A066: El artista gibraltareño Christian Hook presenta hoy online su nueva colección, ‘Sáhara’, realizada tras una estancia en El Cairo

 

InfoGibraltar

 

El artista gibraltareño Christian Hook presenta hoy online su nueva colección, ‘Sáhara’, realizada tras una estancia en El Cairo

 

Gibraltar, 13 de mayo de 2020

 

Christian Hook (Gibraltar, 1971) dará a conocer su nueva serie de cuadros, titulada ‘Sáhara’, hoy a las 21.00 horas en una emisión en directo desde su domicilio gibraltareño. En un principio, la galería londinense Clarendon Art tenía previsto acoger la inauguración de la exposición el próximo mes de octubre, pero la crisis del Covid-19 le llevó a presentar la colección en su página de Instagram[1].

El evento consistirá en una conexión en directo con el artista, que utilizará su iPhone para mostrar las piezas y hablará “sobre la inspiración detrás de cada cuadro y el concepto que hay tras la obra”. Se trata de siete cuadros ecuestres de Hook, que vuelve respaldado por una larga trayectoria de exposiciones y premios que le han consagrado como un de los referentes de la pintura internacional de los últimos años[2]. Su retrato del actor Alan Cumming, fue incluido en el libro ‘100 masterpieces from the National Galleries of Scotland’, que incluía piezas de autores como Picasso, Matisse, Max Enrst o Paul Klee. El artista ha participado además en programas para la televisión británica y expone con regularidad en galerías europeas.

El trabajo que presenta hoy es resultado de una visita a El Cairo (Egipto), realizada para interesarse por un hotel boutique en construcción. El proyecto arquitectónico llamó su atención hasta el punto de plantearse participar en la iniciativa. Aunque finalmente desechó la idea, el viaje le dio la oportunidad de cabalgar de noche en el desierto, cerca de las grandes pirámides. Fue esa aventura, tal y como narra el propio Hook, lo que dio lugar a ‘Sáhara’.

El recinto en el que se encuentran las pirámides de Giza está cerrado por la noche, pero su guía consiguió un permiso para acceder de noche. “Por la noche es como de día, es precioso; el desierto es azul y parece encendido”, recuerda. “No estaba acostumbrado a ver una luna como esa. Era como si estuviera solo y pudiese ir a donde quiera, a veces tenía la sensación de estar retrocediendo en el tiempo. A los caballos les encantaba galopar entre las dunas y había momentos en los que sentías que ibas por el mar”.

Una parada en el desierto dio a Hook la perspectiva que necesitaba para plantear su obra.  “Hay un sitio pequeñito donde van los caballos a beber. Hay dátiles, especias... Si te quedas quieto y miras a lo lejos desde las dunas, ves caballos y gente. No estaba lejos de El Cairo y llegaba un olor especial, como a especias con algo dulce. Se me grabó esa impresión muy fuerte. Pensaba: ¿Cómo se puede pintar algo de esto?”

Así, se planteó plasmar en sus cuadros todo aquello que no encontraba en las fotos y vídeos que filmó en su recorrido. No quería “pintar caballos”, un tema que le ha fascinado desde el principio de su carrera, “sino pintar la experiencia vivida”.  “Eso es el concepto que me traje e intentado reproducir, creo que lo he conseguido”, afirma.

En sus óleos, Hook juega con el tiempo, de manera que noche y día se confunden, y mezcla recursos clásicos con sus propias aportaciones. “He usado una geometría clásica para la composición”, explica, “y luego está todo lo demás. Añado un color que hace que un triángulo funcione o que un círculo se cierre. El ojo no lo ve, pero asienta todo el cuadro”. Insiste, sin embargo, en que la técnica es tan solo un medio para transmitir el concepto.

Las obras que componen ‘Sáhara’ ya están vendidas antes de su presentación. Los compradores contactaron con la galería en cuanto hicieron público que había una nueva colección de Christian Hook. El autor considera que la imposibilidad de presentar la serie en la sala tiene como contrapartida positiva la ocasión de “abrir” las puertas de su exposición a quienes en otras circunstancias no podrían haber asistido.

 

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...