C: Traducción de extractos del discurso presupuestario en el Parlamento del Ministro Principal

 

Gobierno de Gibraltar

 

Traducción de extractos del discurso presupuestario en el Parlamento del Ministro Principal[1]

 

Gibraltar, 26 de junio de 2017

 

Objetivos

12.          Señor Presidente, al igual que los anteriores presupuestos de mi Gobierno, este Presupuesto se ha formulado con prudencia para ayudar a todas las familias trabajadoras, los jóvenes, los ancianos y los discapacitados.

 

13.          Señor Presidente, hoy intentaremos seguir aprobando medidas para hacer de Gibraltar el lugar más atractivo para hacer negocios de Europa y la región mediterránea.

16.          Y seguiremos haciéndolo sin olvidarnos de aquellos que peor lo están pasando en nuestra Comunidad y no pueden valerse por sí mismos.

 

17.          Pero este no es un Presupuesto, Señor Presidente, para aquellos que no se valen por sí mismos, aunque podrían.

 

18.          Este no será un Presupuesto para aquellos que no trabajan a pesar de poder hacerlo.

 

19.          Porque, señor Presidente, por encima de todo, esta Cámara recibirá un Presupuesto diseñado para fomentar los negocios, para seguir mejorando nuestros servicios públicos y lograr que nuestra economía siga creciendo de forma sostenible. 

 

 

Situación política actual

30.          Nadie en Gibraltar tiene ningún interés en aceptar una oferta de soberanía compartida con España o una soberanía británica diluida a cambio de seguir perteneciendo a la UE. 

 

31.          Ahora, por fin todas las partes aceptan que Gibraltar forma parte de las negociaciones de salida. 

 

32.          España está intentando excluir la aplicación a Gibraltar de cualquier acuerdo comercial relevante celebrado entre el Reino Unido y la UE. 

 

33.          El Secretario de Estado del Reino Unido para la Salida de la Unión Europea, David Davis, ha sido claro y unívoco conmigo y me ha manifestado que el Reino Unido no celebrará un acuerdo comercial con la Unión Europea que excluya a Gibraltar. Además, el Reino Unido, a través de su Secretario de Estado para el Comercio Internacional, Liam Fox, y su Ministro para la Salida de la UE, Robin Walker, ha dejado claro en sus declaraciones que, en lo que respecta a los servicios financieros, ya existen sólidos mecanismos que respaldan el acceso de Gibraltar al mercado británico y están plasmados en la legislación británica, así como que el Gobierno británico mantendrá este acceso. 

39.          Creemos firmemente que Gibraltar podrá hacerse con un importante segmento de mercado como punto de entrada al Reino Unido para aquellos negocios que ya estén en la UE. Puede que aquellos que se estuviesen frotándose las manos pensando en hacerse con nuestro negocio dentro de la UE ahora verán cómo negocios hacia el Reino Unido se canalizan a través nosotros.

60.          Señor Presidente, hemos insistido en numerosas ocasiones en que no compartimos el discurso “anti-inmigración” que ha emergido en el Reino Unido. Lo he repetido una y otra vez, tal y como lo expuse en esta Cámara el año pasado: Gibraltar sigue siendo un centro de negocios cosmopolita en el Mediterráneo. Estamos orgullosos de nuestro pluralismo y de nuestras diferentes culturas y etnias. Y esto no cambiará.  

 

61.          Tampoco cambiará nuestra actitud hacia las numerosas personas que cruzan la frontera todos los días para trabajar en Gibraltar, vengan de donde vengan. 

 

62.          Ahora, Señor Presidente, quiero exponer la posición del Gobierno de Gibraltar con respecto de los ciudadanos de la UE en Gibraltar después de que el Reino Unido abandone la UE.

 

63.          Señor Presidente, desde el primer momento en que se supo el resultado del referendo, dejé claro que todos los trabajadores europeos que eran bienvenidos en Gibraltar antes del 23 de junio del año pasado seguirían siéndolo.

 

64.            Reconocemos su gran contribución a nuestro éxito y la valoramos enormemente en nuestra Comunidad.

 

65.          Señor Presidente, 12.000 personas cruzan la frontera todos los días para trabajar en Gibraltar, de los cuales 7.000 son españoles. Por tanto, el Brexit afecta a los británicos gibraltareños, a otros ciudadanos británicos, a los españoles y a otros ciudadanos del Espacio Económico Europeo tanto como a los ciudadanos de terceros países.  

 

66.          El Parlamento tiene constancia de los detalles del informe independiente de la Cámara de Comercio sobre el efecto de la actividad económica de Gibraltar en la región colindante. Un cuarto de todos los puestos de trabajo del Campo de Gibraltar y un cuarto de su PIB proceden de Gibraltar. El Brexit no cambiará eso.

