C: Transcripción de los discursos durante la Recepción de Gibraltar en la Conferencia del Partido Laborista 2018

 

Gobierno de Gibraltar

 

Transcripción de los discursos durante la Recepción de Gibraltar en la Conferencia del Partido Laborista 2018

 

Gibraltar, 25 de septiembre de 2018

 

Ministro Principal Fabián Picardo

 

Portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición Emily Thornberry

 

Eurodiputada Clare Moody

 

Ministro Principal: Damas y caballeros, compañeros, camaradas.

 

Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

 

Un año más, el Gobierno de Gibraltar organiza este evento en la conferencia del Partido Laborista. Pero este no es un año cualquiera, se trata del último año antes de salir de la Unión Europea. O al menos, eso parece, eso indica la agenda. A lo largo de los últimos 27 meses he aprendido a no dar nada por sentado.

 

Estoy seguro de que todos los presentes seguiréis el debate tan de cerca como lo hacemos en Gibraltar. Sabréis que hace 50 años, en 1969, el dictador español General Franco ordenó el cierre de la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Únicamente nuestra membresía común de la Unión Europea fue capaz de derribar esas barreras.

 

No vamos a volver a un mundo donde sea probable que se cierren las fronteras entre Gibraltar y España, pero para Gibraltar, donde votamos por 96% a favor de permanecer en la Unión Europea, salir del proyecto europeo es algo que nuestro pueblo definitivamente no quiere hacer.

 

Vamos a aprovechar este momento lo mejor posible. Es nuestra obligación seguir siendo positivos. Es nuestra obligación seguir siendo optimistas y continuar atrayendo negocio a Gibraltar.

 

Pero esta no es la elección del pueblo británico de Gibraltar.

 

Sin embargo, nos encontramos ante una encrucijada. ¿Elegimos permanecer en la Unión Europea sin el Reino Unido o elegimos seguir siendo británicos?

 

Si hay algo que llevamos en la sangre, si existen lazos que son más fuertes para Gibraltar, y que los lazos que nos hicieron parte del proyecto europeo, son nuestros lazos con el Reino Unido.

Y por lo tanto, habremos votado por 96% a favor de permanecer en la UE, pero votamos por un impresionante 99% a favor de seguir siendo plenamente británicos en 2002 y en 1967 y eso no ha cambiado.

 

La sangre nos llama.

 

Por lo tanto, la elección de Gibraltar fue permanecer en la UE con el apoyo del Reino Unido y con el apoyo de nuestros amigos en el Partido Laborista británico.

 

Sé que hoy entre nosotros se encuentra Glyn Ford, que nos representó en el Parlamento Europeo incluso antes de que pudiésemos votar en elecciones parlamentarias europeas.

 

Y también nos acompaña Clare Moody, que nos representa a día de hoy en el Parlamento Europeo, ahora que finalmente podemos votar.

 

Así que desde nuestro primer eurodiputado a nuestra última eurodiputada, todos están con nosotros en el Partido Laborista.

 

También se encuentra con nosotros mi querida amiga en Emily Thornberry, Portavoz de Asuntos Exteriores de la Oposición, una voz sensata en materia de asuntos exteriores en la Cámara de los Comunes, particularmente en lo referente a Gibraltar.

 

Quiero expresar mi agradecimiento a Emily por su continuo apoyo y por el continuo apoyo de todo su equipo.

 

Muchas gracias a todos por vuestro continuo apoyo a Gibraltar.

 

En los próximos meses y semanas vamos a necesitar vuestro apoyo más que nunca. Sé que puedo contar con él.

 

Muchísimas gracias por estar aquí.

 

Peter Canessa: Bien ya habéis oído sus nombres y no necesitan presentación. Pero os presento a la Portavoz de Asuntos Exteriores de la Oposición, Emily Thornberry.

