El equipo del SPAG, listo para saltar – A060

Entrevista con el Teniente Rich Thomas, paracaidista del SPAG

 
InfoGibraltar
 
El equipo del SPAG, listo para saltar
 
Gibraltar, 3 de julio de 2015
 
El Grupo de Paracaidistas para la Asistencia de Submarinos (Submarine Parachute Assistance Group, SPAG) de la Royal Navy es una unidad de élite de rápido despliegue, siempre en guardia para atender a submarinos en apuros. El habitual buen clima de Gibraltar y la corta distancia entre el aeropuerto y la zona de lanzamiento —sobre el mar—, convierten al Peñón en el emplazamiento idóneo para que el equipo practique los saltos en paracaídas dos veces al año. El oficial al mando, el Teniente Rich Thomas, habló sobre los entresijos de estos saltos en aguas gibraltareñas.
 
¿Cómo llega un militar a formar parte del SPAG?
 
La mayoría de los que llegan al SPAG son voluntarios. También contamos con algunos instructores de escape y rescate de submarinos que, para poder desempeñar esa función, son miembros del SPAG. No obstante, como decía, la mayoría son submarinistas que se ofrecen voluntarios para formar parte del equipo más bien por hacer algo diferente. Existe un proceso de selección, puesto que tratamos de escoger a los mejores en función de su experiencia con submarinos, la conducción de embarcaciones, la práctica del paracaidismo, etc. y, con base en estos criterios, decidimos quien entra en el equipo.
 
No sólo tenéis que saltar de un avión, sino que tenéis que cargar con mucho equipo. ¿Nos puedes contar todo lo que lleváis?
 
En primer lugar, está el equipo que llevamos en el avión: saltamos con dos lanchas hinchables medianas que se despliegan desde la parte trasera del avión. También llevamos varios paquetes con botes salvavidas, equipo médico e inhaladores de oxígeno, que se lanzan en un paquete diferente y, por último, el equipo personal. Saltamos con un traje de inmersión, un chaleco con más útiles, el salvavidas y sobre éste, el paracaídas. También llevamos equipo que soltamos con una cuerda mientras saltamos, con material de supervivencia personal, como víveres, agua y ropa de repuesto.
 
¿En qué piensas exactamente antes de saltar?
 
Ahora, lo primero que se me pasa por la cabeza antes del primer salto es el trabajo que tenemos que llevar a cabo. No obstante, la primera vez que salté, fue muy diferente, pensé:   “¿Pero por qué narices me estoy lanzando de un avión que funciona perfectamente?”. A estas alturas he saltado tantas veces como para no ponerme nervioso. Se trata más bien de pensar en la tarea que hay que realizar, pero para los paracaidistas menos experimentados, si se trata de uno de sus primeros saltos, es muy diferente.
 
¿Qué ocurre cuando llegáis al agua?
 
Una vez en el agua, lo primero que tenemos que hacer es comunicarnos con el submarino, determinar su situación —puesto que somos los primeros en llegar a la zona— y hablar con ellos. Por lo tanto, lo primero es establecer la comunicación, establecer en qué situación se encuentran y asesorarlos inmediatamente sobre si deben permanecer a bordo y esperar a ser rescatados por un sumergible, como el sistema de rescate de submarinos de la OTAN o si deben realizar un escape. Posteriormente asumimos nuestra segunda función: transmitimos toda la información al Reino Unido, para lo que contamos con comunicaciones vía satélite y, si la tripulación del submarino tiene que realizar un escape, contamos con personal y equipo médico especializados para poder tratar las lesiones que pudiera sufrir.
 
El equipo nunca ha recibido la orden de asistir a un submarino británico en dificultades, pero ¿en qué otras tareas ha participado el SPAG?
 
Podemos recibir la llamada de cualquier submarino en apuros en el marco de la denominada Oficina de Enlace Internacional para el Salvamento y Rescate de Submarinos (International Submarine Escape and Rescue Liason Office, ISMERLO). A través de ésta, nos pueden llamar para asistir a un submarino de cualquier país.
 
¿Qué hace de Gibraltar un lugar tan bueno para los entrenamientos?
 
Gibraltar es especialmente atractivo para nuestros entrenamientos porque el tiempo está garantizado, contamos con mucho espacio en el agua sin que haya muchas probabilidades de que nos topemos con pescadores, por ejemplo. También, porque el aeropuerto está justo al lado, por lo que podemos volver a estar en el aire rápidamente, lo que permite realizar varios saltos en un mismo día.
 
 
Sobre el SPAG
 
El Grupo de Paracaidistas para la Asistencia de Submarinos (Submarine Parachute Assistance Group, SPAG) de la Royal Navy  es un equipo dedicado al rescate a submarinos en dificultades en todo el mundo con una capacidad de respuesta inmediata.
 
El equipo está formado por instructores de la Escuela de Submarinistas de la Royal Navy y lo componen submarinistas entrenados o personal médico. Su entrenamiento consta de ejercicios en el agua y prácticas de paracaidismo.
 
El SPAG puede activarse en tan sólo 6 horas para trasladarse al lugar del submarino accidentado, con independencia de la bandera del buque. El equipo colabora también con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN.
 
 
 
Nota a editores:
 
Esta información está basada en una entrevista de Cristina Cavilla en el Gibraltar Chronicle del 2 de julio de 2015.

Las fotografías adjuntas deben ser atribuidas a DM Parody www.dotcom.gi/photos
Más fotografías disponibles en la web de InfoGibraltar http://www.infogibraltar.com/info_gibraltar/ , junto con este comunicado.
 
 
 
Nota a redactores:
 
Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
 
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
 
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 661 547 573
 
Twitter: @InfoGibraltar

150703 A060 El equipo del SPAG listo para saltar.pdf