 

67.          De hecho, lo acentúa. Es por ello que he mantenido mis contactos desde el año pasado con el alcalde de La Línea, Juan Franco, y con los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT. He seguido dejándoles claro que el Gobierno de Gibraltar no interpondrá ningún obstáculo al libre movimiento de trabajadores en la frontera. 

 

68.          Asimismo, he mantenido el contacto y mi apoyo al excelente Grupo Transfronterizo (Cross Frontier Group), establecido por los sindicatos y las organizaciones de representantes de los empleadores de ambos lados de la frontera.

 

69.          Hoy puedo confirmar que nos uniremos al Reino Unido en el respeto a los derechos adquiridos de todos los ciudadanos de la UE que vivan o trabajen en Gibraltar antes de la fecha de salida final que pueda acordarse entre el Reino Unido y la UE.

 

70.          Tampoco tendremos problema alguno con la determinación de cualquier disputa respecto de esta clase de ciudadano europeo por parte del Tribunal de Justicia Europeo.

 

71.          Señor Presidente, nuestra postura en este asunto ha sido clara desde el momento en que se anunció el resultado del referendo. No queremos que ningún ciudadano europeo sienta incertidumbre al respecto.

 

72.          El Gobierno de Gibraltar cuenta con competencia constitucional plena sobre los asuntos de inmigración.

 

73.          La situación de los ciudadanos europeos en Gibraltar después del Brexit es, por tanto, algo que este Parlamento debe determinar en su legislación sobre inmigración, ya sea sobre aquellos que ya viven o trabajan en Gibraltar como sobre aquellos que vendrán en el futuro.

 

74.          Y, con respecto de aquellos que pudieran venir en el futuro, Señor Presidente, como cuestión de lógica legal y cortesía internacional, es importante que el potencial efecto de la Cláusula 24 de las directrices de negociación con la UE sea claro.

 

75.          Si el Reino Unido y la UE inician en el futuro nuevas negociaciones comerciales después del Brexit que abarquen los derechos de los ciudadanos europeos que lleguen al Reino Unido para establecerse o para trabajar DESPUÉS de que el Reino Unido haya salido de la UE, estas decisiones NO serán de aplicación en Gibraltar si la Cláusula 24 establece que Gibraltar sea excluido de estos nuevos acuerdos comerciales.

 

76.          Por tanto, cualquier persona española o procedente del Espacio Económico Europeo que entre en el mercado laboral después del 29 de marzo de 2019 —tal y como parecen estar las cosas en este momento— disfrutará únicamente de los generosos derechos de los que gozan los que actualmente son ciudadanos de países terceros, no de aquellos derechos más amplios que gozan hoy día los ciudadanos europeos. 

 

77.          Esta es la posición, Señor Presidente, que España busca para sus ciudadanos y otras personas procedentes del Espacio Económico Europeo que lleguen a Gibraltar después de marzo de 2019.

 

78.          Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, Señor Presidente, pero si hay algo claro es que este Gobierno de Gibraltar —y estoy seguro de que hablo en nombre de toda Cámara a este respecto— no permitirá que Gibraltar sea discriminado y que, al mismo tiempo, tenga que ofrecer generosos derechos a los ciudadanos de aquellos países que nos están discriminando.

 

79.          Debe quedar claro que el pueblo de Gibraltar no dejará que se le presione para que ceda su soberanía a cambio de derechos de la UE o acceso al Mercado Único, ni nada en absoluto.

 

80.          Resulta sorprendente que aún haya gente en España que piense que pueda ser así. Si hay algo que ha caracterizado nuestros últimos cinco años en el Gobierno es nuestro firme compromiso de no poner NUNCA en peligro la Soberanía de nuestra nación.  

Logros anteriores

84.          Durante nuestro primer mandato, la administración GSLP / Liberales logró un crecimiento económico de más del 10% anual en un contexto de niveles récord de superávit presupuestarios todos los años de forma recurrente, cuyo máximo se alcanzó en el ejercicio 2013/14 con 61,1 millones de libras.

 

85.          Los ingresos han aumentado de los 350 millones de libras que se alcanzaron durante el último ejercicio financiero completo liderado por el GSD hasta los 615 millones actuales. Esto representa un crecimiento de los ingresos del 75%. Durante el mismo periodo, el gasto ha aumentado un 60%, desde 372 millones de libras hasta los 597 millones de libras que debatimos en la presente Cámara. Nuestros ingresos han crecido más y más rápido que nuestro gasto. 

