A065: La situación actual del sector del juego online en Gibraltar

 

Gobierno de Gibraltar

 

La situación actual del sector del juego online en Gibraltar

 

Gibraltar, 24 de septiembre de 2019

 

Declaración de Andrew Lyman, Director Ejecutivo y Jefe de Regulación de la División de Juegos de Azar (Executive Director and Head of Regulation) de Gibraltar:

 

Aunque el Brexit plantea retos para el sector del juego en Gibraltar, el número de empresas autorizadas en Gibraltar, alrededor de 30, no ha disminuido. De hecho, en los últimos dieciocho meses ha habido nuevos licenciatarios, tanto en el sector B2C como en el B2B. Incluso después del Brexit, Gibraltar seguirá siendo un importante centro del juego online.

 

En términos de empleo en el sector del juego, la decisión estratégica de bet365 de reubicar parte de su negocio en Malta dará lugar a una cierta reducción de la plantilla total de personal del sector de juego online en Gibraltar, de 3.600 a 3.300 personas, pero incluso en ese caso, un número significativo de personal optó por no salir de Gibraltar y muchos de ellos han sido reabsorbidos por otros operadores. Bet365, además, ha mantenido parte de su negocio en Gibraltar, jurisdicción desde la que seguirá operando.

 

Aunque William Hill ha adquirido un operador con sede en Malta (Sr. Green) y dirigirá sus operaciones europeas desde Malta, la compañía seguirá estando comprometida con Gibraltar y no hay indicios de que se vaya a reducir el número de empleados; de hecho, desde el Peñón puede aumentar su capacidad de comercialización. 

 

Otras marcas importantes se han comprometido a permanecer en Gibraltar y, aunque ha habido cierta necesidad de reestructuración corporativa y de TI, no hay señales de un éxodo tras el Brexit.

 

De hecho, la dinámica de la industria, la consolidación del sector, el aumento de los niveles de regulación europea, la tecnología en la nube y la apertura de nuevos mercados son asuntos más importantes para la industria del juego que el Brexit. En el caso de un "Brexit duro", puede ser que los operadores con sede en otros países de la UE-27 no puedan acceder al mercado británico (que actualmente es el mayor mercado de juegos de azar de la UE). Para las empresas con sede en Gibraltar, sin embargo, este acceso al mercado británico está garantizado.

 

Hoy, una gran mayoría del sector de juego con sede en Gibraltar se orienta al Reino Unido o a países no europeos, pero los servicios de apoyo europeos también tienen su sede en Gibraltar. Las empresas del sector de juego de Gibraltar después del Brexit seguirán acumulando u obteniendo beneficios significativos.

 

La propuesta de la industria del juego de Gibraltar ha cambiado con el paso del tiempo a una sofisticada oferta multijurisdiccional y global. Las raíces de la industria en Gibraltar son profundas y uno no puede subestimar la perturbación y la interrupción de la actividad comercial que supone mudarse fuera de la jurisdicción. La industria también goza del apoyo del Gobierno y es bienvenida en el Peñón. Eso cuenta mucho tanto a nivel individual como corporativo. 

 

Mientras que la industria del juego, al igual que muchas otras industrias de servicios, esperaba en general la revocación del Artículo 50 o una salida con Acuerdo, la planificación empresarial se ha llevado a cabo en la mayoría de los casos sobre el peor de los escenarios. Esta planificación ha previsto, incluso, acuerdos de contingencia comercial para algunas fricciones iniciales en la frontera.

 

El cierre de la frontera es una posibilidad remota (cerrar una frontera de un país de la UE a otro fuera del UE sería, de hecho, una infracción de la legislación de la UE). También afectaría a la economía de la zona del Campo de Gibraltar, debido a los miles de trabajadores españoles y de otros países que cruzan la frontera para trabajar cada día. Gibraltar no forma parte de la Unión Aduanera y los procedimientos aduaneros existentes ya están en vigor. Ha habido un contacto político alentador con España (autoridades locales y nacionales) y, aunque las cosas serán diferentes porque Gibraltar será una jurisdicción de un tercer país, como el Reino Unido, y habrá problemas iniciales, las cuestiones no se consideran insuperables.

 

Se espera que prevalezca el sentido común económico y que las autoridades españolas no quieran imponer la miseria económica a su propio pueblo, en una zona que ya sufre niveles muy altos de desempleo y pobreza y para la que la existencia de Gibraltar supone actualmente el 25% de su PIB. El declive de la industria del juego en Gibraltar sería tan malo para España como para Gibraltar.

 

Andrew Lyman es el Director Ejecutivo y Jefe de Regulación de la División de Juegos de Azar (Executive Director and Head of Regulation) de Gibraltar. Anteriormente, ha desempeñado el cargo de Director de Supervisión y Cumplimiento (Director of Monitoring and Enforcement) en la Comisión de Juegos de Azar del Reino Unido. Su experiencia abarca el control del cumplimiento de la ley (incluyendo operaciones contra el blanqueo de dinero e investigaciones de fraude) y la regulación de los servicios financieros. También ha sido Director de Asuntos Regulatorios del Grupo William Hill plc. (Director of Group Regulatory Affairs).

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...