A097: La misión de la Comisión Europea vuelve al Peñón para controlar los retrasos en la frontera

 

InfoGibraltar

 

Foreign and Commonwealth Office, Londres

 

Gibraltar: la misión de la Comisión Europea vuelve al Peñón para controlar los retrasos en la frontera

El Ministro británico para Europa da la bienvenida a la misión de control de la Comisión Europea, que vuelve a visitar la frontera entre Gibraltar y España.

 

Gibraltar, 2 de julio de 2014

 

 

El Ministro británico para Europa, David Lidington, dio la bienvenida hoy a la misión de la Comisión Europea, que ha regresado al Peñón para comprobar el progreso en la solución de los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España.

 

Lidington declaró:

 

“Los retraso en la frontera de las últimas semanas, sufridos por la gente de Gibraltar y de la comarca del Campo de Gibraltar, habían alcanzado niveles absolutamente inaceptables. Me congratula saber que la Comisión Europea ha respondido a nuestra presión para el regreso de la misión de control de la frontera. El Gobierno británico ha llamado la atención de la CE sobre el asunto de los retrasos en la frontera regularmente desde el inicio estos el año pasado y seguirá haciéndolo.

 

He visitado Gibraltar esta semana y comprobado en primera persona las medidas positivas y decisivas tomadas por el Gobierno de Gibraltar para abordar las recomendaciones encomendadas al Peñón por parte de la Comisión Europea hace siete meses. Ha llegado el momento para que las autoridades españolas lleven a cabo acciones reales para aplicar las recomendaciones dirigidas a ellas y de que terminen el régimen actual de controles desproporcionados.

 

El Gobierno británico espera que la Comisión se asegure de que las autoridades españolas actúen conforme a sus recomendaciones y de que los controles de la frontera vuelven a niveles razonables y proporcionados. Los gibraltareños son ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea y, como tal, sus derechos deben ser plenamente respetados”.

 

Notas a editores:

·         El Primer Ministro británico se dirigió al presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso en agosto de 2013, cuando España impuso restricciones en la frontera entre Gibraltar y España, lo que provocó colas extremadamente largas tanto para entrar como para salir del Peñón. Posteriormente, una misión de control de la Comisión Europea visitó la frontera el 25 de septiembre de 2013.

·         En noviembre 2013, la Comisión Europea realizó recomendaciones al Gobierno de Gibraltar y el Gobierno de España con el fin de reducir los retrasos en la frontera. La Comisión solicitó una actualización sobre las medidas aplicadas en un plazo de seis meses y acordó realizar una visita de control si fuera necesario.

·         El Gobierno de Gibraltar ha aplicado medidas significativas para cumplir con las recomendaciones de la Comisión sobre la frontera.

·         Los retrasos en la frontera continuaron y alcanzaron nuevos máximos recientemente. El Reino Unido continúa llamando la atención de la Comisión Europea, incluidos la comisaria Malmström y al jefe del Gabinete del Presidente de la Comisión. El Gobierno británico insta a la Comisión a presionar a España para que los controles de la frontera vuelvan a niveles razonables y proporcionados y apoya visitas de supervisión de la misión de control de la CE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...