto en marcha este año complejos residenciales de lujo, que se suman a nuestras proyectos de viviendas asequibles.

Se vislumbran igualmente nuevos proyectos inmobiliarios destinados a los actores clave de servicios financieros y del sector del juego online.

También esperamos que se pongan en marcha pronto nuevos proyectos de relleno.

Ésta es, pues, la actividad económica que dirige nuestro crecimiento y la relativa prosperidad de cada una de nuestras familias.

Por ello, puedo decirles hoy que pueden estar seguros de que no albergamos dudas respecto de que cumpliremos con los objetivos de crecimiento del PIB estimados para el periodo fiscal 2019-20.

En ese sentido, les alegrará saber que el Gibraltar International Bank ha superado sus expectativas de desarrollo como institución financiera independiente.

El sector público y la administración pública siguen siendo una parte muy importante del crecimiento que permite que los negocios operen y crezcan en Gibraltar.

Es cierto que deberíamos haber hecho esfuerzos por buscar acuerdos con los sindicatos de todo el sector público, con el fin de ser más eficientes allá donde hiciera falta.

Porque todo el que pertenece al sector público tiene la responsabilidad personal de ser lo más eficiente posible en todo lo que hacemos, especialmente a la luz del voto para salir de la Unión Europea.

No hay duda de que el Brexit y la entrada en vigor del artículo 50 serán los grandes temas de la agenda política de este año.

Seguiré trabajando para capear el temporal al que se enfrentará Gibraltar en colaboración con el Viceministro Principal, Joseph García, y del Fiscal General, Michael Llamas.

El Gobierno al completo, todo el sector público y la administración pública trabajamos juntos, en colaboración con todos aquellos del sector privado que estén interesados, para asegurar que Londres y Bruselas entienden de manera clara la postura de Gibraltar.

En los próximos meses, tomaremos parte en más encuentros públicos y privados, así como en reuniones para hablar del futuro de Gibraltar tras el Brexit.

Inevitablemente, ésto acaparará la gran parte de mi tiempo este año que entra.

Sin embargo, espero poder reunirme pronto con todo aquel que lo solicite y que esté teniendo dificultades para concertar una cita.

Sé que a estas alturas son conscientes de que tengo un compromiso con todos ustedes de concentrarme en los grandes asuntos políticos relacionados con el Brexit, y que nos afectan a todos.

Más allá del mercado europeo, trabajamos también para fomentar las inversiones en Gibraltar y para establecer relaciones duraderas, amistosas y beneficiosas con nuestras naciones vecinas y  con aquellas que no están cerca de nosotros.

Una delegación de servicios financieros se desplazó a Casablanca el año pasado, y este año estaremos de nuevo en China para ampliar el trabajo desarrollado en nuestra oficina de Hong Kong, así como nuestras relaciones con Asia Oriental.

Seguiremos con nuestro trabajo de lobby en los Estados Unidos, al tiempo que inician una nueva era presidencial.

Y, del mismo modo, seguimos trabajando para tener una relación más estrecha con el Reino Unido, otros Territorios de Ultramar, Dependencias de la Corona Británica y países de la Commonwealth.

Porque nos encontramos ante un momento trascendental de nuestra historia política.

Un periodo de oportunidades y retos por igual.

Debemos tener el coraje y la visión de aprovechar esas oportunidades, al tiempo que gestionamos los retos.

Es el momento de trabajar duro y de realizar un esfuerzo común.

Es la manera de preservar, proteger e incrementar nuestra prosperidad.

Quizá sea este el momento histórico en el que debemos estar más unidos por un objetivo común, como lo estuvimos en el pasado durante la campaña por el retorno de los ciudadanos evacuados o durante el cierre de la frontera.

Es un tiempo de debates y acciones constructivos, que nos llevarán a progresar en nuestra causa común.

Sé que la buena voluntad de todos los gibraltareños acompaña al Gobierno, al tiempo que nos embarcamos en este proceso.

Todos a una, juntos.

No quisimos salir de la Unión Europea, pero ahora debemos hacerlo de manera satisfactoria.

Queridos amigos y compatriotas, no tengáis duda:

2017 es el año que marcará el devenir de nuestras generaciones futuras.

No nos faltará iniciativa, energía ni entusiasmo cuando se trate de defender Gibraltar.

Por tanto, nos espera un año duro, lleno de retos.

Pero como gibraltareños, sabemos si trabajamos duro y en equipo como nación, tendremos todas las razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestro querido hogar británico.

Por último, quiero darles las gracias por el tremendo honor y el privilegio que supone liderar nuestra pequeña gran nación en este momento clave de nuestra historia.

Me siento honrado de que se me confíe el timón de nuestra administración en estos tiempos.

En nombre de mi mujer, Justine, de mi familia, del equipo de Gobierno y de sus familias,

les deseo un 2017 feliz, próspero y lleno de salud.

Gracias por su atención.

Buenas noches.

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar




[1] Los profesionales de enfermería deben estar registrados como enrolled nurse en el Registro del Consejo de Enfermería y Obstetricia del Reino Unido (Nursing and Midwifery Council Register) para poder ejercer su labor en la sanidad pública británica.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...