A069: La encuesta del Chronicle predice otra victoria aplastante del GSLP/Liberales

 

Las elecciones generales en Gibraltar se celebran el 17 de octubre.

 

Como servicio a los medios españoles, se traduce la cobertura de las dos encuestas electorales realizadas por los periódicos locales: la del Gibraltar Chronicle (hoy) y la de Panorama (14 de octubre).

 

La única fuente atribuible del presente Aviso es el periódico Gibraltar Chronicle. El artículo original en inglés está en el PDF.

 

Gibraltar Chronicle

 

La encuesta del Chronicle predice otra victoria aplastante del GSLP/Liberales

 

Gibraltar, 11 de octubre de 2019

 

[La Alianza] GSLP/Liberales parece estar al borde de otra victoria aplastante en las elecciones generales de la próxima semana, según los resultados de una encuesta realizada para el Chronicle.

 

El sondeo predice 10 escaños en el Parlamento para la Alianza, seis para el GSD y uno para Together Gibraltar.

 

Excluyendo los votos en blanco y los “no sabe”, que no se cuentan en una elección, la encuesta personal a 622 votantes encontró que el 63,5% apoyaría al GSLP/Liberales, el 21,7% al GSD y el 14,1% a Together Gibraltar.

 

Los candidatos independientes Robert Vásquez y John Charles Pons obtendrían el 0,4% y el 0,3% de los votos, respectivamente.

 

El número de "no sabe" y votos en blanco en la encuesta general fue bajo, de sólo 2,7% y 0,46% respectivamente. Si se incluyen en el análisis global, los porcentajes se reducirían ligeramente hasta el 61,51% para el GSLP/Liberales, el 20,99% para la GSD y el 13,68% para Together Gibraltar.

 

El sondeo, que fue realizado para la Crónica por Sonia Golt y su equipo durante un período de cuatro días a principios de esta semana, preguntó a los encuestados si votarían en bloque y, si no, cómo dividirían sus votos.

 

En el caso de que no votaran en bloque, se les dio la lista completa de candidatos a elegir. Sobre esa base, fue posible evaluar qué diputados asegurarían escaños en el Parlamento.

La lista de la Alianza fue encabezada por el líder del GSLP Fabián Picardo, seguido, en orden por el número de votos obtenidos, por el líder liberal Joseph García, Sir Joe Bossano, John Cortes, Albert Isola, Gilbert Licudi, Samantha Sacramento, Steven Linares, Paul Balban y Vijay Daryanani.

 

Según la encuesta, y por orden de votos recibidos, los diputados del GSD que obtendrían escaño son Damon Bossino, que adelantó por un voto a Keith Azopardi, seguido de Daniel Feetham, Roy Clinton, Edwin Reyes y Elliott Phillips. Si la encuesta resulta ser exacta, el actual diputado de GSD, Trevor Hammond, perdería su escaño.

 

En Together Gibraltar, la líder del partido Marlene Hassan Nahon conservaría su escaño, siendo cuarta diputada más votada de la oposición.

 

El sondeo apunta a un liderazgo sólido para la Alianza, aunque los tres líderes se sorprendieron en privado anoche cuando se les informó de la distancia entre los partidos.

 

Una encuesta realizada por [el periódico] Panorama en enero de este año también predijo una victoria de los GSLP/Liberales, aunque con una proporción menor de los votos. La encuesta de Panorama pronosticó que los GSLP/Liberales obtendrían el 56% de los votos, con el GSD logrando el 25% y Together Gibraltar el 19%.

 

En las elecciones generales de 2015, los GSLP/Liberales ganaron con el 68% de los votos, mientras que el GSD obtuvo el 31%.

 

En respuesta a la encuesta, el líder de la Alianza, Fabián Picardo, dio su respuesta habitual.

"Si la gente quiere un gobierno GSLP/Liberales fuerte, tiene que salir y votar por él", dijo. "Si no votan a los 10 candidatos GSLP/Liberales se arriesgan a despertarse con una desagradable sorpresa. La única encuesta que cuenta es la elección, así que necesitamos que la gente salga a votar por los 10 candidatos GSLP/Liberales si realmente quieren un gobierno GSLP/Liberal".

 

El líder del GSD, Keith Azopardi, respondió en términos similares, aunque se mostró sorprendido por el liderazgo de la Alianza en la encuesta. "En mi opinión, no refleja lo que nos encontramos en las barriadas y en las calles cuando hacemos campaña", dijo al Chronicle. "Seguiremos trabajando duro con una campaña positiva, seria y llena de buenas ideas. Nos concentraremos en la próxima semana y seguiremos trabajando duro."

 

Marlene Hassan Nahón se hizo eco de ese sentimiento. "En las últimas semanas y días hemos visto diversos resultados de encuestas en diferentes plataformas de medios de comunicación de todos los colores, combinaciones y variedades. Algunos nos colocan en el gobierno, otros en la oposición y luego este, fuera de la ecuación", dijo. "Así que la única encuesta que contará será la del día. Seguiremos trabajando duro en nuestra campaña hasta el día de las elecciones y dejaremos que el electorado decida."

 

La Sra. Golt y su equipo han realizado las encuestas del Chronicle durante varios años.

 

En las elecciones generales de 2015, la encuesta del Chronicle predijo una victoria del 67% para los GSLP/Liberales, a sólo un punto del resultado real.

 

En el referéndum de la UE de 2016, la encuesta previa a la votación predijo un 94% de apoyo a la permanencia, sólo dos puntos menos que el resultado final del 96%.

 

Nota a editores

Sistema electoral de Gibraltar

 

El Parlamento de Gibraltar es unicameral, con 17 escaños y un presidente que no es diputado. Los 17 escaños representan a una única circunscripción.

 

El votante gibraltareño recibirá para estas elecciones una papeleta de voto con la lista nominal de 32 candidatos: 10 de cada uno de los partidos o coaliciones y 2 candidatos independientes.

 

Puede marcar la casilla de diez candidatos en total, ya sea votando en bloque a un partido (que es lo más habitual) o mezclando candidatos.

 

Los 17 candidatos más votados serán diputados.

 

Para constituir Gobierno se necesita el apoyo de 9 diputados.

 

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...