A067: Lee Casciaro (Delantero del Lincoln Red Imps de Gibraltar): “Tengo 34 años, pero parece que he renacido con esta oportunidad que me ha dado el fútbol”

InfoGibraltar

 

Lee Casciaro (Delantero del Lincoln Red Imps de Gibraltar): “Tengo 34 años, pero parece que he renacido con esta oportunidad que me ha dado el fútbol”

(Fotografías cortesía de Ian Martínez/Snaprimages.com)

 

Gibraltar, 19 de julio de 2016

 

El nombre de Lee Casciaro sonó por primera vez en la escena del fútbol internacional el 29 de marzo de 2015. Fue entonces, en el partido jugado contra Escocia en Hampden Park, cuando marcó el primer gol de la selección de Gibraltar en una competición internacional. Ahora vuelve a ocupar titulares gracias al tanto que marcó el pasado martes al Celtic. En esta ocasión jugaba un partido de la Champions League en casa con su equipo, el Lincoln Red Imps. Casciaro es, para la prensa internacional, el policía que firmó la derrota de uno de los grandes de Europa.  En Gibraltar, se ha convertido en el símbolo de que todo es posible. Él se ve a sí mismo como un futuro padre de familia amante del fútbol que compagina dos trabajos y que ha tenido la oportunidad de hacer realidad lo que, hasta hace muy poco, solo era una fantasía. El miércoles el Lincoln Red Imps jugará de vuelta contra el Celtic de Glasgow, un histórico del fútbol europeo . Todas las miradas estarán puestas en él, que afronta la cita con entusiasmo, aunque con los pies muy pegados al suelo.

 

¿Has asimilado ya lo que ha ocurrido?

Bueno, sí, aunque no paramos. Nos hacen entrevistas, nos felicitan a los compañeros, al club y a mí. Parece que la victoria contra el Celtic 1-0 en Gibraltar ha sido muy importante. Aunque siempre sales a ganar, nunca sabes qué va a pasar. El campo y el calor nos beneficiaban a nosotros, pero nunca te lo esperas del todo. Surgió la oportunidad de meter el gol y jugamos bien. Sabíamos que intentaríamos aprovechar cualquier ocasión que tuviésemos de meter un gol porque cuanto mejor fuera el resultado, mejor iríamos al partido de vuelta en Escocia. La verdad es que esto es un sueño que uno tiene y que en esta ocasión se ha hecho realidad.

 

Sabes que ahora van a darlo todo. ¿Es mucha presión pensar que ahora todo el mundo va a estar pendiente de ti en el partido del miércoles?

En realidad no sé si es que ellos se lo tomaron como una pretemporada. Nosotros antes estuvimos viendo cómo jugaban y dónde podían darnos problemas. Sabíamos que iban a presionar arriba, pero al presionar arriba dejas mucho hueco atrás y mi virtud y la de mis compañeros es que somos un equipo rápido en el contragolpe. El resultado fue que metimos el gol por encima de la defensa y fue un gol bonito. No creo que el miércoles vayan a cambiar mucho su esquema de juego, tampoco creo que nosotros lo hagamos. Nosotros esencialmente jugamos un partido muy sólido, les hicimos que jugaran más por las bandas que por el centro y sacamos huecos por el centro. Nos salió bien al final.

 

No es tu primer gol en un partido internacional, ya le marcó otro gol a Escocia con la selección. Una vez es suerte, pero dos…

En la vida se puede tener suerte, pero también hay que crearla. Pero eso ya lo veremos cuando vaya para Escocia (risas)

 

Eres policía y la mayoría de tus compañeros tampoco son futbolistas profesionales. ¿Cómo te organizas para entrenar?

La mayoría de los compañeros tienen un trabajo normal, de nueve a cinco, de manera que entrenamos de siete a nueve de la noche en La Línea. Yo hago jornadas de doce horas: hago dos días, dos noches y cuatro libro. Cuando libro, no hay problema, pero cuando trabajo de ocho de la mañana a ocho de la noche, un compañero viene y me releva media hora antes, como de aquí a La Línea son diez minutitos, me da tiempo. Cuando entro de noche, un compañero se queda media horita más, entreno una hora y media con el equipo…y así vamos. Hasta ahora no he tenido problemas en mi trabajo con la policía.

