A117: En España, los impuestos recaudados por la venta de tabaco pagan la educación, la sanidad y el coste del Ministerio de Asuntos Exteriores

 
 
InfoGibraltar
 
Traducción de la edición de hoy del periódico Daily Chronicle, Gibraltar
En España, los impuestos recaudados por la venta de tabaco pagan la educación, la sanidad y el coste del Ministerio de Asuntos Exteriores
Gibraltar, 15 de septiembre de 2014
 
Las quejas españolas y su forma de presentar las estadísticas de venta de tabaco en Gibraltar de una forma tan desproporcionada que se equipara al gasto local en salud y educación han encontrado respuesta en una estadística igual de sorprendente publicada por fuentes oficiales de la UE.
 
La venta de tabaco en España genera suficientes ingresos como para cubrir el gasto público español en salud y educación y el coste del Ministerio de Asuntos Exteriores y su red mundial de embajadas.
 
El mes pasado, en una serie de artículos atacando a Gibraltar, el periódico ABC citaba a una fuente de la Hacienda Pública española al publicar un titular que aseguraba que la venta de tabaco financiaba el gasto gibraltareño en educación y sanidad. La cifra ofrecida se aproxima a la realidad; según el último presupuesto el gasto en educación y sanidad fue de casi 138 millones de libras.
 
Sin embargo, las estadísticas de la Comisión Europea demuestran que España recaudó un total de 6.351 millones de euros mediante impuestos sobre cigarrillos en 2013, que ascienden a 7.108 millones si se tienen en cuenta los puros y otros productos de tabaco. Según informes de la prensa española, el presupuesto del gobierno español dedicado a salud (3.850 millones de euros) y educación (1.950 millones de euros) y el coste del Ministerio de Asuntos Exteriores (1.050 millones de euros) sumaron 6.850 millones de euros en 2013.
 
La correlación entre los ingresos [por tabaco] y el gasto [en salud y educación] establecida por ABC es arbitraria, pero sí pone de manifiesto la distorsión y el sesgo que se aplican en España a la hora de elaborar estadísticas relacionadas con el Peñón.
 
Gran parte del creciente problema de España es que el éxito de las medidas antitabaco y la promoción de la salud han generado un descenso en el número de fumadores. Según un informe publicado el mes pasado por El País, las ventas se han reducido casi a la mitad en la última década.
 
El año pasado, la Comisión de Cuentas Públicas (Public Accounts Committee, PAC) del Reino Unido explicó que la economía británica había perdido casi 1.900 millones de libras anuales a causa del contrabando de tabaco, lo cual equivaldría al 20% de los impuestos recaudados por venta de cigarrillos.
 
El contrabando de tabaco proveniente de Francia es habitual en el Reino Unido por un buen motivo: según cifras publicadas por la Asociación de Fabricantes de Tabaco (Tobacco Manufacturers Association) en junio de 2014, el precio medio para el consumidor de un paquete de 20 cigarrillos de primera marca en el Reino Unido es de 8,47 libras, comparado con 5,74 en Francia. Esto supone una diferencia de 2,73 libras por cada paquete vendido al precio habitual.
 
Es más, en la actualidad la diferencia entre Francia y España, donde el tabaco es más barato, es de 1,85 libras, y entre Gibraltar (2,50 libras) y España (3,89 libras), es de 1,39 libras.
 
En Europa existen varios lugares donde se venden cigarrillos a un precio menor que en Gibraltar, entre ellos Turquía y la mayor parte de Europa del este.
 
En 2013, la Mesa del Tabaco de España (de la cual British American Tobacco España es miembro fundador) encargó a la consultora internacional AFI un estudio del impacto del sector del tabaco sobre la economía española. Este estudio puso de manifiesto que el sector del tabaco en España abarca una amplia gama de actividades, desde el cultivo y la fabricación hasta la venta, y aporta un gran valor a la economía mediante la generación de empleo y la recaudación de impuestos.
 
“La cifra incluye más de 2.700 millones de euros (2.188 millones de libras) en valor añadido bruto, el equivalente a más de 56.000 puestos de trabajo a jornada completa, y más de 9.800 millones de euros (7.942 millones de libras) en impuestos al año. La importancia económica del tabaco se deja sentir especialmente en ciertas zonas del país, como las Islas Canarias, donde el tabaco aporta 193 millones de euros (156 millones de libras) en valor añadido bruto y genera 4.568 empleos”, explica el informe.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...