A106: Andrés Morales (Andy): “Soy muy consciente de lo que tengo, hay mucha gente que pasa toda una vida sin conocer lo que estamos viviendo nosotros”

 
InfoGibraltar
 
Andrés Morales (Andy): “Soy muy consciente de lo que tengo, hay mucha gente que pasa toda una vida sin conocer lo que estamos viviendo nosotros”
 
·         Andy y Lucas actuarán en el Sunset Festival de Gibraltar el 26 de julio, junto con otros destacados artistas españoles, como Chambao, Miguel Sáez, Los Rebujitos o Radio Macandé
 
 
Gibraltar, 22 de julio de 2014
 
Andy y Lucas han llegado a un momento en el que pueden hacer balance de su carrera y decir que están precisamente donde querían estar. Llevan juntos más de una década y lo han conmemorado con ‘Más de diez’, un recopilatorio en el que incluyen una decena de grandes éxitos, tres temas inéditos y varios duetos. Superan cada verano los rumores que los quieren separar y cada verano regresan con ganas renovadas de seguir llenando auditorios.
 
Su gira los llevará el próximo 26 de julio a Gibraltar, donde esperan a sus seguidores, cargados de buena música, energía y sorpresas. Andy (Andrés Morales) ofrece un adelanto de lo que será el espectáculo de los gaditanos en el Estadio Victoria, donde compartirán cartel en el Sunset Festival[1] con otros grandes nombres de la escena musical española.
 
Han pasado 11 años desde vuestros inicios. ¿Pensabais que ibais a manteneros tanto tiempo en primera fila?
Al principio, nuestra ilusión era grabar un disco y poder vivir de la música a una escala mucho menor que lo que nos ha ocurrido. Con el tiempo, valoramos más lo que nos ha pasado y lo que nos está pasando, porque lo complicado es mantenerse. Estamos contentos con este último recopilatorio y con la gira que estamos haciendo. Ahora toca disfrutar de ello, como todos los veranos, y cuando llegue el momento de preparar otro disco tendremos que estudiar y ponernos manos a la obra. Tiene que ser así porque hoy estás aquí, pero no sabes dónde puedes estar mañana, esto de la música es así. Ahora estamos contentos y disfrutando de todo lo que nos ha venido.
 
Con una decena de discos en el mercado no debe de haber sido fácil seleccionar los temas para el recopilatorio
Hicimos una primera selección con bastantes temas. Después, junto con el productor y la compañía de discos, elegimos los que creímos que eran los mejores. Es verdad que si te pones a mirar tema por tema, son nuestros discos, son nuestras canciones y nos gustan todos, por lo que no siempre es fácil dejar uno atrás. Pero, al final, se puede decir que el disco va bien y que estamos haciendo conciertos, que ya es mucho con la crisis que hay.
 
Esa gira os lleva ahora por primera vez a Gibraltar
Yo personalmente llevo dos años queriendo ir a Gibraltar con mi novia y con mi familia, en plan excursión, para conocerlo pero no he podido entre una cosa y otra. Ahora se me brinda la oportunidad de ir a actuar, así que intentaré ir con algo de tiempo para conocerlo un poco. Nunca lo he visitado, y eso que he estado en La Línea de la Concepción bastantes veces. Cuando me dijeron que íbamos a tocar allí me hizo gracia por eso, porque tenía ganas desde hace tiempo y me dije: “pues mira, ahora lo voy a conocer sí o sí”. Es una doble alegría.
 
¿Os habéis dado cuenta de que tenéis nombre llanito?
Mi nombre es Andrés, pero desde muy pequeñito mis abuelos, que fueron los que me criaron, y mi madre me decían Andy. Es verdad que mi nombre es español pero mi familia, mis amigos y artísticamente me llaman con Andy, que suena inglés, como decía mi madre, así que sí, tenemos un nombre en inglés y otro en español.
 
