A105: Aclaración de los hechos relativos a la detención de dos ciudadanos en la Playa de Poniente de Gibraltar

 
 
InfoGibraltar
 
Gobierno de Gibraltar
 
Aclaración de los hechos relativos a la detención de dos ciudadanos en la Playa de Poniente de Gibraltar
 
Gibraltar, 19 de Julio de 2014:
 
Tras las crónicas erróneas aparecidas en algunos medios españoles que no se molestaron en comprobar la información con la Real Policía de Gibraltar, ni con el Gobierno de Gibraltar o con el Servicio de Información de Gibraltar en España, el Gobierno de Gibraltar desea aclarar las circunstancias de la detención de dos ciudadanos españoles el 10 de julio y la consecuente impugnación de una embarcación.

1. A las 0955h el 10 de Julio de 2014, dos personas fueron detenidas bajo sospecha de contravenir la Sección 91A(1) de la Ley de Importaciones y Exportaciones de Gibraltar (Gibraltar Imports & Exports Act) que prohíbe la exportación de tabaco en embarcación.

2. Los detenidos eran el ciudadano español Antonio Jesús Mellado González, residente en Manilva (Málaga), y un menor varón español de 14 años de edad, residente en Algeciras (Cádiz).

3. Estas dos personas habían sido observadas a bordo de la embarcación motora de 5,9 metros Sheila Uno (con registro español 7A-AL-2-3-12) en la vecindad de la Playa de Poniente de Gibraltar cuando se acercaron al rompeolas español cercano para entregar dos bolsas a personas situadas allí.


4. Los dos sospechosos fueron llevados primeros a la Base Marítima de Vigilancia (Marine Base) y luego a la comisaría de policía New Mole House, donde se contactó a la madre del menor en Algeciras para que estuviera presente en la declaración de su hijo.

5. Mellado hizo una declaración, el menor no la hizo.

6. Los sospechosos quedaron en libertad bajo fianza de mil libras cada uno para comparecer en New Mole House el 4 de septiembre.


7. La embarcación fue impugnada hasta la comparecencia.

8. En ningún momento se hicieron comentarios a los sospechosos  referidos a la Guardia Civil o al sistema legal español, ni se les dijo a los detenidos que había ocurrido una confusión al identificar su embarcación. Están disponibles grabaciones de video y audio de las detenciones que demuestran que esto no fue el caso y que cualquier versión contraria de lo sucedido es incorrecta. Las Real Policía mantiene una excelente relación cooperadora con sus homólogos de la Guardia Civil de Algeciras en el ámbito operacional no relacionado con entradas no permitidas en Aguas Británicas de Gibraltar.


9. Mientras que la documentación firmada por los sospechosos era en inglés, las entrevistas fueron llevadas a cabo en castellano y toda la documentación explicada detalladamente tal y como es el caso en la detención de cualquier ciudadano extranjero en Gibraltar.
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés adjunto en el pdf.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar,sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...