A134: Turno de réplica de Reino Unido ante la Cuarta Comisión de la ONU, 8 de octubre de 2014

 
 
Foreign and Commonwealth Office, Londres
 
Turno de réplica de Reino Unido ante la Cuarta Comisión de la ONU, 8 de octubre de 2014.
Gibraltar, 10 de octubre de 2014
 
Gracias señor Presidente. Aprovecho mi turno de réplica para responder a las alegaciones del excelentísimo delegado de España.
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ostenta la soberanía sobre Gibraltar y las aguas territoriales que lo rodean y reafirma que, como territorio separado reconocido por las Naciones Unidas e incluido desde 1946 en su lista de territorios no autónomos, goza de los derechos que le otorga la Carta de Naciones Unidas. Asimismo, el Reino Unido recuerda que el pueblo de Gibraltar disfruta del derecho de autodeterminación. La Constitución de Gibraltar de 2006 — votada por referéndum por el pueblo gibraltareño — sentó las bases para una relación moderna y madura entre Gibraltar y el Reino Unido, definición que no se corresponde con ninguna relación basada en el colonialismo.
 
El Gobierno de Reino Unido reitera su compromiso duradero con el pueblo de Gibraltar a no pactar acuerdos que trasladen la soberanía sobre el pueblo gibraltareño a otro Estado en contra de la voluntad expresada libre y democráticamente por el pueblo gibraltareño. Asimismo, el Reino Unido confirma que no participará en un proceso de negociación sobre la soberanía sin el acuerdo de Gibraltar.
 
El Reino Unido reafirma su compromiso para proteger a Gibraltar, a su pueblo y a su economía.
 
Los Gobiernos de Su Majestad del Reino Unido y de Gibraltar permanecen firmemente comprometidos con el Foro Trilateral de Diálogo como el instrumento más efectivo, constructivo y práctico para fortalecer las relaciones Reino Unido-Gibraltar-España en beneficio de todas las partes involucradas. El Reino Unido lamenta el hecho de que el Gobierno de España se retirara formalmente de esas conversaciones en 2011.
 
Tras una propuesta inicial de los Gobiernos de Su Majestad del Reino Unido y de Gibraltar dirigida a España en abril de 2012, el Reino Unido busca un avance constructivo hacia conversaciones ad hoc entre funcionarios, con el fin de facilitar la cooperación en temas de relevancia mutua a través de vías que reflejen íntegramente los deseos, los intereses, los derechos y las responsabilidades del pueblo gibraltareño. Se prosigue el diálogo con el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar y el gobierno de España para propiciar el inicio de dichas conversaciones ad hoc.
 
El Reino Unido y Gibraltar propusieron a España la participación en conversaciones ad hoc en abril de 2012 como consecuencia de la negativa del actual gobierno español a participar en conversaciones trilaterales, respecto a las cuales tanto Reino Unido como Gibraltar mantienen un firme compromiso. Las conversaciones ad hoc implicarían a funcionarios de todas las partes relevantes para los temas tratados. La Constitución de 2006 otorga al Gobierno de Su Majestad de Gibraltar la competencia en todos los ámbitos, a excepción de las áreas de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad Doméstica, reservados a la competencia del Gobierno de Su Majestad del Reino Unido. La participación activa de Gibraltar, por derecho propio, en cualquier proceso de diálogo no es, por consiguiente, negociable.
 
El Reino Unido niega las acusaciones de ocupar ilegalmente el istmo y las aguas circundantes. Según el derecho internacional, la soberanía sobre las aguas territoriales emana de la soberanía sobre el territorio. Esto es lo que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Consecuentemente , se deduce inexorablemente que el Estado que ejerce la soberanía sobre el territorio también la ejerce sobre las aguas territoriales hasta tres millas náuticas o hasta la línea media. Por lo tanto, estamos seguros de nuestra soberanía sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Dejamos clara nuestra posición al gobierno español siempre que es necesario y seguiremos defendiendo la soberanía británica y respondiendo de manera proporcional con medios navales y diplomáticos a las incursiones ilegales realizadas por embarcaciones españoles en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
 
El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar tiene competencia constitucional sobre los asuntos tributarios y mantiene un sistema abierto y justo. Como centro de servicios financieros dentro de la Unión Europea, Gibraltar cumple con las Directivas y Regulaciones de la UE aplicables sobre servicios financieros, impuestos y blanqueo de capitales, tales como la Directiva sobre el Ahorro y la Directiva de Asistencia Mutua. La OCDE incluye a Gibraltar entre las jurisdicciones que aplican de forma sustancial los criterios impositivos acordados internacionalmente.
 
Gibraltar ha realizado importantes progresos en lo relativo a los Acuerdos de Intercambio de Información Fiscal. Ha suscrito 27 Acuerdos, 20 de los cuales ya han entrado en vigor, y más de 130 acuerdos equivalentes con Estados que han suscrito el Convenio de Asistencia Judicial de la OCDE y con todos los Estados miembros de la Unión Europea. El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar ha propuesto por escrito a España un acuerdo de este tipo, pero, hasta la fecha, no ha recibido respuesta. Además, Gibraltar ha ampliado el intercambio automático de información a cinco Estados miembros de la UE, entre los que se incluye España.
 
El último informe de la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Comisión advierte a las autoridades de España y Gibraltar sobre el tráfico de tabaco en la frontera entre ambos territorios. La Comisión Europea, en su última visita a la frontera entre Gibraltar y España, reconoció el compromiso del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar con la lucha contra el tráfico de tabaco y las importantes medidas tomadas hasta la fecha, entre las que se incluyen la restricción de la cantidad de cigarrillos permitida por persona en el área de la frontera a 200.
 
El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar sigue dispuesto a trabajar directamente con sus homólogos españoles para abordar esta cuestión. Al mismo tiempo, la Comisión expuso su preocupación sobre la falta de progreso por parte de España en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión y declaró asimismo que los controles españoles que provocan retrasos de varias horas en la frontera entre Gibraltar y España son desproporcionados.
 
El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar sigue dispuesto a colaborar con sus homólogos españoles en toda una serie de desafíos en lo que respecta el cumplimiento de la ley. El Reino Unido recuerda la frecuente cooperación entre la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y la Guardia Civil española que se traduce en detenciones regulares de criminales. Es un ejemplo de la cooperación práctica y las relaciones de buena vecindad que redundan en beneficio tanto de Gibraltar como de España.
 
La construcción del arrecife ha sido considerada legal por la Comisión Europea y es parte integrante del plan de gestión a largo plazo del entorno marino del Gobierno de Su Majestad de Gibraltar, diseñado para proteger las poblaciones de peces y promover la regeneración del hábitat marino. El uso de bloques de hormigón para crear arrecifes artificiales se ha realizado de conformidad con las buenas prácticas internacionales y según los métodos utilizados por el propio gobierno español.
 
 
 
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...