¿Cómo os habéis planteado el concierto de Gibraltar?
Llevaremos el show que tenemos montado para la gira. Tocaremos los temas del disco, pero también otros que se quedaron fuera y nos gustaría haber incluido. De todos los temas que tiene el disco, la mayoría e han convertido en singles, así que el que los escuche los conocerá. Lucas es muy dicharachero con el público, le gusta que canten, que toquen las palmas y anima continuamente.
Habrá un regalo sorpresa y subiremos a alguien al escenario. El espectáculo es bastante completo, todo sin parar, si hay una pausa será corta, pero sin romper el ritmo. Todavía somos jóvenes y se lleva bien. Hay artistas con setenta años que se tiran dos horas de concierto y eso sí que tiene mérito. Nos gusta hacer deporte y físicamente estamos preparados.
También tenemos algún truquillo, muchas veces pedimos que haya chocolate y golosinas con azúcar en los camerinos. Queremos que quienes vayan a este concierto lo pasen bien. Nosotros vamos a intentar disfrutar de Gibraltar, sobre todo yo, que voy a intentar conocer un poco aquello. Hay gente de La Línea que ya tuvo la oportunidad de vernos en directo y nos gustaría que volviesen y que lo pasasen bien con nosotros.
 
Sois muy activos en las redes sociales, pero internet puede ser un arma de doble filo. ¿Os ha llegado a sorprender algo que se haya dicho sobre vosotros?
Raro no hemos visto nada, en realidad, pero sí que es verdad que todos los veranos nos quieren separar. Yo llevo el Facebook porque es más tranquilo. Siempre que puedo hablo con nuestros seguidores y los felicito por su cumpleaños cuando puedo.
Lucas lleva Twitter porque se le da mejor. Me han dicho que ahí a veces sí que se montan unas tanganas que no veas y yo no podría llevarlo porque soy muy temperamental. Siempre respeto a todo el mundo, pero si no me respetan a mí me sale el temperamento y eso a un artista no le viene bien, así que Lucas se encarga del Twitter. Intentamos informar a nuestros seguidores de dónde tocamos, qué hacemos y en qué estamos trabajando.
 
¿Cuál es vuestro secreto para conservar la amistad y una buena relación profesional después de tantos años juntos?
No hay ningún secreto. La amistad está ahí y sabemos perfectamente que esto es un trabajo que nos permite llevar el pan a nuestra casa; además somos conscientes de que esto no lo vamos a volver a conseguir por separado. Todos tenemos nuestros días y si un día Lucas tiene más mano izquierda, otro día la tengo yo.
A veces hemos tenido gente alrededor que ha intentado separarnos, hay cosas que pueden crear nervios o dudas, pero si estás rodeado de profesionales eso no ocurre y no tenemos nada por lo que preocuparnos. Si tenemos algún secreto es que tenemos muy claro que si no tiramos los dos del carro no llegamos a nada. Después de tantos años sabemos cómo llevarlo.
Antes que artistas somos personas, llevamos mucho tiempo en esto y creo que sabemos manejar bien todas las situaciones. Luego cuando subes a un escenario se te quita todo, recibes todo el apoyo de tus seguidores.
Muchas veces lo hablamos entre nosotros. Hay gente que nace y se muere y no conoce lo que estamos viviendo nosotros, que vive toda una vida y no ha probado algo así, y eso hay que valorarlo. Cuántos jóvenes hay que quisieran tener esta oportunidad. No vamos a separarnos por una tontería.
 
¿Eres de los que agradecen lo que tiene cuando se levanta?
Soy consciente de lo que tengo. Cuando empecé en la música, yo ya tiraba del carro en mi casa y, a día de hoy, mi madre sigue viviendo conmigo. En mi casa venimos, no de una familia pobre, pero tampoco de gente bien puesta, sino de llegar justos a fin de mes o no llegar. Ahora llego y es gracias a la música. Suelo comentárselo a mi madre y le digo que quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar así. Podemos tirar para adelante haciendo lo que nos gusta y con salud, lo cual es mucho, sobre todo con la crisis que hay ahora y con lo mal que lo está pasando tanta gente. Intento valorarlo y hacer lo que siempre he hecho, con mis amigos y con mi gente.
 
