Discurso del Ministro Principal en el almuerzo del Centro Financiero en la Biblioteca Guildhall de Londres – A136

Picardo explica en la City los progresos económicos del Peñón

 
 
Día de Gibraltar en Londres
Discurso en el almuerzo del Centro Financiero en la Biblioteca Guildhall de Londres
Gibraltar, 20 de octubre de 2014
 
Señoras y señores:
 
Les agradezco su presencia hoy y les doy la bienvenida en nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar.
 
Cada año nos reunimos aquí para celebrar los fuertes lazos históricos que existen entre la ciudad de Londres y Gibraltar.
 
No obstante, no me gustaría que este histórico enclave de la Guildhall y la longevidad de nuestra relación les lleve a pensar que estamos aquí para conmemorar una vieja tradición casi folclórica.
 
Los lazos que nos unen son modernos y dinámicos a día de hoy.
 
Se fundamentan en el hecho de que Gibraltar ha dado un paso adelante para asumir sus obligaciones internacionales y se sitúa entre los centros financieros mejor regulados del mundo.
 
Gibraltar destaca por su transparencia y su compromiso con la agenda del G8 del Primer Ministro [británico].
 
Gibraltar también es la jurisdicción líder de juego online a nivel mundial.
 
Todo ello pone de manifiesto cómo nuestra comunidad se ha acostumbrado a estar a la vanguardia de la innovación tecnológica.
 
Y, como no podía ser de otra manera, con unas telecomunicaciones que se estiman en la actualidad entre las mejores del mundo.
 
Y, por estas razones, queremos informarles de primera mano sobre el progreso socioeconómico que estamos generando en Gibraltar.
 
El Departamento del Tesoro (Treasury) y la Oficina de Estadística (Statistics Office) han comunicado al Gobierno un incremento del PIB del 10,3%.
 
Se trata de una subida de dos dígitos sin parangón en el resto de Europa.
 
La inflación cumple el objetivo previsto y ronda el 2%.
 
Y el crecimiento en la generación de empleo se cifra en un 6,5%.
 
La Oficina de Estadística del Gobierno estima que nuestro PIB per cápita se sitúa actualmente justo por encima de 75.000 USD, lo que nos catapulta al TERCER PUESTO de la lista de países por PIB per cápita según la base de datos de perspectivas de la economía mundial del FMI.
 
Y los motores principales de este crecimiento son —tal y como se hace patente en nuestra economía actualmente— el incremento constante del empleo y el volumen de negocio generado por los sectores de los servicios financieros y el juego online, así como el auge de la construcción, tanto en el sector público como en el privado.
 
Y todo esto al tiempo que mantenemos el coste de hacer negocios en Gibraltar en niveles reducidos.
 
La deuda pública bruta se ha reducido 70 millones de libras desde que ganamos las elecciones.
 
Se estima que las reservas de efectivo al cierre del ejercicio anterior fueron muy elevadas, con unos 100 millones de libras, lo que equivale a una cantidad de efectivo disponible 50 veces mayor que cuando me dirigí a ustedes por primera vez, en 2012.
 
Los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadística del Gobierno señalan que el PIB de Gibraltar correspondiente al ejercicio 2011/2012 se situaba en 1.170 millones de libras y en 1.280 millones en 2012/13. Las previsiones para 2013/14 ascienden a 1.410 millones.
 
Estos cálculos sitúan la deuda pública neta en el 25% del PIB, cumpliendo con los límites de empréstito establecidos por la Ley de Finanzas Públicas (Poderes de empréstito) [Public Finance Act (Borrowing Powers)], basada en las recomendaciones del Reino Unido para todos sus Territorios de Ultramar.
 
No obstante, nos enfrentamos a varios desafíos, como es natural en este mundo complicado en el que vivimos.
 
La Comisión Europea está investigando ciertos aspectos de nuestro sistema tributario (Income Tax Act) en cuanto a ayudas estatales, además de hacer lo propio, por iniciativa del Vicepresidente saliente de la Comisión Europea, también sobre elementos del modelo impositivo aplicado en Londres, Dublín y Luxemburgo.
De hecho, estamos seguros de que podremos convencer a la Comisión Europea de que no existe ningún elemento de ayudas estatales en la aplicación de nuestro régimen fiscal de sociedades, ya que fue aprobado en su totalidad por el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea, algo que normalmente es más difícil de conseguir.
Pero no lo dice sólo mi Gobierno.
Si tomamos la valoración del sector privado como barómetro de nuestra capacidad para superar estos desafíos, permítanme exponerles a grandes rasgos la opinión de este sector sobre nuestras perspectivas de crecimiento.
Desde la última vez que me dirigí a ustedes, se han iniciado tres promociones de oficinas en el sector privado.
El WORLD TRADE CENTER está llegando a Gibraltar.
Las obras se iniciaron justo antes de verano, y se estima que el proyecto finalizará a principios de 2016.
El edificio Victory Place empezará a construirse en el primer trimestre del próximo año en el centro de nuestra ciudad y contará con un Hotel Marriott además de oficinas.
Y, no muy lejos, el Proyecto Mid Town se iniciará durante el tercer trimestre.
Estas son las tres promociones de espacio de oficinas que llevaban tiempo en fase de planificación.
Y ahora, sus respectivos promotores tienen la confianza de convertir estos proyectos en realidad.
Además, un fabuloso hotel de 5 estrellas, el Hotel flotante Sunborn, ya ha abierto sus puertas en Gibraltar, lo que condujo a programas de reformas —ya en marcha o en proceso—en los hoteles más consolidados en el Peñón.
Todo esto atestigua la realidad de la expansión económica de la que les hablaba y de las perspectivas de futuro.
Un futuro basado en la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales.
Y un futuro propiciado por el Gobierno a través de la inversión continua en infraestructuras.
Inversión en los generadores provisionales de electricidad ya instalados y operativos para responder con creces al aumento de la demanda a causa del catastrófico incendio en nuestra central eléctrica a principios de año.
Estamos trabajando en la construcción de una nueva central eléctrica de gas, cuya puesta en servicio se prevé para finales de 2016 o principios de 2017.
También estamos construyendo un túnel bajo nuestra pista de aterrizaje para permitir un mayor tráfico aéreo y mejorar el flujo de tráfico rodado, cuya inauguración está prevista para finales de 2015 o principios de 2016.
Y, todo ello, en estrecha colaboración con el Reino Unido.
Nuestra histórica relación se ha transformado en prácticas de trabajo modernas que proporcionan beneficios mutuos tanto a Londres como al Peñón.
¡Larga vida para esta alianza estratégica!
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

141020 A136 Discurso del MP en el almuerzo del Centro Financiero con motivo del Día de Gibraltar en Londres.pdf