 

Y después de este palizón vas y marcas un gol…

Es una paliza, pero también es a lo que estamos acostumbrados al nivel al que jugamos habitualmente. Es lo hemos hecho toda la vida para jugar en la liga de Gibraltar, no es nada nuevo. Cuando hay partidos sí tratamos de coger el día libre y si no se puede, te sustituye un compañero. Hay que estar bien para jugar al nivel que jugamos el martes pasado.

 

La semana pasada habéis estado en la prensa de todo el mundo y os han dicho cosas tan bonitas como “el milagro del fútbol”

Sí, no tenemos dónde escondernos (risas) … La verdad es que no me esperaba esta reacción. También fue bonito cuando metí el gol en Escocia en Hampden Park, el primero de Gibraltar en competición internacional, pero esto no me lo esperaba. Por Twitter y Facebook no solo nos felicitaba gente de Gibraltar, sino de todo el mundo. Apoyaban al equipo entero…Somos once, más los que están en el banquillo. Todo eso es el premio a la ilusión que ha aportado el equipo para sacar resultados.

 

Parece que está pasando algo muy bonito: el triunfo de los pequeños. Islandia y Gales en la Eurocopa, vuestro triunfo del otro día ¿Estas cosas reavivan la ilusión por el fútbol?

Ufff, ¡qué quieres que te diga! Yo he visto el fútbol en Gibraltar desde que era amateur a los frutos ahora de entrar en la UEFA, jugar la Champions League, la Eurocopa, ahora la FIFA para las clasificaciones a los mundiales…Ahora hay dinero y todo eso para los jugadores es un incentivo para seguir entrenando fuerte. Muchos de nosotros ya tenemos un sueldo como futbolistas, es como un trabajo extra que tenemos aparte de nuestro trabajo habitual. Pero bueno, aunque tenga 34 años, parece que he renacido con esta oportunidad que me está dando el fútbol. Todo es nuevo.

 

¿Y para la afición?

Puedo hablar de la nuestra. Gibraltar, por tamaño, es como un pueblecito. Tiene poco más de 30.000 habitantes y la ilusión que estamos viendo es lo más bonito que hay en el mundo, más aun aquí, en un sitio en el que el fútbol es el rey del deporte. Poder competir con un equipo como el Celtic es un honor y, si encima ganas, hace muchísima ilusión. Con la selección tendremos que ir a Faro (Portugal), a ver si para las clasificatorias de la FIFA podemos jugar aquí porque sería bonito traerle partidos FIFA aquí a los aficionados al fútbol. Además, si jugáramos aquí tendríamos la ventaja de jugar en casa, el campo nos ayudaría porque estamos acostumbrados a jugar en césped artificial y todo eso sería un bonus para nosotros.

 

El fútbol es un embajador de los pueblos. ¿Crees que contribuís a dar una buena imagen de Gibraltar en el resto del mundo?

Se emitió en Inglaterra para que todo el mundo lo viera. Imagínate, que todos pudieron ver que el Celtic, uno de los grandes clubes del mundo, viniese aquí y que consiguiéramos resultado. Quizá por primera vez algunos que se preguntaban dónde estaba Gibraltar vieron donde estábamos. Pensarían: “no veas, si Gibraltar ha podido, ¿qué no podrán conseguir otros países un poquito más grandes”. Es como cuando Islandia le ganó a Inglaterra, son cosas que nadie habría pensado hace cinco, seis o diez años. Pero todo está cambiando. Aquí lo que hace falta ahora es que se lleven a nuestros niños por ahí para que puedan jugar al fútbol también fuera de Gibraltar.

 

¿No se te irá a subir a la cabeza?

¡Nooooo, nooo, y menos a mi edad! Mi ilusión ahora es que mi mujer está embarazada, estamos esperando una niña para finales de agosto, es la primera. El fútbol es un deporte, pero esto sí que es grande.

 

¿Ha venido con un gol debajo del brazo, entonces?

Sí, sí, se lo dediqué a ella. 

 

¿Algún mensaje para la afición de cara al partido del miércoles?

Darle las gracias a todo el mundo que asistió al estadio Victoria en un día tan importante para nosotros. Ahora, como Lincoln y como equipo de Gibraltar, nuestra máxima ilusión es hacer todo lo que podamos en el partido. Iremos a disfrutar y si sacamos un buen resultado, mejor. 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con 

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office 

Twitter: @InfoGibraltar

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...