A102: Las declaraciones del Ministro Principal sobre Cataluña y Escocia

 
 
InfoGibraltar
 
Las declaraciones del Ministro Principal sobre Cataluña y Escocia
 
Gibraltar, 12 de julio de 2014
 
Debido a ciertas malinterpretaciones de las manifestaciones sobre Cataluña (y Escocia) de Fabián Picardo en el programa Espejo Público de Antena 3 TV el 9 de julio, el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar quisiera aclarar cuáles fueron las palabras exactas del Ministro Principal.
 
Picardo en ningún momento expresó opiniones sobre la autodeterminación en Cataluña, dejando claro que la política tradicional de los Gobiernos de Gibraltar siempre ha sido y es no inmiscuirse en los asuntos internos de España. Aclaró que él solo opinaba sobre la autodeterminación de los territorios no-autogobernantes (según criterios de la ONU). Preguntado sobre el proceso de autodeterminación en Escocia, contestó que apoyaba la decisión del Primer Ministro británico de permitir a los escoceses expresar su opinión a través del proceso de referéndum para Escocia. Declinó, sin embargo, expresar cuál sería su voto en esta consulta, explicando que era irrelevante la pregunta ya que él no es escocés.
 
Adjuntamos a continuación la transcripción pertinente del programa y un enlace al corte audiovisual en cuestión: https://db.tt/XqPJp6Z8
……….
Cristina de la Hoz
……
Pero sí quería preguntarle de soberanía porque usted al menos ha dejado traslucir cierta simpatía hacia el proceso independentista que se ha abierto en Cataluña. De hecho, uno de los pocos grupos con los que se va a reunir es ERC, con los que usted tiene una relación bastante fluida.
Yo no sé si esto lo hace trasladable también a su país, que es el Reino Unido, en el tema de Escocia, si usted es partidario de la independencia de Escocia y también si el hecho de que estén preparando una ley de consultas propia vaticina que en algún momento Gibraltar pretenda seguir el paso de Escocia o el paso de Cataluña.
 
Fabián Picardo
Tres puntos. Empecemos con el primero. Yo no me meto en la política nacional española y nunca he expresado un punto de vista en relación al proceso de Cataluña pero me encuentro…
 
Cristina de la Hoz
Pero ya de paso se lo pregunto.
 
Fabián Picardo
Me encuentro con todos los partidos políticos en España que estén dispuestos a recibirme para explicarles la realidad de Gibraltar, no para matizar su posición en relación a la política española, es un tema nacional para España, a mí la verdad que no me interesa. Incluso el derecho a la autodeterminación, en la cual yo me considero experto y todos los gibraltareños igual, es en relación a gente que son parte de un territorio no autogobernante y es completamente diferente a las situaciones que podemos estar viviendo en Escocia o en Cataluña, aunque yo ahí no expreso punto de vista.
En relación a Reino Unido, vamos a ver, yo ahí como británico tengo un punto de vista pero no tengo voto porque van a votar solamente los escoceses y mi punto de vista me lo tengo para mí mismo, como lo tengo en relación a Cataluña, no expreso absolutamente ningún punto de vista pero defiendo…
 
Cristina de la Hoz
Pero siguiendo su lógica, en el caso de Escocia no es opinar sobre un país extranjero.
 
Fabián Picardo
…pero defiendo la posición, perdóneme, defiendo la posición del Primer Ministro del Reino Unido, que es el señor Cameron, que fue el que otorgó a Escocia el derecho a decidir, yo creo que como todos los demócratas, todos los miembros de la Cámara de los Comunes del Reino Unido y todos los políticos británicos, defendemos la posición del Primer Ministro del Reino Unido.
Ahora, a lo siguiente, nosotros vamos a hacer una ley de consulta. ¿Por qué? Porque no tenemos una ley de consulta pero esa ley de consulta no tiene nada que ver con que el tema sea un tema de consulta internacional, estamos haciendo una ley de referendo donde podemos preguntar a Gibraltar lo que sea en referéndum y crear el marco para eso, incluso si debemos todos usar Colgate o usar Oral B, es una ley marco para hacer una pregunta, un marco para hacer una pregunta, no para que sea una pregunta en relación a un tema internacional, pero que si llega un momento de hacer una consulta del tema internacional, ya ha llegado dos veces, en el 67 y en el 2002, bueno, cuando llegue se hará acorde al marco que hemos creado para que haya una consulta.
 
Cristina de la Hoz
Si fuera escocés, ¿qué votaría?
 
Fabián Picardo
Si fuera escocés tendría un punto de vista y lo expresaría en el papelito que me den en septiembre.
 
Cristina de la Hoz
Vamos, que no quiere decirlo, ¿no?
 
Fabián Picardo
No, porque no es pertinente para mí
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una nota informativa de la Oficina de Información de Gibraltar
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...