A148: El Ministro de Asuntos Exteriores británico muestra preocupación por el intento de España de sacar tajada política

 
 
Foreign and Commonwealth Office, Londres
 
El Ministro de Asuntos Exteriores británico muestra preocupación por el intento de España de sacar tajada política
Gibraltar, 5 de diciembre de 2014
 
El Ministro de Asuntos Exteriores británico ha mostrado su preocupación sobre las negociaciones europeas de esta semana en materia de legislación de la aviación.
El Ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, se ha puesto en contacto con su homólogo italiano, Gentiloni, país que ostenta ahora la presidencia del Consejo de la UE, para expresar la preocupación de Gran Bretaña sobre el proceso de negociación de la legislación europea en materia de aviación: el proyecto de Cielo Único Europeo II plus (CUEII+), retrasado por la negativa de España de incluir a Gibraltar dentro de la normativa.
Tras la llamada, el Ministro de Asuntos exteriores comentó:
“Le he dejado claro al Ministro de Asuntos Exteriores Gentiloni que la normativa no avanzará hasta que se resuelva el asunto de Gibraltar. He subrayado que España está secuestrando una normativa de gran importancia para los Estados miembros y para el sector con el fin de sacar tajada política. La soberanía británica en Gibraltar es un asunto ajeno a las competencias de la UE que supone una cortina de humo. Confiamos en que la UE no tenga más opción que atenerse a su propio Derecho y aplicar la normativa a Gibraltar.
España está utilizando este proceso en el seno de la UE como pretexto para forzar negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar. Que no quepa la menor duda: el Reino Unido jamás negociará el traspaso de soberanía de Gibraltar a otro Estado en contra de la voluntad de los gibraltareños, ni entraremos en ningún proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga los deseos de Gibraltar.
Hasta que se acuerde la redacción de la normativa CUEII+ y se adopte, la actual CUEII, que incluye a Gibraltar, seguirá en vigor”.
 
Información adicional:
1.       El 3 de diciembre, en el Consejo de Transporte de la UE se acordaron los puntos fundamentales del proyecto normativo en materia de aviación conocido como el Cielo Único Europeo II plus (CUEII+), que supondrá una reforma de la prestación de servicios en el sector de la navegación aérea.
2.       El Consejo no decidió sobre la aplicación de la normativa en Gibraltar, puesto que España no estaba dispuesta a reconocer que Gibraltar debe ser incluida en la normativa de transportes europea.
3.       La normativa no podrá adoptarse hasta que se acuerde su redacción.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...