A059: La filatelia de Gibraltar se destacó de nuevo en 2017 con coleccionistas en todo el mundo

 

InfoGibraltar

 

La Oficina Filatélica de Gibraltar cierra 2017 con una carpeta que reúne los sellos emitidos durante el año

 

Gibraltar, 29 de diciembre de 2107

 

La Oficina Filatélica de Gibraltar (Gibraltar Philatelic Bureau, GPB) ha cerrado 2017 con su tradicional edición de una carpeta (Year Pack 2017) que reúne todos los sellos emitidos durante el año. Se trata de trece emisiones que han reflejado temas tan diversos como aniversarios de hitos históricos locales, patrimonio militar de Gibraltar, naturaleza o conmemoraciones reales. El paquete, como informa el GPB, se produce e imprime en material de alta calidad e incluye información sobre los sellos, traducida a seis idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán y chino. Los sellos están montados sobre una plancha filatélica especial en el interior y el paquete se pliega para facilitar el acceso a todas las páginas.

 

Los sellos incluidos este año son:

-          Gibraltar, Año del Gallo

-          Europa 2017 ‘Castillos’

-          65 aniversario del ascenso al trono de Isabel II

-          70 aniversario de la boda de Isabel II y el Duque de Edimburgo

-          HMS Gibraltar: los siete navíos de este nombre de la Royal Navy

-          Centenario de la casa real de Windsor

-          50 aniversario del referéndum de 1967

-          Patrimonio militar de Gibraltar

-          20 aniversario de la muerte de la Princesa de Gales

-          Reserva natural ‘Upper Rock’

-          Aniversarios de las logias masónicas de Gibraltar y Inglaterra (sellos autoadhesivos)

  • Navidad 2017 “Cupcakes”

-          Murciélagos de Gibraltar en colaboración con el WWF

La carpeta, tal y como indica el director de la oficina, Aaron Enriles, es uno de los productos estrella del GPB, no solo entre los coleccionistas, sino también entre gibraltareños y visitantes, que encuentran en la selección un recuerdo de Gibraltar o un regalo perfecto. Respecto de las emisiones de este año, comenta que una de las más demandadas entre los coleccionistas ha sido la dedicada a la de los castillos de Europa. La razón es sencilla. La mayoría de las oficinas postales de Europa publican una serie temática, que este año ha estado dedicada a los castillos. “Siempre son una de las emisiones más fuertes, porque los coleccionistas quieren tener todas las que se emiten”, explica Enriles.

El Moorish Castle, o Castillo del Moro, ha sido el protagonista de la edición gibraltareña de los castillos de Europa, con dos estampillas en blanco y negro, ambas de 1,5 libras, de uno de los lugares más emblemáticos de Gibraltar. El sello se convierte así en la excusa perfecta para acercarse a la historia de esta fortificación medieval, que adquirió especial importancia bajo dominación árabe.

Aniversarios, tradiciones y talento local

El sello que conmemora el Año Nuevo chino es el que inaugura las emisiones gibraltareñas. Se ha convertido en una suerte de costumbre no escrita que comenzó en 2013 con la estampilla dedicada al Año de la Serpiente y que en 2017 se ha plasmado en el Año del Gallo, representación de la fidelidad y la puntualidad en la cultura china. El diseño, como el de la mayoría de las piezas procedentes del GPB, es de Stephen Perera, e incluye textos en inglés y en chino.

Otro de los motivos con más éxito de este año es el que conmemoró el 20 aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales. La serie, de cuatro sellos (64 peniques, 70 peniques, una libra y dos libras), como apunta Enriles, ha sido una de las más demandadas por parte de usuarios de todo el mundo. Perera, para el diseño, ha partido en esta ocasión de cuatro fotografías en blanco y negro de Diana, de Gemma Levine, sobre las que se muestra la firma de la princesa en color magenta con el lema “20th anniversary”.

Otro lanzamiento especialmente destacable por su importancia histórica para Gibraltar, según Enriles, es el que recuerda los 50 años del referéndum de 1967, cuando los gibraltareños decidieron que querían seguir permaneciendo bajo soberanía británica por una abrumadora mayoría del 99,6 %. De las 12.237 personas que votaron en estos comicios, solo 44 lo hicieron a favor de unirse a la España del General Franco. La serie de cuatro sellos en color (22 peniques, 64 peniques, 70 peniques y 2 libras), presididos por banderas británicas en primer plano, evocan el ambiente festivo y de reivindicación que se vivió en el Peñón durante el referéndum.

Los artistas locales tienen también un lugar en las emisiones del GPB. La serie dedicada al Patrimonio Militar de Gibraltar está integrada por nueve pinturas del pintor gibraltareño Leslie Gaduzo, que retratan el Memorial de Guerra de Gibraltar, el cañón de 100 toneladas, el cementerio de Trafalgar, la Cruz del Sacrificio, El Convento, El Fondeadero de Nelson, El Memorial de la Guerra Americana y la biblioteca Garrison.[1] Otros pintores de Gibraltar, como Olympia Reyes o Christian Hook, han colaborado en ediciones anteriores.

A los 13 sellos emitidos, se suma la contribución de Gibraltar a SEPAC (Small European Postal Administration Cooperations)[2]. El organismo filatélico de las pequeñas administraciones postales de Europa ha emitido este año su octava carpeta conjunta que, con el título, 'Artesanías locales de EUROPA 8', contiene sellos de las Islas Åland (Finlandia), Islas Feroe (Dinamarca), Gibraltar, Groenlandia (Dinamarca), Guernsey, Islandia, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y Mónaco. La estampilla de 50 peniques de la serie dedicada al patrimonio militar, con pinturas de Gaduzo de un monumento a los caídos esculpido por Jose Piquet Catoli, ha sido la contribución de este año.

El GFB ya trabaja en los lanzamientos de 2018 y prevé emitir su primer sello a finales de enero. Mientras tanto, los aficionados a la filatelia pueden adquirir las carpetas de 2017 online[3], por correo electrónico, teléfono, fax o en la tienda del GPB[4] ubicada junto a la oficina de Correos en Main Street.

 

Nota a redactores:

 

Esta es una información realizada por la Oficina de Información de Gibraltar.

 

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

 

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

 

 

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...