 

86.          ¡Esta es exactamente la forma prudente y cauta de crecer!

 

87.          Asimismo, se ha producido un aumento significativo de nuestros niveles de empleo. En nuestro primer mandato, los niveles de empleo pasaron de 22.247 en octubre de 2011 a 26.144 en octubre de 2015. 

 

88.          Señor Presidente, esto representa un crecimiento del 17,5% en el número de personas empleadas en nuestra economía tan solo en nuestro primer mandato.

92.          El segundo Gobierno del GSLP, en colaboración con el Partido Liberal, fue aún más lejos, aumentando el salario mínimo un 16,3%, desde nuestro primer presupuesto de junio de 2012, a pesar de recibir críticas que decían que esto era demasiado.

 

93.          La inflación durante el mismo periodo se ha situado en 5,65%.

 

106.       Por lo tanto, los salarios en el sector público han aumentado en Gibraltar un 14.3% desde la elección del Gobierno GSLP-Liberales. Esta cifra se sitúa muy por encima de la inflación del mismo periodo, la cual fue del 5,65%. Sin embargo, el porcentaje de subida fue menor que el del aumento del salario mínimo de 16,3% al cual hice referencia anteriormente.

 

107.       Ello a pesar de que los salarios en el sector público en el Reino Unido, con el cual nuestro propio sector público solía tener “paridad”, se han visto congelados o han registrado subidas de tan solo el 1%.

117.       En cualquier caso, Señor Presidente, ese es el motivo por el cual nuestros ciudadanos mayores han compartido el éxito económico de nuestra nación, con subidas anuales de las pensiones de jubilación que han alcanzado el 10,5% desde 2011.

 

118.       Una vez más, Señor Presidente, cabe recordar que la inflación durante el mismo periodo se ha situado en tan solo el 5,6%.

128.       También me satisface comprobar que, en los últimos cinco años, las becas de manutención para estudiantes han aumentado un 16,1%, es decir, el triple que la inflación.

 

129.       Señor Presidente, fue el Gobierno del GSLP el que introdujo las becas obligatorias para estudiantes en 1988 para hacer frente a las tasas de matriculación, además de la manutención.

131.       Ahora que volvemos a estar en el poder, no solo hemos incrementado las becas de manutención, sino que hemos aumentado el alcance de las mismas. También hemos extendido el acceso a las becas para cubrir los estudios de posgrado. 

 

132.       Señor Presidente, como resultado de ello, la inversión en nuestros estudiantes ha aumentado desde 5,2 millones en el año fiscal 2011/12 a 16,6 millones.

 

133.       Durante los últimos cinco años, hemos aumentado la inversión en educación terciaria de nuestros estudiantes en 10 millones de libras al año.

 

134.       Hay quienes defienden recortar el gasto, quienes no realizarían estas inversiones.  Nosotros nos enorgullecemos de llevarlas a cabo.

 

135.       Señor Presidente, hemos aumentado un 214% el gasto en becas para nuestros estudiantes.

140.       Tal y como explique anteriormente a esta Cámara, el Gobierno puso en marcha un grupo de trabajo compuesto de profesores, padres y la asociación de profesores para estudiar la posibilidad de convertir nuestros dos colegios secundarios en colegios mixtos.  El Grupo de Trabajo sobre Educación Mixta (Working group on Co-Education) ha entregado su informe y presentado sus recomendaciones, las cuales han sido aceptadas por el Gobierno.

 

141.       El Ministro de Educación ofrecerá más detalles en su intervención presupuestaria, pero me complace anunciar que se va a dar comienzo al proceso para introducir la plena educación mixta en nuestras dos instituciones secundarias.

Empleo

151.       El número de puestos de empleo de nuestra economía alcanzó la cifra record de 27.073 en octubre de 2016, registrando un aumento del 3,6% frente al año anterior.

152.       Señor Presidente, me enorgullece poder decir que esto representa un aumento del 21,7% desde octubre de 2011. Este aumento es el que respalda el valor de todos los datos que estamos presentando.

155.       El número de gibraltareños con trabajo también alcanzó la cifra record de 11.065 en octubre de 2016.  Se trata de un aumento considerable, del 8,2% en cinco años desde octubre de 2011, apenas un mes antes de que fuésemos elegidos. 

156.       Las principales subidas se registraron en el empleo en el Sector Privado, el cual aumentó desde 20.070 puestos de trabajo a 20.977, es decir 907 (4,5%) nuevos empleos durante este periodo. Las principales aportaciones de empleo en el Sector Privado se registraron en los sectores Servicios, Hoteles y Restaurantes y Actividades de Negocios e Inmobiliarias, donde se generaron 430 (10,5%), 199 (11,3%) y 164 (5,5%) nuevos empleos, respectivamente, en dicho periodo.