Volviendo a vuestras canciones. Suelen hablar de amor. ¿Compones mejor cuando te corresponden o cuando te dicen que no?
Por mi parte, te diría que cuando te dan el palo, porque cuando estoy enamorado me salen muchas cursiladas. Cuando no, te salen las letras de más adentro o a la hora de hacer una música es más profunda. No puedo componer en verano, es imposible, con ese sol y esa alegría…En primavera quizá, cuando se pone un día de lluvia, pero en verano, nada. En cambio, en un día nublado o triste es cuando componer me sale casi solo.
 
También tenéis letras más comprometidas, algunas tratan incluso temas tan duros como la violencia de género. ¿De dónde surgió ‘Desde tu ventana’?
Por desgracia, es un hecho que ocurre todos los días y parece que no se va a solucionar nunca. Es cierto que hay muchas ayudas, pero al final eso depende de la pareja, muchas veces no nos queremos dar cuenta del daño que hacemos a nuestra pareja cuando no te llevas bien. Si algo así ocurre, sepárate, pero no termines maltratando o incluso matando a la mujer o al hombre que más has querido en la tierra, eso no debería pasar nunca y pasa constantemente. Lo veíamos en la tele y lo hablamos. Cuando escribimos esa canción, éramos muy jovencitos y no sabíamos cómo iba a salir y qué iban a pensar. Lo hicimos lo más dulce posible, lo menos contundente posible. Al final salió bien, se sigue escuchando y nosotros la seguiremos cantando mientras nuestros seguidores nos permitan continuar en esto de la música.
 
Tenéis un verano cargado de actuaciones. ¿Has pensado en lo primero que harás cuando acabe la gira?
Lo primero será desconectar un poco del trabajo, volver a la vida cotidiana y disfrutar un poco de lo que quede del verano y del otoño. En invierno ya no es como antes, no hay giras, en todo caso haríamos algo acústico. Si descansamos dos semanas o tres, me gustaría conocer Londres. Querría ir un fin de semana, tengo ganas de conocerlo y además tengo allí varios amigos y amigas. Me han dicho que me va a gustar.
 
¿Alguna espinita clavada?
Lo principal es seguir trabajando, pero por pedir que no quede. Queremos intentar dar el salto a América y hacer promoción allí. Si gustamos allí, muy bien, si no, al menos lo habremos intentado, pero no nos gustaría dejar la música sin haberlo probado. Ya estuvimos allí hace ocho o nueve años y nos fue muy bien, pero por una fusión que hubo en Sony, los artistas de BMG, que era nuestra compañía, se quedaban aquí. Es la espinita que nos queda.
 
Venís de Cádiz, una tierra con mucho talento para la música. Hay otros artistas de estilo similar, ¿qué es lo que os ha hecho destacar entre el resto?
Puede ser porque fuimos pioneros en nuestro estilo. Estaban Los Caños, pero ellos no cantaban a dúo como hacemos Lucas y yo. Después de salir nosotros, llegaron otros grupos que lo hacen muy bien, como De Cai y Los Rebujitos, pero, quizá por ser los primeros, tuvimos esa pizca de ventaja sobre los demás. También cada uno tiene una forma distinta de componer…
De todos modos, la música es como la vida, no sabes lo que va a pasar al día siguiente, tienes un éxito y a lo mejor la gente se ha olvidado de ti. No lo he pensado mucho, quizá también haya influido que en la televisión damos mucho juego, nos gusta mucho el cachondeo. Lo que sé es que nos han dado la oportunidad y la hemos aprovechado. Si supiera cómo lo hicimos para vender un millón de discos lo haría, pero en estas cosas no hay una fórmula concreta.
 
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @infogibraltar
 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...