A080: El HMS Scimitar efectúa un despliegue en Tánger

Ministerio de Defensa

El HMS Scimitar efectúa un despliegue en Tánger

Gibraltar, 15 de noviembre de 2019

El HMS Scimitar llevó a cabo un breve despliegue en Tánger el fin de semana pasado, donde participó en actos para marcar el Domingo de Conmemoración (Remembrance Sunday) y el Día del Armisticio (Armistice Day).

El HMS Scimitar zarpó del Peñón para realizar un corto desplazamiento por el Estrecho de Gibraltar hasta Tánger (Marruecos). A bordo se encontraban efectivos del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS), representantes de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police, GDP) y del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment, RG). El buque forma parte del RNGS y suele dedicar su tiempo a patrullar las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Sin embargo, en ocasiones muy contadas, la embarcación se aventura a destinos más lejanos.

El Scimitar fue objeto de una cálida bienvenida a su llegada, por parte de miembros de la Marina Real Marroquí. Las actividades del fin de semana comenzaron formalmente cuando el Oficial al Mando del HMS Scimitar, el Teniente James Young, y el Oficial al Mando del HMS Sabre, el Teniente Lloyd Cardy, asistieron a reuniones con el Oficial al Mando de la unidad local de la Fuerzas Armadas Reales Marroquíes y el Comandante del Sector Norte de Marruecos, que contribuyeron a seguir desarrollando las relaciones entre Marruecos y el Reino Unido.

El Domingo de Conmemoración, el equipo desplegado asistió a un Acto de Conmemoración en la ciudad. El Superintendente en Jefe (Chief Superintendent) Rob Allen, Jefe de la Policía de Defensa, el Teniente Young y el Capitán Doug Hayton-Williams, oficial ayudante del Real Regimiento de Gibraltar (Adjuntant of the RG) junto con el Embajador británico en Marruecos depositaron coronas en las tumbas de miembros de la Commonwealth en la Iglesia [anglicana] de San Andrés (Tánger).

El 6 de febrero de 1942, una explosión sacudió el puerto de Tánger cuando el ‘Rescue’, buque del [armador gibraltareño] Bland se hallaba allí anclado. Entre los fallecidos en la explosión se encontraban cuatro agentes de Policía de Seguridad de Gibraltar (Gibraltar Security Police – antigua denominación de la actual Policía del Ministerio de Defensa). Para el recientemente constituido pequeño cuerpo policial, la pérdida de cuatro de sus compañeros fue un golpe devastador. Cada año, el Jefe de la Policía de Defensa, o uno de sus agentes, viaja a Tánger junto con efectivos de las Fuerzas Armadas desde Gibraltar para depositar una corona en memoria de los agentes caídos.

El Superintendente en Jefe declaró: “Resulta de una importancia vital que recordemos a aquellos que han realizado el sacrificio definitivo para que podamos disfrutar la paz que tenemos hoy en día. Para una comunicad tan pequeña como Gibraltar y que tiene familiares de los caídos aquí, quiero hacer todo lo posible para mantener viva la memoria de estos agentes de policía”.

El Oficial al Mando del HMS Scimitar, el Teniente James Young, comentó: “La oportunidad de desplegarse en Tánger y contribuir al mantenimiento de las relaciones entre Marruecos y el Reino Unido ha sido un privilegio inmenso. Ha sido un honor representar a la Royal Navy en el Domingo de Conmemoración y recordar a aquellos que han caído, especialmente a aquellos que entregaron sus vidas en esta parte del mundo”.

Mientras el HMS Scimitar estaba desplegado en el extranjero, las operaciones del Escuadrón en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar continuaron, con el HMS Sabre y las lanchas neumáticas rígidas PAC 24 del Escuadrón manteniendo sus patrullas de soberanía en la zona.

El Oficial al Mando del Escuadrón, el Capitán de Corbeta (Lieutenant Commander) Kyle Walkley, afirmó: “El despliegue en Tánger brinda a los miembros de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar la oportunidad de rendir tributo a los caídos, en un lugar donde se encuentran las tumbas de los caídos de la Commonwealth en el extranjero durante la guerra. También ofrece a los Oficiales al Mando y a la Compañía de la Embarcación la oportunidad de interactuar a escala regional y reforzar aún más la relación que Gibraltar, y el Reino Unido en su conjunto, tienen con Marruecos, una relación que quedó plenamente evidenciada en las últimas semanas con el despliegue del Real Regimiento de Gibraltar, en el marco del Ejercicio Jebel Sahara”.

Una vez que los compromisos oficiales se completaron con éxito, el HMS Scimitar regresó a Gibraltar el lunes 11 de septiembre para continuar sus operaciones en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

 

Comunicado original del Ministerio de Defensa británico, en el pdf adjunto

 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...