157.       La mayor subida en empleo en el Sector Servicios se registró en la categoría de Actividades de Juego y Apuestas, con 3.494 nuevos puestos, un 9,0% (289) más que en octubre de 2015. Este aumento del empleo en el sector del juego después del resultado del referendo resulta espectacular, Señor Presidente.

159.       Curiosamente, durante este último año, el Sector Público tan solo ha añadido 23 nuevos puestos (0,4%).

… 167.   No me cabe duda que hablo en nombre de todos los miembros de la Cámara cuando digo que estoy seguro de que todos nos sentimos igualmente consternados al ver las imágenes de la Torre Grenfell ardiendo. Tan pronto como surgieron informes sobre la posible relevancia del material de revestimiento empleado en la reforma, las agencias relevantes del Gobierno, desde la Agencia de Mantenimiento de Viviendas (Housing Works Agency) al  Servicio de Salvamento y Bomberos de Gibraltar (Gibraltar Fire & Rescue Service) y la empresa pública GJBS, empezaron a trabajar para verificar si el revestimiento empleado en nuestras reformas podría verse similarmente afectado.

 

168.       Tras haber realizado todas las comprobaciones necesarias, hemos quedado satisfechos de que el revestimiento empleado en nuestras reformas sea completamente diferente del utilizado en la Torre Grenfell. El sistema de revestimiento de la Torre Grenfell consistía en paneles de compuesto de aluminio, mientras que el sistema empleado en los complejos residenciales del Gobierno es un enfoscado aislado.

 

169.       El sistema de instalación también fue diferente.  En la Torre Grenfell, los paneles fueron adheridos a marcos de madera, mientras que el sistema de Gibraltar emplea marcos metálicos.

Turismo

203.       El número de visitantes que llegaron en avión aumentó un 22,8% (+42.854) con respecto al año pasado, desde 188.217 a 231.071, estableciendo un nuevo máximo histórico.

 

204.       El número de pernoctaciones en Gibraltar alcanzó un máximo histórico en 2016, con 93.289, un aumento del 17,0% (+13.543) sobre las 79.746 de 2015.

 

205.       La cifra de visitantes que llegaron por mar aumentó un  17,5% (+62.747) desde 357.832 hasta un máximo de 420.579 a lo largo del año. Esto se debió en gran parte a un aumento del 17,8% (+61.063) en el número de pasajeros de cruceros en comparación con 2015.

 

206.       La cifra de llegadas por yate también aumentó un 12,9% (+1.861) a lo largo del año, con 9,6% (+259) más embarcaciones que el año anterior.

 

207.       Se estima que el gasto turístico en 2016 ha sido de 211,91 millones de libras, lo cual representa un aumento del 6,0% (12,0 millones) sobre los 199,93 millones de 2015. 


 

208.       Las llegadas por aire en el primer trimestre de 2017 han continuado aumentando hasta un 13,9% (+5.674), y el número de pernoctaciones en Gibraltar ha crecido un 20,7% (+3.605). Las llegadas en tránsito hacia  España también han aumentado un 9,0% (+2.015) en comparación con el mismo periodo de 2016.

 

209.       El número de llegadas a nuestros hoteles alcanzaron un máximo histórico en 2016 con 79.349, un aumento de 12.614 (+18,9%), con respecto a las 66.735 de 2015. Las principales subidas se registraron en llegadas de Turistas, que aumentaron un 25,6% (+7.649) hasta las 37.579. La categoría de Otras llegadas también aumentó un 13,5% (+4.965) a lo largo del último año, hasta 41,770. Esta categoría incluye visitantes de negocios, deportes y otros eventos culturales, etc. 


...

Servicios Financieros

213.       Tal y como explique la semana pasada durante la Cena Anual de la Asociación de Contables (Society of Accountants), Señor Presidente, el Centro de Servicios Financieros (Financial Services Centre, FSC) ha emitido 26 nuevas licencias desde el 24 de junio del año pasado, cuando se anunció el resultado del referendo del Brexit. Durante el tiempo de ruegos y preguntas ofrecí a la Cámara un desglose de las principales áreas de negocio involucradas, el cual se encuentra archivado en el boletín parlamentario (Hansard) por lo que no es necesario repetirlo en este momento. Además, expliqué a la Cámara que también se han concedido dos extensiones de licencia en el sector de los seguros.

...