 

Emily Thornberry: Resulta estupendo estar aquí y celebrar los lazos del Partido Laborista con el pueblo de Gibraltar. Me ha alegrado ver que Joe Bossano ha sido nombrado caballero, el hombre que fue Ministro Principal del Partido Laborista Socialista, y al que también se ha concedido la Libertad de la Ciudad de Gibraltar (Freedom of the City of Gibraltar). Enhorabuena Joe. [aplausos]

 

Este último año ha estado repleto de visitas por parte del equipo de Asuntos Exteriores de la Oposición, pero recientemente Ray y Liz de mi equipo visitaron Gibraltar con motivo del Día de Gibraltar. Durante su última visita, Liz comentó que ninguna visita a Gibraltar está completa sin pasar por las oficinas de [el sindicato] Unite, porque la solidaridad entre los sindicatos del Peñón y los de aquí es algo muy especial. Y sé que Liz estaría aquí con nosotros hoy, pero su último viaje fue a Sudán y me temo que parece haber cogido alguna enfermedad desagradable como resultado de su viaje, así que todos esperamos que se recupere pronto.

 

El Brexit no debe originar ningún cambio en los derechos y estado del pueblo de Gibraltar. En esto estamos de acuerdo. Yo misma he visitado la frontera y me he reunido con personas que la cruzan a diario y reconozco el impacto que tendría un aumento de los retrasos. Cualquier acuerdo con la UE debe proteger la fluidez de la frontera y garantizar la seguridad económica del pueblo de Gibraltar. Gibraltar es británico y no debe hacerse nada que comprometa esa soberanía. [aplausos] Nos encontramos ante un momento difícil, con todas las tonterías que están ocurriendo en relación con el Brexit. No tenemos ninguna idea acerca de lo que va a ocurrir a continuación porque nadie tiene ninguna idea de lo que pasará, y menos la Primera Ministra. Tras haber esperado durante dos años a que ella y su partido decidan qué es lo que quieren negociar con la Unión Europea, todavía estamos esperando a que nos digan que quieren para nosotros. Resulta muy desafortunado que tengamos un partido político en el poder cuyo único interés es pelear entre ellos y proteger sus propias ambiciones personales en lugar de elevar la vista y pensar en el bien del país y lugares como Gibraltar. Porque sus luchas internas están perjudicando a nuestro país y podrían ser altamente significativas y extremadamente serias para un pequeño lugar como Gibraltar, que depende de una relación cercana con España. Creo que Gibraltar es el único lugar con un porcentaje de voto más alto a favor de permanecer en la UE que mi propia circunscripción. [risas]

 

Pero resultado del referendo fue el que fue y lo que debemos hacer es intentar asegurarnos de que el Brexit que tenemos sea uno que no perjudique a nuestras economías y destruya puestos de trabajo. Desafortunadamente, no estamos en el poder. No sabemos cuánto tiempo pasará hasta que estemos en el poder. Aunque una cosa parece segura, que la Primera Ministra será incapaz de obtener ningún tipo de acuerdo que la Unión Europea o sus propios diputados vayan a aceptar y, por lo tanto, especialmente tras esta última semana, las probabilidades de que nos encontremos con un Brexit duro parecen más elevadas que nunca. Si esto ocurre, o si nos ofrece un acuerdo que no aceptemos y no cumpla con nuestras seis condiciones, no deberían sorprenderse, lo hemos dejado muy claro, no vamos a votar a favor de ello. No vamos a votar a favor de un acuerdo que perjudique a la economía británica. Y entonces la cuestión sería que hacer a continuación.

 

Yo soy una persona chapada a la antigua. Siempre mantengo la opinión de que si un gobierno no es capaz de gobernar, deberíamos organizar elecciones para elegir otro gobierno. Y eso es lo que debería ocurrir en esas circunstancias. Si son incapaces de gobernar y no tienen ninguna idea sobre qué hacer, sería erróneo y nunca se les perdonaría si Theresa May decidiese permanecer al mando, decidiese intentar conducir nuestro país hasta caer por un precipicio. Esto no ocurrirá, no lo permitiremos, debe haber elecciones generales.

