La Universidad de Gibraltar abre sus puertas once meses tras el anuncio oficial del proyecto – A084

Inaugurada la Universidad de Gibraltar en tiempo récord

InfoGibraltar

La Universidad de Gibraltar abre sus puertas once meses tras el anuncio oficial del proyecto

Cuenta con cuatro facultades, ubicadas en una antigua escuela reformada situada en la zona de Punta Europa

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Ministro de Educación, Gilbert Licudi, anunciaron oficialmente el  7 de octubre de 2014 el inicio del proyecto de crear una Universidad en Gibraltar, que entraría en funcionamiento en septiembre de 2015. Hoy ambos han inaugurado la nueva Universidad en un acto en el que también han participado la rectora, Daniella Tilbury; el rector honorífico, Lord Richard Luce; y el presidente del Consejo de Gobierno Universitario, José Julio Pisharello.

La institución comienza su andadura con cuatro facultades: Negocios, Estudios de la Salud y Ciencias del Deporte, Ciencias de la Vida y de la Tierra y Estudios Mediterráneos, y Turismo y Hostelería. La inauguración ha estado precedida de dos jornadas de puertas abiertas durante las cuales 2.300 personas han visitado las instalaciones y asistido a conferencias sobre temas históricos y científicos.

“Un hito en nuestra historia que sólo ocurre una vez y que nosotros, y, espero que muchas generaciones de gibraltareños, celebraremos”, ha dicho Licudi. El Ministro ha recordado que la licitación del proyecto no se otorgó hasta diciembre de 2014, de manera que las obras se han ejecutado en siete meses “gracias a la labor de un gran equipo” liderado por el Director de Planificación Estratégica y Proyectos, Chris Riddell.

El ministro ha resaltado la importancia de la Universidad para formar a los jóvenes gibraltareños y para la investigación, así como su papel como “motor económico”. “Elevará a Gibraltar al rango de las ciudades que reciben estudiantes internacionales, para llevar a cabo importantes investigaciones, para formar parte de programas académicos, o incluso para aprender inglés centrándose específicamente en la profesión que han elegido”.

El rector honorario Lord Luce ha expresado por videoconferencia su compromiso de “hacer todo lo posible para que se cumplan los planes de futuro de la Universidad”.

El presidente del Consejo de Gobierno Universitario, José Julio Pisharello, ha elogiado la cualificación y reputación de los integrantes del Consejo Académico. Por otro lado, ha anunciado que la Universidad emitirá un sello, en colaboración con el Grupo Filatélico de Gibraltar.

Un legado para la sociedad gibraltareña

“Es oficial, Gibraltar ya tiene Universidad”. La rectora, Daniella Tilbury, ha comenzado así un discurso en el que ha insistido en que la institución no solo beneficiará a los estudiantes, sino a toda la sociedad gibraltareña. Según la rectora, las investigaciones que se lleven a cabo en la Universidad serán “un legado para el Peñón” y explicó que la institución colaborará además con otras entidades locales, como el Museo de Gibraltar, el Jardín Botánico o la biblioteca Garrison.

“Es un gran orgullo para nuestro país, el día en el que por fin nos convertimos en una ciudad universitaria”. Así comenzó su alocución el Ministro Principal, Fabián Picardo, quien ha manifestado la “profunda gratitud” del Gobierno de Gibraltar a todo el equipo que ha hecho posible ejecutar el proyecto “en un tiempo récord”.  Además, ha comentado que el hecho de haber recibido 2.300 visitas en un fin de semana pone de relieve el interés de la sociedad gibraltareña por su universidad.

Picardo ha descrito la institución como “un lugar que podría atraer estudiantes de todo el mundo” y “un lugar de aprendizaje avanzado y de investigación avanzada”. Ha añadido que su consejo académico, integrado por profesores de seis países,  “poco tiene que envidiar a otros más establecidos”. 

El Ministro Principal ha recordado que la creación de la Universidad era uno de los puntos incluidos en su programa electoral y que ahora, “en los últimos cien días de vida de este Parlamento”, es ya una realidad.

Un reto arquitectónico

La Universidad de Gibraltar es el resultado de once meses de trabajo intensivo y de una inversión de seis millones de libras. Ha sido construida sobre la antigua escuela de Saint Christopher, situada cerca del faro de Punta Europa, el punto más meridional de Gibraltar. En su discurso inaugural, Licudi ha hecho mención expresa a los arquitectos Jorge Miguel Carcelén Fernández and Xavier Ozores Pardo, de Ayalto Gi. Ambos trabajaron con Casais y AC Rock, las empresas licitadoras.  “Como pueden ver, el diseño combina a la perfección lo clásico y lo moderno, de una forma que no sólo conserva, sino que realza los elementos arquitectónicos y el valor patrimonial de los edificios existentes”. También ha subrayado la labor realizada por Jorge Leiria, Bruno Campos, y Jose Manuel Pinto, como responsables de la ejecución de la obra.

Los arquitectos han optado por mantener las estructuras originales, pero introduciendo, al mismo tiempo, elementos de diseño novedosos que tienen en cuenta a partes iguales la estética, la funcionalidad y la integración con el entorno, así como el aprovechamiento de recursos como la luz natural.

El resultado es una Universidad que, tal y como ha apuntado la rectora, Daniella Tilbury. “Refleja lo que somos como cultura, a qué aspiramos, todo eso ha quedado impregnado en los muros y pasillos de esta Universidad”, ha afirmado.

Las aulas ya están completamente equipadas con mobiliario de Pascoe Holdings y equipamiento de cocina a cargo de Rock Cool.

150921 A084 La Universidad de Gibraltar abre sus puertas once meses tras el anuncio oficial del proyecto.pdf