Juego Online

215.       En el sector del Juego Online, a lo largo del último año hemos sido testigos de un voto de confianza hacia Gibraltar realmente significativo. Ya hemos concedido licencias a dos nuevas empresas y contamos con 4, en lugar de 3 como dije a la Cámara, en fase de aplicación. Hemos añadido una más desde aquella intervención.

 

216.       Naturalmente, veremos procesos de restructuración en varias empresas, pero esto es algo normal y esperado, ya que las firmas deben afrontar la naturaleza cíclica normal de su actividad y los inminentes cambios que traerá el Brexit.

 

217.       Lo que estamos viendo es un crecimiento real del sector, y no un retroceso. El sector ha añadido 3.494 nuevos puestos de empleo hasta octubre de 2016, un aumento de 289 puestos o un 9,0% desde octubre de 2015.

Proyectos del sector privado

223.       Señor Presidente, a pesar del resultado del referendo del año pasado, Gibraltar continúa ofreciendo perspectivas atractivas para los promotores privados.

 

224.       Continuamos trabajando con diversos promotores y constructoras internacionales en nuevos proyectos.

 

225.       Además, varios promotores establecidos están concluyendo proyectos y buscando nuevas oportunidades.

 

226.       Tal y como expliqué a la Cámara el año pasado, en breve dará comienzo un nuevo proyecto para ganar terreno al mar en la zona de Coaling Island. Las empresas públicas tendrán un interés económico plenamente garantizado en este proyecto. Al inicio del proyecto se darán a conocer más datos. Este proyecto obtendrá una parte de la inversión institucional de 300 millones de libras que Gibraltar acordó el año pasado y generará beneficios para la misma.

 

227.       Las negociaciones para el desarrollo de Bluewater continúan su curso, aunque el Brexit ha dificultado el que algunas de las cuestiones pendientes entre el Gobierno y los promotores se pudiesen resolver con la rapidez deseada.

 

228.       También estamos progresando en las negociaciones respecto a Rooke y el posible desarrollo de dicha área y Victory Place.

 

229.       Pero sobre todo, Señor Presidente, varios proyectos, como el centro de oficinas de alta gama de World Trade Centre, se han hecho realidad.

 

230.       El WTC ya ha completado su capacidad.

 

231.       Estamos en discusiones para abordar otros proyectos de oficinas.

 

232.       El proyecto de la zona de MidTown ya se encuentra en curso.

 

233.       Ya se han comenzado las obras en Kings Wharf.

 

234.       Ya se ha solicitado el permiso de obras para el proyecto Eurocity.

 

235.       Los trabajos de Gardens of Beauty, Waterside Villas y dos torres más de Ocean Village están a punto de comenzar, lo cual demuestra la enorme confianza que existe en Gibraltar.

 

236.       Estos proyectos representan CIENTOS DE MILLONES DE LIBRAS DE INVERSIÓN EN GIBRALTAR POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO.

El PIB y la renta nacional

269.       El cálculo final sitúa el PIB de 2014/15 en 1.610 millones de libras, lo cual representa un crecimiento del 9,1% o 134,64 millones. 


 

270.       Las estimaciones preliminares sitúan el PIB de 2015/16 en 1.750 millones de libras, lo cual representa un aumento del 8,5%, o 137,53 millones. 


 

271.       Señor Presidente, la previsión de PIB para 2016/17 es de 1.910 millones de libras. Esto representa un crecimiento del 8,9%, o 156,25 millones de libras, en comparación con 2015/16. 


273.       Señor Presidente, el Gobierno continúa trabajando en pos del objetivo de aumentar el PIB hasta al menos 2,400 millones de libras para marzo de 2020, tal y como anticipamos en nuestro compromiso electoral. Estamos siguiendo las previsiones para alcanzar dicho crecimiento.

PIB per cápita

278.       La previsión de PIB per cápita de Gibraltar para 2016/17 se sitúa en 92.843  dólares, colocando a Gibraltar en la 4ª posición, muy cerca de Macao, con un PIB per cápita de 95.150 dólares, y por delante de Singapur, Suiza, Hong Kong, Reino Unido y España. La Región Administrativa Especial de Macao, China se mantiene en la 3ª posición de la lista. 


...

281.       Realmente, el aspecto importante de este ejercicio es ser conscientes de que, según las estimaciones, la economía de Gibraltar ha crecido un 7,5% en términos reales en 2015/16, y los ingresos medios han aumentado un 7,9%.  Este nivel de crecimiento nos sitúa por delante de otros países pequeños como Malta, Luxemburgo, Singapur o Hong Kong. 


 



[1] La numeración de párrafos corresponde a la del discurso original en inglés, adjunto

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...