 

Pero lo que sé acerca de Gibraltar, y he llegado a conocer muy bien a ese pueblo, es que no van a quedarse sentados y permitir actuar a otras personas sin intentar ejercer su influencia y elevar su voz y procurar hacer buenos amigos. El pueblo de Gibraltar ha estado haciendo exactamente eso y aplaudo a Fabián por el trabajo que ha llevado a cabo. Es una máquina de lobby y no debería ser una sorpresa que se hayan escuchado muchas voces positivas procedentes de las altas esferas socialistas, tanto en Gibraltar como en España, y naturalmente les deseo todo lo mejor en referencia a sus propios acuerdos que esperan poder cerrar con España. Pero si no se produce un acuerdo entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea, si salimos [de la UE] sin un acuerdo, eso tendrá un impacto fundamental sobre Gibraltar. Pero me encuentro aquí hoy para decir a Gibraltar que el Partido Laborista estará a vuestro lado y haremos todo lo posible para protegeros. [aplausos]

 

Peter Canessa: Sabéis que es nuestra eurodiputada, pero quizá no sepáis que es una gran, gran amiga de Gibraltar. Demos la bienvenida a Clare Moody.

 

Clare Moody: Muchas gracias, es un absoluto placer tener la posibilidad de estar aquí hoy de nuevo en la Recepción de Gibraltar para el Partido Laborista, siendo la eurodiputada para Gibraltar. He tenido el enorme privilegio de ser elegida para representar al sudoeste de Inglaterra y Gibraltar en 2014, siendo candidata a eurodiputada laborista con nuestros aliados del GSLP en el Gobierno de Gibraltar, excelentemente representados por el Ministro Principal Fabián Picardo. Y ha sido un privilegio durante los últimos cuatro años trabajar con Fabián a favor de los intereses de Gibraltar. Esto es muy importante para nosotros.

Pero debo decir que desde aquel momento ha sido como una montaña rusa. Durante los primeros dos años me dediqué a cumplir con mi labor de eurodiputada, haciendo mi trabajo, trabajando con los miembros de mi circunscripción sobre cuestiones legislativas europeas importantes, ya fuesen referentes a la protección ambiental o a la investigación, y Gibraltar ha llevado a cabo un trabajo brillante en términos de la comunidad de investigación, derechos laborales, cuestiones sociales. Podría seguir dando ejemplos. Pare entonces, efectivamente, nos encontramos ante el referendo de 2016. Yo me encontraba conduciendo hacia el punto de Recuento Regional (Regional Count) en el sudoeste y naturalmente tenía la radio encendida para escuchar las noticias, cuando se conocieron los primeros resultados de la noche. Gibraltar. 96% a favor de permanecer. [aplausos] Independientemente de lo que sucedió esa noche, ese fue un momento hermoso. Y, efectivamente, desde aquel momento como sabéis me encontré ante una segunda etapa durante la segunda mitad de mi periodo como eurodiputada por Gibraltar tras el resultado de aquel referendo.

 

Pero ahora resulta realmente muy importante, a medida que nos acercamos al final de las negociaciones del Brexit y descubrimos el camino que nos aguarda. Es fundamental que nos aseguremos de proteger los intereses de Gibraltar a medida que nos acercamos al final del proceso.

 

Y creo que esta será la posición que adopte el partido laborista mañana por la mañana ante la resolución que se votará mañana por la mañana; que esto no ha terminado. Esto no ha terminado, para nada. Todavía tenemos trabajo que hacer en Westminster y también en el Parlamento Europeo para asegurarnos de que, independientemente del resultado del Brexit, y algunos de nosotros todavía mantenemos la esperanza de que se pueda llegar a un resultado que nos permita permanecer [en la UE]. Independientemente del resultado seremos el partido de todo el pueblo en este proceso. Somos el partido que defenderá los intereses de quienes tienen más que perder a causa del Brexit. De modo que ha sido un privilegio para mí durante cuatro años, algo más, ser vuestra eurodiputada, pero ahora resulta muy importante que durante el tiempo que me quede en ese puesto continúe defendiendo vuestros intereses, porque tenemos mucho en común y es un gran privilegio y un honor haber sido vuestra eurodiputada.

FIN

 

La noticia se acompaña de fotografías tomadas durante el evento.  

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...