A062: La cuarta parte del PIB del Campo de Gibraltar es atribuible a la economía de Gibraltar

 

InfoGibraltar

 

·         Se presenta la actualización un estudio elaborado para la Cámara de Comercio de Gibraltar sobre “El Impacto de la economía de Gibraltar en la del Campo de Gibraltar”

·         Los trabajadores transfronterizos españoles ingresaron en 2013 más de 102 millones de libras

·         Gibraltar aporta al flujo económico del Campo de Gibraltar casi 587 millones de libras anuales

·         Desde el comienzo de la crisis económica en 2007, la influencia de la economía gibraltareña sobre sobre el PIB del Campo de Gibraltar ha aumentado un 51,6%

 

 

Gibraltar, 13 de julio de 2015

 

El impacto de la actividad económica de Gibraltar sobre España y muy en concreto sobre el Campo de Gibraltar es innegable. Del mismo modo, Gibraltar se nutre de manera importante de bienes, servicios y mano de obra españoles.

 

El estudio elaborado para la Cámara de Comercio  de Gibraltar recoge datos de 2013 y actualiza la anterior evaluación, realizada en 2009 con datos de 2007.

 

Se calcula que en 2013 el número de trabajadores transfronterizos españoles que a diario, no con carácter eventual, acuden a Gibraltar a prestar sus servicios es de 4.664, la mitad del total de trabajadores transfronterizos en el Peñón, cifrados en 9.424.

Estos trabajadores españoles suponen para la economía española un ingreso de más de 102 millones de libras[1], 65,7 de los cuales se quedan en el Campo de Gibraltar. A esta cifra se añaden los casi 54 millones gastados por los trabajadores no gibraltareños residentes en España.

 

Impacto de salida de la economía gibraltareña en el Campo de Gibraltar

El estudio de la Cámara de Comercio gibraltareña maneja datos de 2013, los últimos disponibles, según los cuales la presencia de Gibraltar contribuye a la economía del Campo de Gibraltar casi 587 millones de libras.

Esta aportación se debe a las importaciones comerciales de Gibraltar (380,9 millones), ingresos de trabajadores transfronterizos españoles (los 65,7 millones comentados), los de otros trabajadores transfronterizos residentes en España (53,6), gastos de residentes en Gibraltar (46,6) y gasto de gibraltareños con su segunda vivienda en España (40).

Restado el gasto efectuado en Gibraltar por los visitantes residentes en España, el efecto neto de salida de la actividad económica de Gibraltar sobre la economía campogibraltareña fue de 426,5 millones de libras en 2013. Si extendemos el efecto neto de Gibraltar sobre la economía española, esta cifra se eleva a 542,1 millones de libras.      

 

Impacto de la economía de Gibraltar sobre el PIB del Campo de Gibraltar

Uno de los datos más significativos que aporta el estudio es que en 2013 casi la cuarta parte del PIB del Campo de Gibraltar (24,4%) es atribuible a la economía de Gibraltar.

Si a esta cifra se le excluye el efecto de los productos petrolíferos, cuyo cálculo no se tuvo en cuenta en el estudio anterior, el impacto en el PIB campogibraltareño es del 18,5%, un 51,6% más que en 2007, justo antes del comienzo de la crisis económica.

 

Impacto sobre el empleo

El número de puestos de trabajo fijos del Campo de Gibraltar en 2013 era de 83.282. Si se tiene en cuenta que en Gibraltar trabajan a diario 9.424 personas residentes en la comarca, el  empleo total (puestos fijos) sería de 92.706.

Con estos datos se concluye que en 2013, uno de cada 10 puestos de trabajo de un campogibraltareño depende directamente de Gibraltar. A ello habría que añadir los puestos de trabajo indirectos generados en la comarca.

 

El estudio

Este estudio independiente, “El Impacto de la economía de Gibraltar en la del Campo de Gibraltar.  Actualización 2015” ha sido elaborado para la Cámara de Comercio de Gibraltar y su dirección ha corrido a cargo de John Fletcher, uno de los principales investigadores a nivel mundial en estos ámbitos y autor de numerosas investigaciones similares en otras regiones para organizaciones internacionales y diversos gobiernos.

 

El estudio está disponible en inglés y castellano en

http://www.infogibraltar.com/info_gibraltar/blog/d-el-impacto-econ%C3%B3mico-de-la-econom%C3%ADa-de-gibraltar-en-la-del-campo-de-gibraltar-actualizaci%C3%B3n

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información realizada por la Oficina de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar




[1] El cambio de la libra esterlina con respecto al euro (a 10 de julio de 2015) es de 1,39027 euros por cada libra (datos de xe.com)

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...