A090: Discurso del Ministro Principal, Fabián Picardo, en la presentación de la Conferencia de Gibraltar del Festival Literario de Blenheim

 

Gobierno de Gibraltar

 

Discurso del Ministro Principal, Fabián Picardo, en la presentación de la Conferencia de Gibraltar del Festival Literario de Blenheim

Gibraltar, 25 de septiembre de 2015

 

Damas y caballeros:

Muchas gracias por estar hoy aquí en Blenheim con nosotros para celebrar la Conferencia de Gibraltar. Muchos de ustedes conocerán Gibraltar por el importante papel estratégico que ha desempeñado en conflictos históricos. Durante siglos, hemos sido el hogar de la Royal Navy en el Mediterráneo. Una impenetrable fortaleza en la confluencia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Actualmente, con una comandancia conjunta de las fuerzas armadas, seguimos constituyendo un activo estratégico del Gobierno (del Reino Unido). En palabras de nuestro Gobernador, Jim Dutton, que pronto abandonará el cargo, nos encontramos a solo “mil millas del campo de batalla” de Oriente Medio, el epicentro de muchos de los conflictos y crisis de hoy en día. Esta mañana, HMS Ambush, uno de los submarinos británicos de propulsión nuclear más sofisticados, ha llegado a la Bahía de Gibraltar para pasar unos días con nosotros.

No obstante, somos mucho más que un mero activo militar estratégico y la conferencia de hoy es una oportunidad para demostrarlo. Nuestra historia es la de una guarnición y fortaleza, pero nuestro futuro no debe confundirse con las impenetrables murallas de nuestra ciudad. De hecho, somos todo lo contrario: somos una ciudad europea moderna y abierta que da hogar a una sociedad de gibraltareños británicos que se consideran socios del Reino Unido en la defensa de los valores británicos, aunque, claro está, estar solo a “un millar de millas” (de Oriente Medio) nos permite defender estos valores en un clima mucho más agradable.

De hecho, al estar hoy aquí en [el festival literario de Blenheim], al organizar nuestro propio festival literario, demostramos que Gibraltar es mucho más que Britain in the Sun [Gran Bretaña al Sol]. Dicho esto, ¡debo reconocer que el programa homónimo de Channel 5 funciona a las mil maravillas como reclamo turístico!

¿Por qué les digo todo esto para presentar una conferencia sobre la [Royal] Navy en la Segunda Guerra Mundial? Porque existen dos importantes vínculos entre los acontecimientos de dicha época y las vidas que nosotros, en Gibraltar, y ustedes, en el Reino Unido, vivimos hoy día.

La primera tiene que ver con las operaciones que Gibraltar llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Para hacer posibles estas operaciones, todos los civiles que habitaban en el Peñón y no podían portar armas fueron evacuados de Gibraltar. En la correspondencia entre Gibraltar y Londres se los describió como “bocas inútiles” que obstaculizaban el uso del Peñón en época de guerra y su defensa en caso de un ataque de las potencias del Eje. La evacuación de gibraltareños ha cumplido tres cuartos de siglo este año y permitió las operaciones militares sobre las que sabremos más en un momento.

El posterior regreso a Gibraltar de estos evacuados llevó a la creación del Gibraltar moderno de hoy día. Un Gibraltar moderno, conectado y —lo que es más importante— británico. Moderno por la perspectiva y la comprensión de un mundo en el que debemos ser competitivos para sobrevivir y prosperar. Conectado en lo relativo a la tecnología y las telecomunicaciones, como es esencial estarlo, especialmente en lo que concierne a nuestro sector del juego online, que es el más importante del mundo. Y británico, no sólo por el pintoresco “fish and chips”, ni únicamente como puerto seguro para el Ambush, el Astute u otros activos futuristas y vanguardistas del Ministerio de Defensa [británico], como —así espero— los futuros portaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales.

Pero también en el sentido europeo. No olvidemos que una Europa unida, como las Naciones Unidas, es una de las recompensas de la Segunda Guerra Mundial. ¡Murieron tantos para brindarnos la oportunidad de una Europa en paz! Una Europa del trabajo en conjunto en vez de la guerra. Puede que tengamos diferentes ideas sobre si una Europa unida está mejor representada por un mercado único o por una unión política, pero no debemos olvidar adónde nos puede llevar una Europa fracturada. Hace un rato he podido escuchar la opinión del Primer Ministro sobre la UE, durante su entrevista esta misma tarde. El pueblo gibraltareño comparte su visión acerca de reformar la UE. Compartimos la idea de que la UE puede mejorar en beneficio de sus ciudadanos y respaldamos sus esfuerzos por ganar el apoyo de las naciones que hoy conforman la UE en aras de construir una mejor Europa para nuestros hijos, porque no queremos dar la espalda al fruto de la guerra que ganaron los hombres sobre los que oirán ahora. Porque el Ministro de Educación, Gilbert Licudi, acaba de inaugurar la Universidad de Gibraltar para que reúna nuestra riqueza intelectual y podamos compartirla con la de otras naciones, no para darles la espalda. Todos estos logros reposan sobre el éxito de las Fuerzas Aliadas que defendieron el Peñón durante el último conflicto paneuropeo.

A continuación nos deleitaremos con el trabajo que el catedrático Andrew Lambert va a compartir con nosotros. Andrew es profesor en el King's College de Londres y autor de varios libros sobre Historia Naval y la Royal Navy. Ha impartido clases en la University of the West of England, el Royal Navy Staff College y la Royal Military Academy de Sandhurst. Es, asimismo, un conocido presentador de televisión.

Lambert se centrará en algunos de los acontecimientos clave relacionados con Gibraltar y su base naval. Entre ellos, cabe destacar el hundimiento del [buque de guerra] Bismarck, el desmantelamiento de la flota de la Francia de Vichy por una flota británica salida de Gibraltar en la batalla de Mers el-Kebir, en julio de 1940, el envío de convoyes con suministros a Malta desde Gibraltar, en particular en el marco de la Operación Pedestal de agosto de 1942, que rompió el asedio a Malta, así como la campaña en el Norte de África en el marco de la Operación Torch, planificada por el General Eisenhower en Gibraltar, en noviembre de 1942, cuando éste se convirtió en el primer no británico en ser nombrado Comandante en Jefe de Gibraltar.

Se adjunta fotografía del Duque de Gloucester, Presidente Honorífico de Friends of Gibraltar, Fabián Picardo y Andrew Lambert.

 

 

 

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...