Ceremonia de las Llaves – A080

A080: Gibraltar recrea en una ceremonia el cierre de la ciudad durante el Gran Asedio del siglo XVIII

Ministerio de Defensa

Ceremonia de las Llaves

Gibraltar, 16 de septiembre de 2015

La histórica Ceremonia de las Llaves (Ceremony of the Keys) [de la ciudad de Gibraltar] tendrá lugar el jueves 17 de septiembre en la Explanada (Casemates Square) a las 19:00.

El evento rememora el cierre de las puertas de la Ciudad antigua y la Guarnición de Gibraltar, cuya recreación corre a cargo del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment). 

Los orígenes de la ceremonia se remontan al Gran Asedio de Gibraltar, que comenzó en 1779 cuando tropas francesas y españolas intentaron tomar la ciudad. Las llaves fueron custodiadas por el Gobernador, quien las entregaba al Sargento del Puerto (Port Sergeant) todas las tardes al anochecer, para que las cuatro entradas por tierra quedaran cerradas. El Sargento del Puerto, escoltado por varios soldados armados, flautines y tambores, iniciaba la marcha hasta cada una de las cuatro puertas. En ellas, el centinela le recibía con las mismas palabras utilizadas en Londres. Una vez cerradas todas las puertas, devolvía las llaves al Gobernador en El Convento (The Convent). Por la mañana, el Sargento del Puerto volvía a recoger las Llaves para abrir la ciudad.

En la versión moderna de la ceremonia, los cañonazos disparados a la puesta del sol marcan el momento en el que el Gobernador de Gibraltar entrega las llaves de la fortaleza al Sargento del Puerto. Éste, acompañado por una escolta armada, se dirige a las puertas de la fortaleza para cerrarlas simbólicamente durante la noche antes de devolver las llaves al Gobernador.

Se adjunta una fotografía de la Ceremonia de las Llaves de 2014.

Habrá un espacio habilitado para la prensa para el evento. Se ruega a los periodistas que lleguen a las 18:50.

El ensayo del evento tendrá lugar el miércoles 16 de septiembre a las 19:00.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

150916 A080 Ceremonia de las Llaves.pdf